XV Encontro Universitario de danza contemporánea da USC 2019 en Lugo

Fecha 21-03-2019 a 22-03-2019
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

XV Encontro Universitario de danza contemporánea da USC 2019 en Lugo.

El XVII Encontro Universitario de Danza presentará los días 21 y 22 de marzo en o Vello Cárcere de Lugo las producciones artísticas de cinco compañías de danza y la muestra fotográfica 20 anos non son nada, organizada debido al vigésimo aniversario del nacimiento del Espacio de Danza de la USC y que permitirá al público, a través del vistazo de Chus Varela, observar de nuevo, o por vez primera, imágenes de bailarines, maestros y coreógrafos que pasaron y ya forman parte de la historia del espacio de danza que coordina desde hace dos década en la USC Juan Carlos Zahera.

Las producciones propias de la USC vuelven a centrar un año más la oferta del XVII Encontro Universitario de Danza, un hito artístico de la agenda cultural luguesa que en este 2019 mostrará en el patio central do Vello Cárcere creaciones originales de las compañías DanzaUSCompostela, DanzaUSCLugo, Compañía Sen Vergoña, integrada por alumnado de IV Ciclo y dirigida también por Juan Carlos Zahera, y la nueva formación independiente de la USC Compañía Schattenidentitäten. A este elenco de formaciones se suma el aula de Danza de la Universidad de A Coruña

El Encontro Universitario de Danza constituye desde hace más de tres lustros una de las citas artísticas consolidadas en la primavera luguesa gracias al convenio Lugo Cultural, un programa promovido conjuntamente por el Ayuntamiento, la Diputación de Lugo y la USC, tal y como recordaron este lunes a Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada provincial de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, y Jesús Varela Zapata, adjunto a la Vicerreitoría de Coordinación del Campus para Estudiantes, Internacionalización, Cultura y Sevizos, en el acto de presentación de este evento, así como del Curso de Primavera de la USC Andar, camiñar, marchar, que se desarrollará del 10 al 12 de abril en la Facultad de Humanidades de Lugo.

Carmen Basadre subrayó que la danza “es la mayor expresión de libertad que existe, por lo que celebrar este encuentro en un espacio de represión como fue o Vello Cárcere tiene un significado muy especial”.

La programación del XVII Encontro Universitario de Danza, una iniciativa creada con el objetivo de favorecer el intercambio cultural a través de la danza, además de acercar esta disciplina artística al resto de la sociedad, mantiene este año las mismas pretensiones que posibilitaron en estos años que compañías universitarias de danza procedentes de Francia, Portugal, Lituania, Reino Unido, Italia, México, Puerto Rico y Colombia, entre otros países, habían presentado sus respectivas creaciones artísticas nos distintos campus de la USC. Aun así, la inclusión de la muestra fotográfica 20 anos non son nada supone una apuesta por la transversalidad, al tiempo que supone un intento de hacer más visible el trabajo desarrollado en el Espacio de Danza de la USC.

Programa del XVII Encontro Universitario de Danza

La nueva Compañía independiente Schattenidentitäten abrirá el jueves 21 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el patio central de o Vello Cárcere, el programa de representaciones con la coreografía All the world’s a stage , interpretada y corografiada por Xina Menrad y José Vera. Esta producción es realidad gracias el programa anual del área de Cultura de ayudas a la creación y proyectos de las distintas agrupaciones independientes de Danza y Teatro, que convoca la Vicerreitoría de Comunicación, Cultura y Servicios.

Luego de la intervención de esta formación independiente de la USC, la compañía del aula de Danza de la Universidad de Coruña (UDC) presentará al público lugués la obra ACCIÓNS, con coreografía de Rut Balbís. La compañía DanzaUSC-Lugo echará el paño de la jornada inaugural de este encuentro con la producción Permeables, con coreografía de Rosa Acuña.

La formación sénior, Sen Vergoña, integrada por alumnado del IV Ciclo del campus de Lugo de la USC, abrirá el programa del 22 de marzo con la presentación de Resiliencia, con coreografía de Rosa Acuña. A continuación, la compañía DanzaUSCompostela pondrá en escea O Solticio de Piazzola, una nueva producción coreografiada por Xiana Vilas. La jornada rematará con una nueva intervención de la Compañía DanzaUSC-Lugo.

Curso de Primavera Andar, camiñar, marchar

El Curso de Primavera de la USC Andar, camiñar, marchar, un programa dirigido por los profesores ad honorem de la Facultad de Humanidades de la USC Max Jean Zins y Felipe Arias, bajo la coordinación de María Isabel González Rey, que se desarrollará del 10 al 12 de abril en el citado centro universitario lugués. Las personas interesadas en participar en este curso pueden inscribirse hasta el 9 de abril en la dirección electrónica cultura.lugo@usc.es

Esta nueva edición de este foro de debate y pensamiento pretende abordar de manera transversal y multidisciplinar el hecho de andar y caminar, de ponerse en movimiento tanto las personas como los animales y tanto en grupo como individualmente. Luego, los distintos ponentes invitados a participar en este curso abordarán esta realidad desde muy diversos puntos de vista: físico, sociológico, histórico, antropológico, religioso, lúdico e incluso imaginario, sin que esto agote los aspectos que debatir.

Este curso de primavera actuará también como marco del I Certamen de Videocreación del Campus de Lugo, una iniciativa abierta a la participación de todo el público interesado en presentar propuestas audiovisuales sobre la temática del curso y que contempla premios a la mejor imagen visual y a la mejor imagen literaria (Premio Isidro Novo), dotados con 300€ cada uno. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas a la dirección cultura.lugo@usc.es hasta el 7 de abril.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×