Programa de la Semana Santa 2019 de Lugo

Fecha 6-04-2019 a 21-04-2019
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Semana Santa 2019 de Lugo se celebrará del 6 al 21 de abril, además de momento cumbre del calendario litúrgico y de fenómeno de religiosidad popular, es un acontecimiento cultural al que no puede ser ajena la ciudad de Lugo. Unas 2.500 personas participan este año en la organización de la Semana Santa de Lugo, cuya junta de cofradías ultima la recopilación de documentación para presentar, con la colaboración del Ayuntamiento, su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Programa de la Semana Santa 2019 de Lugo

Sábado 6 de abril de 2019

18.00 horas: IV CONCIERTO DE MÚSICA SACRA. S. I. Catedral Basílica de Lugo

  • Dirección: Iván Martínez Sabio
  • Banda Filharmónica de Lugo

Martes 9 de abril de 2019

20.30 horas: V CONCIERTO CORAL DE SEMANA SANTA. Igrexa de Santiago A Nova.

Coro de Nenos da Parroquia de Santiago A Nova
Dirección: M. I. Rvdo. D. Luis Varela Castiñeira

Orfeón Xoán Montes
Dirección: Elisabet Filgueira Gesteir


Miércoles 10 de abril de 2019

20.00 horas. PREGÓN SEMANA SANTA: FEDERICO FERNÁNDEZ DE BUJÁN FERNÁNDEZ. Salón Rexio do Círculo das Artes.

ACTUACIÓN DO ORFEÓN LUCENSE

  • Dirección: Marcos Fernández Mosquera
  • Organista: M. I. Rvdo. D. Luis Varela Castiñeira

Vierness 12 de abril de 2019

20.30 horas:  SOLEMNE VÍA CRUCIS. Praza Pío XII y S. I. Catedral Basílica de Lugo.

Preside Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco, Bispo de Lugo.

Saldrá en procesión el paso del Cristo de la Misericordia venerado en la iglesia de Santiago A Nova, que será portado a hombros de cuarenta mujeres.

AUTO DA PAIXÓN DE NOSO SEÑOR XESUCRISTO
Representación: Parroquias de Antas de Ullae San Miguel de Esporiz – Monterroso.


Domingo 14 de abril de 2019

11:30 h. BENDICIÓN DE RAMOS y PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN.

En este día l Iglesía conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén para con-sumar su misterio pascual. En la Plaza de Santa María el Sr. Obispo procede a la solemne bendición de los ramos; seguidamente desfilarán los niñ@s de la Confraría de la Entrada Triunfal.

A continuación tenrá lugar la celebración de la Misa del Domingo de Ramos. S. I. Catedral Basílica.

ORGANIZA: Confraría da Entrada Triunfal de Xesús en Xerusalén.

ITINERARIO: Praza de Santa María, Praza Maior, Rúa Raíña, Armanyá e Praza Maior.

19:00 h. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

ORGANIZA: Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dolores de María Santísima.

ITINERARIO: Convento Franciscanos, fondo Praza Maior, Conde Palla-res, Doutor Castro, Praza Maior, San Pedro, Progreso, Xoán Montes, Raíña, Praza Maior y finaliza delante del Convento Franciscanos.

En esta procesión saldrán el paso de la Virgen de los Dolores, a hombros de hombres cofrades, escoltado por mujeres ataviadas de mantilla española, y el paso de la Veracruz, a hombros de mujeres cofrades. Acompañados durante todo el recorrido por la Banda Municipal de Meira. Al final de la procesión, el Orfeón Xoán Montes interpretará la “Salve Reina”.


Lunes 15 de abril de 2019. Lunes Santo.
 
20.30 horas. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA
ORGANIZA: Confraría de la Virgen de la Esperanza.
ITINERARIO: Igrexa de Santiago (“Nova”), Praza Anxo F. Gómez, Campo Castelo, Ronda da Muralla, Bispo Aguirre , fondo da Praza Maior, Conde Pallares, Santo Domingo, Raíña, Praza Maior.
 
En esta procesión participa la Armada Española, Hermano Mayor Honorario. Saldrá con dos pasos: la Virgen de la Esperanza y la Oración en el Huerto de los Olivos, a hombros de cofrades. Al final de la procesión, la Armada Española entonará la “Salve Marinera”.

 
Martes 16 de abril de 2019. Martes Santo.
 
20,30 horas. PROCESIÓN DO BÓ XESÚS E O NAZARENO. “O ENCONTRO”
ORGANIZA: Confraría Episcopal e Catedralicia do Bó Xesús.
ITINERARIO: Catedral, Praza de Pío XII, Bo Xesús, Praza Sta María Casas Nóvoa, Praza Maior, Armanyá, Sto. Domingo, Raíña, Praza Maior, Praza Sta. María, Bó Xesús e Catedral.
 
Esta procesión saldrá con dos pasos: el BÓ Xesús y el Nazareno. Participa una unidad de la Brilat “Galicia VII”, que escoltará la procesión durante todo su recorrido. Llegada a la Plaza Mayor, a la altura del convento de los PP Franciscanos, se producirá el “Encuentro de María con Xesús camino al Calvario”. En fraternal colaboración con la Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima, las puertas del convento se abrirán para que la Virgen de los Dolores —en su Cuarto Dolor— se encuentre con su Hijo camino al Calvario. Durante este acto, el Ejército de Tierra entonará un cántico propio para este emotivo acto.

 
Miércoles 17 de abril de 2019
 
11.00 horas. MISA CRISMAL. S. I. Catedral Basílica.
Presidida por Sr. Obispo, Dr. D. Alfonso Carrasco Rouco.
Durante la celebración se consagrarán los Santos Óleos que serán llevados por los presbíteros a sus  parroquias para la administración de los sacramentos a lo largo del año.
 
20,30 horas. PROCESIÓN DO CRISTO DO PERDÓN E VIRXE DA PIEDADE. VIACRUCIS
ORGANIZA: A Confraría do “Cristo do Perdón e la “Virxe da Piedade”
ITINERARIO: Catedral, Praza de Pío XII, Bó Xesús, Casas Nóvoa, Praza Maior, Raíña, Praza Maior, Casas Nóvoa, Bó Xesús y punto de partida.
Sale esta procesión con dos pasos: el Cristo del Perdón y la Virgen de la Piedad. Miembros del Instituto de la Guardia Civil, Hermano Mayor Honorario, le dan escolta a la imagen del Cristo del Perdón. Al llegar a la calle de la Reina se celebrará el tradicional VÍA CRUCIS.

 
Jueves 18 de abril de 2019. Jueves Santo
 
18:00 horas. EUCARISTÍA DA SANTA CEA. S. I. Catedral Basílica.
Presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. D. Alfonso Carrasco Rouco, donde se hace memoria de la Santa Cena en la que tuvo lugar a ins- titución de la Eucaristía y del sacerdocio. El lavatorio de los pies recuerda el gesto realizado por Xesús en el Cenáculo, en el que Él nos revela el amor escondido en su sacrificio en el Calvario, y nos de la lo manda- mento nuevo de amar como Él
 
19.30 horas. PROCESIÓN EUCARÍSTICA DA SANTA CEA
ORGANIZA: A Confraría Sacramental da Santa Cea
ITINERARIO: Catedral, (con un só paso: a belísima carroza da Santa Cea do Señor), Bó Xesús, Praza de Sta. María, Praza Maior. (Retorno): Praza Maior, Bó Xesús ata a Catedral, onde queda depositado o Santísimo no “Sagrario da Reserva”. (Monumento).
 
La Reserva del Santísimo tiene en Lugo un especial significado, pues la Basílica lucense disfruta del privilegio inmemorial de su “Exposición continua” en el esplendoroso Altar mayor. Desde 1963 está vigente el privilegio único de hacer esta Reserva con una procesión solemne de la Sagrada Forma por las calles de la ciudad.El paso de la Santa Cena, con esculturas de tamaño natural, incluye sobre la mesa el grande y suntuoso tabernáculo procesional, dentro del que se instala el viril o custodia de mano.

 
Viernes 19 de abril de 2019. Viernes Santo

12:00 horas. SERMÓN DAS SETE PALABRAS. S. I. Catedral Basílica

Acto de piedad y reflexión sobre las palabras de Cristo en la Cruz. Acompañará el grupo vocal Solo Voces bajo la dirección de Fernando Jácome.

ORGANIZA: Confraría do Santo Cristo do Perdón e da Nosa Señora da Piedade.

18:00 horas. CELEBRACIÓN DA PAIXÓN DO SEÑOR. S. I. Catedral Basílica

Presidida por el Sr. Obispo de la Diocese, Dr. D. Alfonso Carrasco Rouco.

18:30 horas. ACTO DO DESENCRAVO DO SEÑOR. Iglesía Conventual de los PP. Franciscanos

ORGANIZA: Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dolores de María Santísima.

20,00 h. PROCESIÓN DO SANTO ENTERRO
ORGANIZA: A Orden Franciscana Segrar, (en tempos pasados a V.O.T.), e a Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dores de María Santísima.
ITINERARIO: Praza da Soidade, L. Peña Novo, Armanyá, Conde Pallarés, Praza de Santa María. Neste momento (no fondo da Praza Maior) incorpóranse tódalas confrarías, formando un conxunto fermoso e de fondo sentimento relixioso-cristián.
 
Esta procesió es la más antigua de Lugo, sale con los pasos de la Virgen de la Soledad y del Cristo Iacente. Desde el año 1948 se incorporó el paso del Desenclavo, y desde el año 2001, el paso de Lo Descendido que anteriormente ý bajado de la Cruz por los cofrades en el Acto del Desenclavo, y que será escoltado por miembros de la Policía Autonómica. El acto central de la Semana Santa, y las otras hermandades se suman a las 20:15 h a su paso al lado de la Plaza de Santa María.

23:00 horas. PROCESIÓN DA VIRXE DA SOIDADE “AS CALADIÑAS”

Organiza: Orde Franciscana Seglar.
En silencio y con mucha devoción, «as Caladiñas» acompañan a la Virgen de la Soledad durante las horas posteriores a la muerte de su Hijo.


Sábado 20 de abril de 2019. Sábado Santo

08:30 horas. PENITENCIAL DA VIRXE DA PIEDADE, SANTO ROSARIO E VÍA CRUCIS

ORGANIZA: Confraría do Santo Cristo do Perdón e da Nosa Señora da Piedade.

ITINERARIO: Catedral, Bo Xesús, Praza Santa María, Praza Maior, Praza Santa María, Bo Xesús e Catedral.

Esta procesión sale con el paso de la Virxe da Piedade.

23:00 horas. SOLEMNE VIXILIA PASCUAL. S. I. Catedral Basílica

Preside el Sr. Obispo de la Diocese. Lá noche del Sábado Santo comienza con la solemne Vigilia Pascual, la “madre de todas las Vigilias”. Después de bendecir el Fuego Nuevo, se enciende el Cirio Pascual, sí́mbolo de Cristo que ilumina a todos, y resuena jubiloso el gran anuncio del Exsultet. Luego, la comunidad eclesial, escuchando la Palabra de Dios, espera en verla el acontecimiento de la su liberación definitiva de la esclavitud del pecado y de la muerte.


Domingo 21 de abril de 2019. Domingo de Pascua

11:40 horas. PROCESIÓN DO SANTO ENCONTRO

ITINERARIO: Concello, paseo central da Praza Maior, Casas Nóvoa, Praza de Santa María, Bo Xesús e praza de Pío XII.

La imagen de la Virgen del Rosario, Patrona especial del Ayuntamiento de Lugo, va al encuentro de su Hijo Resucitado. Esta corta procesión tiene una especial solemnidad y significado.

12:00 horas. SOLEMNE MISA PONTIFICAL DE RESURRECCIÓN. S. I. Catedral Basílica

Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco preside esta Eucaristía. Asisten autoridades civiles y eclesiasticas , representación de las confrarías.

13:30 horas. PROCESIÓN DO CRISTO RESUCITADO.

ITINERARIO: Praza de Santa María, Praza Maior, Rúa da Raíña, Sto. Domingo, San Marcos e remate na Igrexa de San Froilán.

ORGANIZA: Confraría da Entrada Triunfal de Xesús en Xerusalén.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×