Sacra Festival 2019

Fecha 31-05-2019 a 2-06-2019
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Sacra Festival 2019
Ribeira Sacra del Miño y Chantada
Artes -Naturaleza -Vino
Del 31 de mayo al 2 de junio

Programación de artes escénicas -exposiciones -mesas redondas -artes plásticas -artes visuales -actividades formativas….

EL ENCUENTRO

La cultura en general es un ámbito privilegiado para favorecer el progreso social. Desde esta perspectiva, el arte debe ser entendido como factor vital en la construcción y fortalecimiento, tanto de los lazos socialesy de la comunidad, como de la identidad individual y personal. En ningún modo es una actividad superflua, una decoración, un pasatiempo..Es un artículo de primera necesidad para toda la ciudadanía y una herramienta para que toda personaencuentre formas de representación y de visibilización de su realidad.Concebida como una iniciativa transformadora, el Festival multidisciplinar Sacra-festival es un ejercicio de responsabilidad y sostenibilidad para poner en las manos de todos una selección de artistas que buscan canales de comunicación con el espacio natural, en este caso un lugar donde la vitivinicultura es una parte esencial del paisaje y de la comunidad.Las propuestas elegidas se adaptarán al espacio de representación, en algún caso a espacios interiores, integrados en el paisaje, como casas abandonadas y espacios patrimoniales de la Ribeira Sacra del Miño. Plataformas, iniciativas con las que comunicar(se), representaciones visuales, literarias y escénicas con las que poder entender la realidad y la percepción de los creadores/as y su relación con la naturaleza.En el caso de las catas al aire libre, destaca la importancia de este paisaje alrededor del vino, tanto el ecológico, como diferentes bodegas reconocidas a nivel nacional e internacional.Sacra-festivalse presenta como una cita multifacética e integral, una programación de exposiciones y artes escénicas, una secuencia de experiencias formativas y una publicación desde la que entablar diálogos y complicidades con organizaciones, instituciones y personas, con el fin de promover un mayor conocimiento de la identidad de cada uno de los artistas y comunidades invitadas. Un encuentro para toda la familia.Por otra parte pretende interconectar estos lugares con otros artistas y espacios a través de la colaboración en el acto de creación, apartándolos así de la endogamia de colectivos disgregados o de colectivos excluidos de las artes y muchas veces de la realidad social.

PROGRAMACIÓN

(Durante el festival pondremos buses gratuitos para el público desde el Ayuntamiento de Chantada).

VIERNES 31 DE MAYO DE 2019
(Salida del bus a las 19:30 horas)

20:00 horas. ANTIGUAS CASAS DE FENOSA Y ENCORO DE BELESAR
20:30 horas. MUESTRA DE LA RESIDENCIA ARTÍSTICA DE JORDI CORTÉS.

Interpretarán este espectáculo itinerante artistas de diferentes disciplinas. Seleccionados previamente, trabajarán entre una semana y diez días intensivos con el director y coreógrafo catalán en el espacio elegido para esta propuesta.Duración de la pieza: 1 hora con itinerancia por los espacios de la casa.

JORDI CORTÉS
Bailarín, coreógrafo, profesor y director de la Cía. Jordi Cortés -Alta Realitat
Barcelona, 1964

Prolífico creador, Jordi Cortés contiene una fértil y heterogénea trayectoria creativa, cultivada dentro y fuera de nuestro país. La danza contemporánea, pero también el teatro, las audiovisuales, y la interdisciplinariedad de todas ellas, trazan el dibujo de las propuestas de Cortés, enmarcadas desde hace unos años en la compañía Alta Realitat,establecida en Barcelona desde el año 2003, y que encuentra su origen en la Heightened Reality, agrupación que Cortés fundó en Londres en 2001. Con este proyecto londinense estrenó el creador piezas como Ay Carmela, Lucky y Oda a Hell of a woman. Trabajos que combinaba con sus interpretaciones en la compañía DV8 Physical Theater, donde permaneció cinco temporadas. Colabora también Jordi Cortés, en numerosos talleres y residencias para bailarines y coreógrafos en Estados Unidos, yha participado en diversos proyectos de creación junto a Nigel Charnock, Russell Maliphant y Atalaya Teatro, entre otros. Creaciones como Happy hour (2003), IQ 100 (2005), Prestiditaccions (2005) y V.I.T.R.I.O.L (2009) al frente de Alta Realitat, trabajospara Galili Dance y Jus de la Vie, así como la fructífera relación con el creador Damián Muñoz,de la que han nacido los montajes Ölelésy Tres tristes Stripsteases.Formado en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona, Jordi Cortés también fue miembro fundador de LanònimaImperial, y se presenta como destacado profesor de prestigiosas escuelas y estudios como P.A.R.T.S. en Bruselas, y el Centro Nacional de la Danzade París.

21:30 horas. MUESTRA DEL CORTOMETRAJE “TRES MUJERES” DE ALEXIS DELGADO
Conversación posterior con el artista.

Tres Mujeres es un retrato íntimo a modo de tríptico de tres presidiarias. No es importante saber en qué cárcel estén, ni quiénes sean éstas mujeres ni cómo se llamen. Unas pocas imágenes y unos breves testimonios dan cuenta de lo que estas mujeres sienten; y algo aún más importante: lo que estas mujeres callan o guardan en silencio.Primer premio del 24 Festival de cine de Madrid Pnr y Mención honorífica del 9º Festival de Miradas Doc de Málaga en el año 2014.

22:30 horas. Dj GROBAS
Música electrónica

Vinculado a la escena musical desde el año 1996, dj residente de House Café y Telefunken en sus comienzos. En 2005 crea junto a producciones Playa Club las 981Sessions y seguidamente el 981 Festival en el que ha sido responsable de la programación de música electrónica.Ha sido el primer dj gallego en actuar en el Sonar en 1998. Ha actuado en Uk, Portugal, EEUU, Alemania, Rusia y a lo largo de toda la coreografía Española.Sus sets se caracterizan por su versatilidad y su gran conexión con la pista.


SÁBADO 1 DE JUNIO DE 2019
(Recogida del bus a las 11:30 en el ayuntamiento)
Desde las 12:00 hasta las 16:30

Cata Habitats.

El Cata hábitats se realizará por varios viñedos de las riberas de Chantada y O Saviñao y en el espacio natural Quinta Sacra constando de tres partes: El primer acto será una caminata por tres viñedos de distintas características y estará dirigido por el biólogo Ignacio Munilla, especialista en ecología y ornitología, quien se encargará de explicar durante la marcha cada espacio, desde el punto de vista edafológico y vitícola además de guiar una escucha de pájaros.El acto segundo. que dirigirá el enólogo y asesor vitivinícola Roberto Regal en el espacio natural Quinta Sacra, consistirá en la cata de tres vinos, cada uno ellos, procedente de cada uno de los viñedos visitados anteriormente, con el objetivo de volver a transladarse sensorialmente a cada uno de los viñedos.La tercera parte, diseñada por Carmen Fernández, consiste en un maridaje de tres platos con cada espacio y cada vino.

Roteiro a cargo de Nacho Munilla por diferentes viñas da Ribeira.
Desde las 12.00 horas hasta las 14:30 horas.
Cata y maridaje
De 14:30 a 16:30 horas.

ADEGA QUINTA SACRAA
Taranxela

Cata con maridaje a cargo de Roberto Regal y Carmen Fernándezacompañada de diferentes Artistas que interpretarán cada denominación.Aforo limitado a 30 personas.

SESIÓN AMENIZADA POR ÓSCAR CUESTA (RAMONE)

Óscar Cuesta, más conocido como Ramone, es un palentino de nacimiento y coruñés de adopción que hace ocho años dejó su ocupación como ingeniero y se dedicó a su verdadera pasión, la música.Hoy por hoy, dj habitual en A Coruña y con residencias en Santiago de Compostela, Lugo, Santander y Madrid. Se caracteriza por sus sesiones eclécticas y llenas de ritmo, combinando y mezclando casi cualquier tipo de Género musical. Ha compartido line-up con artistas de talla nacional e internacional como: Claptone, Mark Marcenit, Eme dj, Grobas…Su otra pasión es el Teatro y se centra en la composición y colaboración musical de la Compañía de Inclusión 5s, en obras como Torre de Babel, Cerebro, Artes, Acción, ComunArtes y A ollada nas mans.

(Recogida de los buses a las 18:00 horas en el Ayuntamiento)

ABADÍA DA COBA
18:30 horas LEO RODRÍGUEZ Y CARLOTA PÉREZ (2005) Cuba/ Galicia

Espectáculo de danza Contemporánea que gira en torno a una relación, larga, intensa, que se torna amistad de alma, que nunca se oxida, que para el tiempo del amor y se vuelve espiritual, donde la distancia no importa, donde solamente basta con recordar y con atreverse a haber amado sin miedo.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN XOÁN DE COBA.
19:15 horas. Janet Novas.
Galicia
Espectáculo de danza
Bailarina y creadora gallega.

Reside en Madrid desde el año 2001.Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En el año 2008 comienza a crear y a desarrollar su propios proyectos dando lugar a la experimentación y a la auto-investigación. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, Dança en Transito, MOV_S, TNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio y el Festival Bad, entre otros. A lo largo de su carrera recibe varios premios, entre los que podemos destacar el 2º premio de XXI Certamen Coreográfico de Madrid, una beca para el danceWEBeurope 2008 (Viena), el premio de Asistencia Artística al Festival B ́Motion de Bassano del Grappa (donde surge el proyecto Vuelo 6408 en colaboración con Sharon Fridman, Natxo Montero y Pisando Ovos) y el Premio InJuve 2011 con su creación “Cara pintada”.

FINCA SCINTILLA
20:30 horas. Cata ideas

Se trata de una exposición oral a cargo de una persona o grupo de personas del sector vitivinícola que hayan desarrollado con éxito su proyecto en el ámbito rural, con valores de sostenibilidad; integración social; calidad alimentaria y dinamización del entorno.El objetivo de este acto, coordinado por Óscar Fernández, escritor y divulgador del mundo del vino, es el de estimular la creación en el ámbito rural de los asistentes (en la pasada edición estuvo Cume do Avia)

21:30 horas. Cata Poemas

Recital a cargo de poetas chantadinos, coordinado por Ignacio Munilla quienes se dirigirán al público a través de su obra poética relacionada con el mundo del vino y la ribera.

22:00 horas. Cata –maridaje -interxeracions

El acto gastrocultural, dirigido por Carmen Fernández en la labor de coordinación de los chefs, consiste en mostrar la diversidad en el ámbito enológico y culinario mediante propuestas diferentes de dos cocineros locales o de proximidad. De este modo, los protagonistas que se pondrán a los fogones con productos locales cocinarán un primero, un segundo y un postre cada uno.Roberto Regal elegirá para cada cocinero un blanco, un tinto y un licor, de distintas características para el maridaje de cada cocinero.

MARIA JUNCAL
Danza Flamenca“EMOTIONS”
22:30 horas

Maria Juncal oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, es una bailaora con sólida formación en Ballet clásico Español. Pertenece a la familia flamenca de los Borrull. En Madrid ha trabajado en las compañías Manolote y Merche Esmeralda. De sorprendente madurez escénica y profundidad que recuerda a las grandes bailaoras de este siglo. Con Destemplao, Tercera llamada, el Encierro de Ana Frank y Emotions, entre muchos otros, dirigidos y protagonizados por ella, se ha presentado en escenarios de todo el mundo y con una larga trayectoria llena de reconocimientos.Paralelamente ha brindado su extenso conocimiento del flamenco a los más desfavorecidos. Labor reconocida por la agencia Española de Cooperaciòn Internacional para el Desarrollo, por el Ministerio de Cuba.Ganadora del primer premio de danza Antonio Gades, primer premio de baile flamenco Desplante…

MERCEDES PEÓN
23:20 horas

La compositora Mercedes Peón mostrará en el Sacra Festival un espectáculo sorprendente, contemporáneo y catártico que la llevó a recorrer Europa, Australia, América y Nueva ZelandaSu performance en solitario ha sido reseñada comolaboratorio musical dramático, electrónica para escuchar, posicionamiento social y emoción desencarnada. Escenografía sin artificios, solo está el estrictamente necesario para la ejecución de una música compleja que transpira la personalidad única de Mercedes Peón. Discurso contrasexual, feminista, amante de las singularidades. Una ecléctica combinación de electrónica, percusiones y gaita llevada la una hora de máxima tensión con una voz extremadamente emotiva.Mercedes Peón está considerada como una de las mujeres más carismáticas del circuito de la world music actual. Nació en 1967 y a los 13 años escuchó cantar a varias mujeres de la Costa da Morte. El tocar de la pandereta y el cantar de la ribeirana fue el detonante para recoger las canciones, bailes, cuentos y vivencias de sus contemporáneos habitantes de las aldeas.

Comienza una intensa recopilación. Transmitió todo ese conocimiento en centros de enseñanza, en las escuelas municipales, en la Televisión de Galicia, y en Universidades de La Sorbona, Oporto, País de Gales, etc.La variedad de sus composiciones que arrancan desde la polirritmia bajo la mirada de los ritmos más ancestrales, culminan en temas eclécticos y descaradamente vibrantes. Su amplio repertorio, el embrujo y la energía que se apodera de cada una de sus actuaciones, hacen de esta mujer una apuesta segura por la continuidad de la escena etnocontemporánea en Europa.Después de profundizar en la tradición durante más de 25 años, en 2000 grabó su primer álbum llamado Isué. Se expresó libre de clichés y se expandió por el campo internacional sin ningún esfuerzo mediático. En sus trabajos posteriores, Ajrú (2004), Sihá (2007) y Sós (2008), sus composiciones la llevaron a una particular atmósfera rozando lo electroacústico, haciendo del resultado su señal distintiva dentro y fuera de nuestras fronteras.Su último trabajo, Deixaas (2018), es fruto de una intensa etapa de investigación sobre las posibilidades del arte sonoro llevado al ámbito de la tradición, en el que es un referente internacional.

BAIUCA
00:30 horas

Cuenta el propio Alejandro Guillán que su llegada a Madrid le sentó mal aAlex Casanova, su proyecto de electropop. Esa sensación de no hacerse un hueco en la capital, despertó en él esa morriña hacia su tierra con la que tanto identificamos a los gallegos. De esa nostalgia nace Solpor(Raso, 2018), su debut en largo a los mandos de Baiuca, un osado proyecto musical que pretende aunar sonidos propios de la tradición gallega con la electrónica. Por el momento ya ha conseguido no solo despertar el interés de los más jóvenes por el folclore gallego, si no también poner a Aída Nízar a bailar al ritmo de su música.De todoello tuvimos la oportunidad de charlar con el artista gallego afincado en Madrid.Hasta ahora te conocíamos por Alex Casanova, un proyecto musical de electropop que de primeras poco tiene que ver con Baiuca, ¿cuál ha sido el proceso hasta llegar aquí?Es cierto que si lo ves desde fuera te choca este cambio. Pero para mí me resulta muy natural. De pequeño tocaba la gaita y con 10 años ya empecé a componer con ella. Pero esta faceta la abandoné a los 14 años cuando entré en el instituto y empecé a tomar contacto con otro tipo de música. Fue ahí donde descubrí los sintetizadores y comencé a centrarme en el pop electrónico que es lo que hacía con Alex Casanova. La verdad es que desde hace tiempo ya tenía en mente este proyecto: juntar lo que hacía de niño con lo que hacía en la adolescencia. Lo difícil fue que todo cuajara. Meter una gaita con una base de techno o de house era complicado. En Galicia ya hubo proyectos que lo intentaron pero no funcionaron bien. Además me resultaban muy horteras.“Tal vez uno delos sitios más complicados para lograr repercusión sea España. Me da la sensación de que aquí no hay una visión del folk más allá de que es algo antiguo”

FORMACIÓN ARTÍSTICA
Residencia artística a cargo de Jordi Cortés
(Semana previa al festival)
Trabajo intensivo en la casa O pousaoiro en Pincelo
10 artistas invitados
Creación propia para el festival
Precio con alojamiento, taller y dietas: 100 euros
 
Workshop Physical Training con Janet Novas
Viernes de 18:00 a 20:00 horas
Sábado de 12:00 a 14:00 horas
Domingo de 11 a 13 horas
 
La bailarina y coreógrafa Janet Novas impartirá tres workshops para mejorar y perfeccionar el rendimiento corporal, respondiendo a sus necesidades en armonía con todo aquello que le rodea.El aprendizaje propuesto está basado en la repetición de pequeños ejercicios que nos ofrecerán un conocimiento más consciente de nuestra estructura ósea y muscular, así como una buena utilización de las mismas. Se trabajará la velocidad, la precisión, las diferentes calidades, el espacio-tiempo y la resistencia. Cómo ser más efectivo con menos esfuerzo, cómo reciclar nuestra energía y nuestros impulsos.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×