Concierto de Atomic dentro del Festival de Jazz de Lugo 2015.
El grupo sueco-noruego Atomic, formado en el año 2000, está marcando una época en el jazz europeo pulverizando a golpe de free jazz todo lo preconcebido sobre el jazz venido de tierras escandinavas. Gozando ya de gran popularidad en nuestro país, sus actuaciones aquí suelen ser cada vez más frecuentes. Una de sus últimas visitas a España fue al Auditorio Nacional hace dos años, coincidiendo con el Día Internacional del Jazz.
Figuras como Ornette Coleman, Albert Ayler, Archie Sheep, Anthony Braxton... les sirvieron como estímulo para enarbolar una bandera que no sólo ha conseguido mantenerse a flote durante una década, sino ganar cada vez más adeptos gracias a un directo completamente demoledor en el que se conjuga con escalofriante precisión la libertad más absoluta con la disciplina más férrea.
Se presenta en Lugo con un nuevo álbum debajo del brazo, Lucidity, en el que ha tomado parte su nuevo batería, Hans Hulbœkmo, sustituyendo a Paal Nilssen-Love y por cierto, cumpliendo a la perfección. Fiel a su estilo, el quinteto sigue navegando con la fuerza que le imprimen el saxo tenor, el clarinete y la trompeta. Fredrik Ljungkvist y Magnus Broo son los dos guías que conducen al grupo hacia rutas vertiginosas y los meandros sonoros por los que se adentrn. La sección rítmica abrillanta constantemente la música con sus diferentes perspectivas y gama de matices. Atomic conforma una conjunción de formas y estilos, en los que cada miembro del grupo deja su sello personal. Su planteamiento es concebir el jazz como un crisol en continua ebullición, donde confluyen diferentes registros. Los vientos se apoyan y refuerzan en ímpetu, dando paso a enérgicas improvisaciones en evolución ascendente.