Concierto de Carmen Souza & Theo Pascal dentro del Festival de Jazz de Lugo 2015.
La voz de CARMEN SOUZA es difícil de describir, por que recuerda a Nina Simone y también a Billy Holliday, a Sarah Vaughan y a Carmen McRae. SOUZA también tiene algo de Joni Mitchell y un punto de Ricki Lee Jones. Y es que, si algo ha demostrado esta joven cantante nacida en Lisboa y de padres caboverdianos, es que ha asimilado y transformado por completo estas y otras influencias, y las ha potenciado con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, serena, en ocasiones muy sensual, otras veces espontánea, desenfadada, incluso divertida. Cualquiera que haya
escuchado alguno de sus anteriores trabajos o que la haya visto en directo, puede certificarlo.
Después del delicioso cóctel de ritmos del archipiélago que fue Kachupada (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, CARMEN regresó en 2014 con un álbum en directo, Live at Lagny Jazz Festival, grabado en el festival de jazz francés, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards como “My Favorite Things” o “Sous Le Ciel De Paris”, y escribe la letra para el clásico de Horace Silver “Song For My Father”, que ya tomaron prestado también Stevie Wonder o Paul Weller. Carismática y apasionada, a ratos dulce y en otros melancólica, en Live at Lagny CARMEN SOUZA demuestra una vez más el amplio espectro de su destreza musical como cantante, intérprete y compositora. CARMEN también ha sigo digna ganadora de diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como haber sido seleccionada entre las “31 Best Jazz singers 2013” por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública EEUU) o recibir los premios a Mejor Voz femenina 2013 y Mejor Morna 2013 (“6 on na Tarrafal” Kachupada), otorgados por los Cabo Verde Music Awards.
En septiembre de este año, CARMEN lanzó Epistola, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal. En él, el increíble talento vocal de la caboverdiana se mezcla a la perfección con las magistrales letras y composiciones de Pascal; una carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.