Noticias de Hoy

Entrevista a Susana Seivane

¿Qué le trae en esta ocasión a Galicia?
El concierto que haremos el sábado en Lugo está enmarcado dentro de la programación de Raíces del Xacobeo. Estaremos allí compartiendo escenario con mis amigos Quempallou

¿Trae algo pendiente para hacer en Galicia?
Es mi tierra porque toda mi familia paterna es de Ribeira de Piquín y voy mucho por Lugo, tengo muchos amigos. Ir siempre es un placer y tomar el pulpo, por supuesto.

¿Cómo se comporta el público gallego?
El público de Lugo es uno de los más espectaculares de todos los países que he visitado y siempre lo digo y es cierto. No sé si es que me quieren mucho por ser medio de allí, pero lo cierto es que todos los conciertos y las cosas que hice en Lugo siempre estuvieron hasta arriba de gente y el público es espectacular. Espectacular. Muy divertido, interactúa muchísimo y es muy, muy, muy agradecido. La verdad es que siempre estoy deseando tocar en Lugo.

¿Cómo y cuándo decides dedicarte a esto?
Fue en el 98, que fue cuando empecé a preparar mi primer disco, que salió en el 99. Y fue ese año, en el 98, que decidí, a raíz de que me animaban muchísimo mi familia y la gente de Milladoiro, en concreto uno de sus fundadores, Rodrigo Romaní, que fue el productor de mi primer disco, porque yo le dije: “Bueno, yo… él me decía… bueno… que estás en el momento de grabar tu primer disco”, y claro, eso suponía dedicarte a esto de una manera profesional si todo iba bien. Entonces yo le dije, “Rodrigo, si tu eres el productor del disco, yo digo que sí”. Porque me daba un poco de respeto, de vértigo, de miedo, presentarme como gaiteira solista aunque ya hiciera conciertos como solista porque llevaba desde los 3-4 años tocando la gaita. Pero fue en el 98 cuando decidí que sí y desde el 99 que salió el primer disco.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor es que es mi pasión. Entonces mi pasión se convirtió en mi profesión y eso es lo mejor, trabajar en lo que te gusta te reporta unas satisfacciones tremendas sea el trabajo que sea. Y lo peor, no sé, que de vez en cuando te encuentras con alguna gente rara en este mundo, que va un poco más al negocio que a disfrutar.

¿Un pensamiento antes de dormir y al levantarte?
Antes de dormir pienso en todo lo que tengo que hacer al día siguiente y al despertarme pienso en lo poco que me apetece todo lo que tengo que hacer ese día, vamos.

¿Eres de café sólo, con leche o cortado?
Soy casi más de colacao. Pero bueno, tomo café a veces, porque hay que espabilar de alguna manera. Lo tomo muy claro, con leche muy claro.

¿Por qué Susana Seivane como nombre artístico?
La música que hago es como muy personal, entonces, ¿que hay más personal que mi propio nombre y mi apellido, del cual estoy tan orgullosa? ¿no?

¿Cómo te definirías?
Eso es muy complicado. No sé, lo que dice la gente es que soy una persona muy amiga de mis amigos. Sí que tengo un sentido de la amistad bastante pronunciado, y soy una persona bastante payasa, diría yo, soy así, estando en confianza y tal, soy una persona divertida, soy una persona nerviosa, muy inquieta, aunque parezca que no, que soy la persona más tranquila del mundo, pues no, soy una persona bastante nerviosa, soy bastante tolerante, comprensiva, no me gusta nada la mentira, es algo que no consigo perdonar.

En tu profesión, ¿de quién guardas el mejor recuerdo?
De mucha gente, yo que sé, pues de Rodrigo, que, como digo siempre, es para mí como mi ángel de la guarda. Tuve la gran suerte de conocer a grandes leyendas de nuestra música tradicional como Moxenas, Ricardo Portela. No sé, la verdad es que mucha gente importante.

¿Qué estabas haciendo ayer a las 0:00 horas?
Pues creo que terminando de cenar, que cené tarde ayer.

¿Cuál es tu mejor obra hasta la fecha?
Tengo recuerdos de muchos. Uno de los primeros a los que más cariño les guardo es uno que hice también en la plaza de Santa María, en Lugo, con Milladoiro, en el año 97, porque era la primera vez que colaboraba con ellos, que para mí son los más grandes. Recuerdo aquella noche superespecial, yo estaba muy, muy, muy nerviosa, pero la verdad es que todo, el ambiente que se formó, el concierto espectacular que dio Milladoiro allí fue inolvidable. Después también toqué en la plaza de Santa María en otras ocasiones, ya con mi banda, y también muy bien, pero aquel concierto del 97, que fue también retransmitido por la TVG y lo repitieran un montón de veces, porque tuviera muchísimo, muchísimo éxito, sí que me acuerdo mucho de él.

Un libro
Hay uno que leí hace poco que me impactó bastante, que es El cuaderno de Noa.

Un disco
Espido

¿Qué persona?
José Manuel Seivane

¿Y un personaje?
Por ejemplo, en la música, diría como personaje Michael Jackson, diría también Moxenas, diría Perfecto Feijóo

¿Tus proyectos más próximos?
Comenzamos la semana pasada la gira 2010 en Vigo, la próxima cita será en Lugo el sábado. Durante el verano estaré tocando mucho por nuestra tierra, y también en Francia, un país que en los últimos años tenemos allí muchísimos, muchísimos, muchísimos conciertos, muchas giras y vendemos muchísimos discos. Luego, también estoy en un proyecto, solidario, que va a recaudar fondos para Médicos sin Fronteras. Y se va a hacer para conmemorar el 40 aniversario de la desaparición de los Beatles. Ahí vamos a estar muchos artistas. Va a estar Paco de Lucía, Pereza, Guaraná, así gente importante a nivel estatal. Se trata de versionar a los Beatles y versionamos Norwegian wood que con la gaita queda espectacular, la verdad. Y eso saldrá después del verano.

¿Una confesión inconfesable?
El tabaco