Sensores

Fecha 30-10-2014 a 24-11-2014
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

SensoresSensores continúa la trayectoria iniciada el pasado año con Artes y Ciencia.

Toma como base la idea de la exposición Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art 1913-2013. Grand Palais. París, de junio 2013, para dar una vuelta de rosca al move¬mento en las artes, al cinetismo, integrando sensores y coincidiendo así con la temática de este año del día de la Ciencia en Gallego desde Igaciencia: sensores.

Unas artes en tiempo de crisis, que muestra como todo cambia, evolucionan, pero siguiendo un patrono oculto interno que rige esa evolución.

Gallega. La cultura milenaria gallega de los petróglifos y de los símbolos castreño es una cultura de artes abstractas, las figuras son símbolos de otras entidades y resultados culturales. Reivindicamos una parte de esa cultura a la que le damos continuidad aquí.

Evolución. Se decía que en el siglo de oro los espectadores de teatro querían ver una obra que fuera desde el momento de la creación hasta el juicio final. Aquí veremos evolucionar y llegar a contemplar el final de las obras, reinvindicando el papel del tiempo en las artes y en la vida.

Interactiva. La asociación del temporal con el espacial y la relación obra-espectador exige una intervención participativa y creativa de este último en el suceso plástico.

Científico-tecnológica. Responde a un mundo contempo¬ráneo en constante mutación, creada por la ciencia y a tecnlogía.

Nada de esta exposición sería posible sin los avances en ciencia y tecnología de los últimos diez años; incluso alguno de los componentes no tiene más de un año.

Contemporánea. Con una fuerte referenza a todo el que estamos viviendo, orden-nadores, cañones, Arduino, sensores, Processing …

Digital. Las matemáticas y la informática son las raíces de las artes digitales, disciplina que agrupa a todas aquellas manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un ordenador, como las que presentamos.

Compleja. Por una banda tenemos millares de imágenes codificadas en pro-gramas sencillos que las originan al rodar, por otra la teoría de la complejidad nos enseña que la evolución de re¬gras sencillas puede dar lugar a efectos visualmente muy complejos.

Lúdica. Usa Kinect y Leap Motion, para facilitar la interacti¬vidade, el control por gestos, la manipulación y la experimentación.

Herencia. Las figuras incorporan elementos deconstruídos del Op Art, a los que somete a un movimiento en el tiempo en el que vemos el futuro de las formas creadas, y en el que el concepto de obra es ya indistinguible de las imágenes que evolucionan; no es una colección aislada de obras, es una colección coherente de evoluciones.

Reconocemos como precedentes la Bridget Riley y la Vassarely.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×