Concierto de Cucharada en Lugo.
Comenzaron tocando en el Metro de Madrid y gracias al colectivo artístico Lacochu lograron participar en el disco colectivo Viva el rollo con el tema Social peligrosidad, una canción con implicaciones de denuncia social. El 5 de junio de 1978 se publicaba el correspondiente single. Tres meses después, en septiembre de 1978, actuaban por primera vez en el Festival de rock en Madrid, junto a otros grupos también debutantes como Leño o Coz. [1]
Teddy Bautista produjo su primer LP, titulado El limpiabotas que quería ser torero (1979), y que contó con colaboraciones como las de Hilario Camacho y Moncho Alpuente. Fue precisamente 1979 su año de mayor esplendor, con múltiples actuaciones en salas madrileñas y buena acoggida por parte de la crítica, que se expresaba en los siguientes elogiosos términos: representan la nueva ola del rock madrileño y, pese a su juventud, consiguen realizar ya muy buenas cosas [2].
En los años siguientes continuaron su marcha por los escenarios madrileños, y en julio de 1981 fueron teloneros de Chuck Berry.
De estética rompedora y calificados como grupo underground [3], con influencias de Led Zeppelin, supieron hacerse un lugar en el entonces incipiente movimiento cultural llamado Movida madrileña, llegando a ser calificados por la crítica como Uno de los más respetados de Madrid, gracias a su puesta en escena y a su competencia [4].
Así mientras Leño publica Más madera, un álbum donde los teclados tienen más presencia que las guitarras, y Topo saca Pret-a-porter, un álbum más cercano al pop que al rock, Cucharada cambia su estética característica por otra más nuevaolera, y edita un nuevo sencillo llamado Quiero bailar rock and roll. El experimento no obtiene continuidad y el grupo se disuelve en 1981. Algunos de sus componentes se integraron en un nuevo grupo llamado Alarma!!!.
VÍA: wikipedia.com