III InsuaCAMP no alto Miño

Fecha 31-07-2017 a 5-08-2017
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

III InsuaCAMP no alto Miño

InsuaCAMP nace para ofrecer un espacio formativo a personas interesadas en profundizar en metodologías de estudio de diferentes grupos faunísticos y florísticos, en uno de los más extensos y mejor conservados bosques aluviales de la península Ibérica: el que tapiza la cuenca alta del río Miño en Terra Cha, en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño (Lugo). Y especialmente en las insuas (ínsulas) de Rábade, más de 100 hectáreas de terreno boscoso propiedad de la Diputación Provincial de Lugo que la AGCT gestiona mediante un acuerdo de custodia.   

Este año 2017 insuaCAMP se centrará en el estudio de los quirópteros forestales y odonatos, aunque también se realizarán muestreos de otras especies.   

¿Cuándo?
Del 31 de julio al 5 de agosto de 2017
La acogida comenzará el lunes 31 de julio a las 15:00. La salida se realizará el sábado 5 de agosto a partir de las 11:00.   

¿Dónde? 
Insuas de Rábade, con la Casa das Insuas como base de operaciones. 

Roberto Hermida coordinará un equipo de Morcegos de Galicia (Drosera) que dirigirá el trabajo con quirópteros, que incluirá: 

–       Muestreos con redes de niebla y trampas arpa para captura de ejemplares y procesamiento en mano. 
–       Muestreos acústicos activos y pasivos con SM4BAT.
–       Análisis de registros sonoros. 
–       Revisión de cajas-refugio, marcaje individual con transponders y seguimiento de los ejemplares marcados. 
–       Revisión de refugios potenciales y grabación de emergencias con equipo de infrarrojos. 
–       Radioseguimiento de ejemplares para estudiar la selección de refugios y de hábitat.   

Morcegos de Galicia cuenta con una red de 114 cajas-refugio de 9 años en las insuas del río Miño, usada por media docena de especies de murciélagos.    

La coordinación del trabajo con odonatos correrá a cargo de Martiño Cabana, especialista en este grupo zoológico, y consistirá en:

–       Realización de inventarios basados en la observación de ejemplares adultos. 
–       Recogida de exuvias, identificación y elaboración de una colección de referencia.   

Se organizarán grupos de trabajo rotativos, de modo que todos los participantes tengan ocasión de conocer y practicar las diferentes metodologías.   

InsuaCAMP ofrece 12 plazas para personas interesadas en profundizar en el estudio de estos grupos, compartir experiencias y conocimientos con otras personas, en un ambiente distendido, con un fuerte ritmo de trabajo, en un espacio natural privilegiado.   

InsuaCAMP está financiado por la Deputación Provincial de Lugo y cuenta con el patrocinio de Conservas Antonio Pérez Lafuente, por lo que los participantes únicamente deben hacer frente a los gastos de manutención y seguro.
Para ello tendrán que abonar una cuota de inscripción de 90 euros.  

 La base de operaciones será la Casa das Insuas, una amplia casa situada en la zona de trabajo en la que se dispone de espacios de trabajo, red WIFI, comedor, etc.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×