Christoph König dirige a la Real Filharmonía de Galicia en Lugo.
Programa
L. Boccherini - Sinfonía nº 6 en Re menor, Op. 12 "A Casa do Diaño"
J. Haydn - Sinfonía nº 97 en Do M
F. Mendelssohn - Sinfonía nº 1 en Do m, Op. 11
Christoph König
Christoph König es, desde 2013, el principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia. De 2009 a 2014 fue el director titular de la Orquesta Sinfónica do Porto - Casa da Música y director musical de la Orquesta de Solistas Europeos de Luxemburgo desde 2010. Está muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Su debut en EE.UU con la Sinfónica de Nueva Jersey desembocó en nuevos compromisos con las orquestas de Indianápolis, Colorado, Los Angeles, Toronto y Houston, entre otras. También debutó con las orquestas de Pittsburg, Radio Danesa, Orquesta de París y la Filharmónica de los Países Bajos. Sus compromisos también incluyen la Royal Philarmonic Londres, las Filarmónicas de Dresde, Stuttgart y Bonn, así como las orquestas de la BBC de Escocia y BBC de Gales. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 El rapto en el Serrallo de Jonathan Miller en Zúrich. Sus grabaciones incluyen obras de Schönberg y Prokofiev, Saariaho y Sibelius con la Orquesta Nacional do Porto, Melcer con la Sinfónica Escocesa de la BBC, sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö y Prokofiev y Mozart con la Orquesta de Solistas Europeos de Luxemburgo. König nació en Dresde y allí estudió dirección orquestal, piano y canto. Recibió el premio de la Fundación Herbert von Karajan (Berlín).
Notas
La sinfonía nº 6 en Re menor, compuesta en 1771, conocida también como "La casa del Diablo" es una de las composiciones más conocidas de Boccherini. El autor presenta en esta obra música ya usada en otras de sus propias piezas e incluyó así mismo material del famoso ballet Don Juan de Christoph Gluck. "La Casa del Diablo" debe su nombre al texto francés incluido en la primera edición de la obra: "Chacona que representa el Infierno y que se hizo a imitación de la de el Sr.Gluck en el Festín de Piedra", referencia al ballet "Don Juan" del compositor austriaco con el que coincidió en Viena antes de venir a España, que se cierra con la chacona que representa la caída de Don Juan a los infiernos.
En septiembre de 1790 fallecía el Príncipe Nikolaus Esterhazy y Joseph Haydn pudo finalmente liberarse de su jaula dorada. El 15 de diciembre se embarcó en dirección a la capital inglesa. La víspera, Haydn se había despedido de un triste Mozart que le confió su intuición de que nunca más volverían a verse. Acertó, pues él fallecería al año siguiente. Haydn siempre se referiría a sus años en Inglaterra como los mejores de su vida en los que compuso lo mejor de su producción sinfónica (las llamadas “Sinfonías de Londres”, que abarcan desde la Nº 93 hasta la 104). La Sinfonía Nº 97 en Do Mayor vio la luz el 3 o el 4 de mayo de 1792. Se ha considerado que ésta obra sirvió de modelo a la famosa Sinfonía de Jenna de Friedrich Witt, atribuida durante bastante tiempo a Beethoven. Siempre se recuerda esta partitura por dos particularidades del segundo y tercer movimiento, Adagio ma non troppo y Menuetto e Trio. El primero está estructurado como una serie de variaciones y una coda. En la tercera Haydn introduce un extrañísimo efecto: una sonoridad fuertemente metálica, obtenida a través de la indicación “al ponticello, vicino al ponticello, sul ponticello” para los violines. Al final del trío del Minuetto, hay otra indicación autógrafa del compositor “In octava Salomón solo ma piano” para que el empresario y violinista Johann Peter Salomon tocase una octava más por encima del resto de los violines.
La Sinfonía Nº 1 en do menor Op.11 de Mendelssohn era en realidad la sinfonía Nº13, como había escrito en el manuscrito, tras sus primeras 12 sinfonías para cuerdas. Terminó su composición el 31 de marzo de 1824, con tan solo 15 años, pero no fue editada hasta 1828 en Berlín como Op.11. Se estrenó en Leipzig en 1827. Dos años más tarde, el propio Mendelssohn la presentaba en la Sociedad Filarmónica de Londres con gran éxito. En esta ocasión (como en el concierto de hoy) sustituyó el minuetto por una versión orquestada del scherzo de su Octeto Op.20.