Tras años de experimentación, al fin demonios con la fórmula adecuada que expresa nuestras inquietudes y que refleja nuestro gusto por el ecléctico. Y sobre todo, que nos identifica como músicos gallegos, haciendo música gallega. Con inclusiones, pero con una base muy clara y que aparece en todos nuestros temas. Es uno de nuestros puntos fuertes, el sabor la música del País que queda después de escucharnos. El regusto de los sones propios.
Tromentelos nacen en Melide (A Coruña) hace unos 10 años, como quinteto de música tradicional gallega. Con el paso del tiempo van incorporándose nuevos instrumentos (saxo, guitarra, bajo, batería ...) y el grupo evoluciona cara un estilo de música folk, conservando sus raíces. A lo largo de estos años, la formación ofrece conciertos por salas del ámbito local al que pertenece el grupo, fundamentalmente, y en alguna otra de la geografía gallega. Tras años de experimentación, al fin demonios con la fórmula adecuada que expresa nuestras inquietudes y refleja nuestro gusto por el ecléctico. Hace un año Tromentelos consigue su grado de madurez y comienza la grabación del primer trabajo, "Folk de Velcro". Es en este pasado año, en agosto de 2013, cuando también tiene la oportunidad de actuar en el marco del Festival Intercéltico de Lorient (Francia), a través de la empresa de turismo gallega Turgalicia.
Uno directo espontáneo y animado con cabida para momentos diferentes durante el concierto. ¡Sazonar con la presencia del gaitero, la cordialidad de las percusiones, el buen humor de los vientos, un toque de añoranza de la cantante y ... es nuestro arroz a la gallega!