Noticias de Hoy
El Viejo Caracol
Fecha: 09/01/2014
Horario: 23:30 a 23:30

Concierto de El Viejo Caracol

Concierto de El Viejo Caracol en Lugo

Corría el mes de febrero del año 2008, cuando El Viejo Caracol se reunió por primera vez para ensayar. La formación original estaba compuesta por: Óscar Fojo, Miguel Pita, Erico Pose y Mon Ibáñez. Los tres primeros ya formaban parte de La Patraña, anteproyecto de EVC donde ya aparecían algunas de las letras del grupo actual, aunque con un corte más punk-rock.

Tras unos meses de ensayos y un único concierto como cuarteto, entra a formar parte de la banda como percusionista Agostiño Fraguío. A partir de aquí comienza su andadura musical con actuaciones por toda Galicia.

En marzo del 2009, Óscar Fojo, cantante y compositor del grupo, se presenta y gana el I Certamen de Cantautores Xpressionk!! Como resultado del primer premio del concurso (dotación económica para la grabación de un disco) nace Con la casa a cuestas (grabado en los Estudios Mans, en Coruña); Óscar Fojo decide grabarlo con el grupo, de ahí el nombre de Óscar Fojo & El Viejo Caracol. La presentación del disco tuvo lugar en la FNAC de Coruña, el 25 de septiembre de 2009, y desembocó en otros tantos conciertos por el país.

Tras esta grata experiencia el grupo continúa su cometido musical, componiendo nuevos temas. En la primavera del 2010, Carlos Mor pasa a formar parte de El Viejo Caracol, como nuevo guitarrista. Poco después, el grupo es seleccionado por votación popular, para tocar en Ferrol, dentro del programa de las Fiestas de Verano; es entonces cuando hace su debut el séptimo (y de momento último) componente del grupo, Fausto Escrigas, al saxo.

Las actuaciones continuaron, a la vez que se iban adaptando viejos temas e incorporando otros nuevos, que formarían parte del segundo disco del grupo, Autopía, grabado en marzo del 2011 en los estudios Abrigueiro, en Lugo.

Tras la presentación del disco en septiembre del 2011 en la sala Super8 de Ferrol, los caracoles comienzan una gira que les lleva a distintos lugares de Galicia y Madrid, donde pueden mostrar su trabajo con una notable aceptación por parte del público y prensa. Destacan varias entrevistas y actuaciones en la Radio Galega y Televisión de Galicia, así como las frecuentes apariciones en prensa escrita (La Voz de Galicia, Revista Aí, Diario de Ferrol…)

La música de El Viejo Caracol sigue avanzando y madurando poco a poco y va también empezando a dar sus frutos. En el verano del 2012 comienza una gira que les lleva a tocar en sitios como El Kiebro (Fuenlabrada), El Calvario (Madrid),Festa do PCG (Ferrol), Festival Pardiñas Rock (Pardiñas), Teatro Jofre (Ferrol), etc… y para final de esta gira forman parte del cartel del Festival de la Luz ( Boimorto).

En 2013 fueron elegidos ganadores del concurso NovoSon de la Radio Galega, que los llevó a participar en la XVIII Edicion del Derrame Rock, el 28 de Junio, en Benposta, Ourense.

Hasta ahora, esta es la trayectoria del grupo a grandes rasgos y lo que queda por venir está aún por contar…

Web: www.elviejocaraco4.wix.com/elviejocaracol