Festiblas 2019 de Lugo

Fecha 27-09-2019 a 28-09-2019
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Festiblas 2019 de Lugo.

La temporada de conciertos se estrena en Lugo con el Festiblas, un festival que ya va por su 10ª edición y que reúne una exquisita selección de bandas.


PROGRAMACIÓN COMPLETA


Viernes 27 de septiembre de 2019

The Pretty Shirts

The pretty shirts es una banda de Rock and Roll crudo y directo que sigue la premisa original del GarageRock, derrochar energía sobre el escenario.

La banda nace en A Guarda (Pontevedra) en 2009, con la única idea de crear Rock&Roll y recorrer cuanto escenario se ponga por delante.

En octubre de 2011 se meten en un estudio para grabar su primer EP de presentación “So good to be right here” recibiendo muy buena respuesta por parte de público.

En Junio de 2014 editan un single de dos temas titulado “Ain’t no another love song”. Y tras rodar por múltiples escenarios con el single bajo el brazo, en Abril de 2015, graban su primer LP homónimo en Baixo Miño estudios. El disco consta de 8 temas en los que por un lado se ve la energía que derrochan en directo y por otro se ve el lado más sosegado de la banda.

Componentes:

  • Miguel Castro: Guitarra y voces
  • Miguel Dominguez Lomba: Voz principal
  • Manuel González: Batería y voces
  • ​Álvaro Vázquez: Bajo

Capsula

Cápsula son los icónicos Martín y Coni. Con residencia en Bilbao, esta ya veterana banda de rock argentina es sinónimo de poderosos y enérgicos directos. Su sonido mezcla la intensidad del garaje rock, las raíces del rock and roll y el post punk, el noise y la psicodelia oscura. Con ocho discos de estudio publicados, en su dilatada trayectoria han trabajado con algunos de los mejores productores del mundo: en los discos In The Land Of Silver Souls (2011) y Dreaming of Ziggy Stardust (2012), junto a John Agnello (Sonic Youth, Kurt Vile), y en Solar Secrets (2013), con el mismísimo Tony Visconti (T-Rex, David Bowie). Santa Rosa (2016) es su último trabajo hasta la fecha, un disco rock and roll lleno de energía con toques actuales y futuristas.


Sábado 28 de septiembre de 2019

Wild Animals

Formados en 2014, Wild Animals marca su sonido en una clara influencia del indie y el punk de los 90, con ese característico sonido de guitarra con fuzz, voces melódicas y energéticas bases rítmicas. En ese año, Jamie R. Green (guitarra y voces), Paula Sánchez-Lafuente (batería y voces) y Fon Álvarez (bajo) deciden formar la banda tras mudarse a Madrid desde sus ciudades natales. Para el mes de diciembre de ese mismo año la banda entra por primera vez en un estudio a grabar lo que será su primer EP, “First Songs” (2015), con el que consiguen cierto reconocimiento a nivel estatal y europeo tras realizar un buen número de conciertos en la península y dos giras por varios países del continente.

A medida que avanza la trayectoria de la banda, sus directos se hacen más energéticos, lo que se hace más latente en su primer LP, “Basements: Music To Fight Hypocrisy” (2016), grabado en los estudios Ultramarinos Costabrava (Sant Feliu de Guíxols) por Santi García. Para el lanzamiento de este disco, la banda cuenta ya en España con el apoyo de los sellos BCore Disc, La Agonía de Vivir y Pifia Records, además de siete sellos más de diferentes países (Strictly no capital letters, Inhumano Records, Dingleberry, Epidemic Records, Good Post Day Records, Waterslide Records y Wild One Collective). En los siguientes dos años Wild Animals va conquistando a un público cada vez más extenso e internacional apoyándose en el circuito underground, el DIY y, en definitiva, haciendo honor al título de ese álbum.

Desde sus inicios, el grupo se ha movido dentro de la cultura punk y el DIY, tocando en festivales como el Fluff Fest de República Checa o haciendo giras autogestionadas, gracias en parte al apoyo de los sellos con los que colaboran o a colectivos independientes. Ahora, los conciertos ya se pueden contar por centenares y el grupo ya suma dos giras por Europa, dos por el Reino Unido y otra en Japón.

La última muestra de hiperactividad de Wild Animals es “The Hoax” (2018), otras diez canciones extraordinarias escritas a seis manos, llenas de historias personales con miradas abiertas y críticas, sentimientos de nostalgia, brindis a la amistad, y con melodías y combustión a partes iguales. Un ideario y una estética (vuelven a confiar en el ilustrador Manu Griñón para la portada) que a estas alturas ya se ha consagrado como una fuerte seña de identidad de la banda. El disco fue grabado entre los estudios Ultramarinos Costa Brava y Cal Pau Recordings, bajo la producción del gurú Santi García, y sale en co-edición entre BCore Disc, La Agonía de Vivir, Pifia Records, Lauren Records (EUA), Epidemic Records (Italia), Inhumano Records (República Checa) y Waterslide Records (Japón).

Exnovios

Exnovios es un trío de Pamplona formado por Juan Pedro Maravi Artieda (guitarra y voz), Txema Maravi Artieda (batería) y Tamu (guitarra y voz). Por sus filas también pasó Alex Lacalle (bajo). Todos ellos tienen una amplia experiencia en formaciones como Karatekas, Los Ginkas, Almanaque Zaragozano o Los Jambos… “Realmente surge de vernos por El Nébula tomado birras y yendo a conciertos chulis… Al final al ver bandas molonas tocar en directo te dan ganas de montar algo, y así lo hicimos”.

Comienzan desarrollando un pop impuro armado con fuzz, reverb y melodías intensas que beben del pop clásico de los 60, del rock-garage y de la neo-psicodelia… “Pues las influencias vienen sobretodo de la música de los 60, pero con el ojo puesto en cosas más de los 90 como Spacemen 3 o The Brian Jonestown Massacre”. En su música se perciben ecos soleados de Los Brincos o Pekenikes, pero también la presencia de los Saicos o The Jesus and Mary Chain.

Tras grabar una primera maqueta, “Demo” (2015), en 2016 llega su primer trabajo: “Exnovios” (Analog Love, 2016)… “Fue como el comienzo de ponernos de alguna manera en el mapa como banda… nunca tuvimos intención de hacer mucho con esto, pero poco a poco fueron saliendo cosas y eso fue lo que nos mantuvo activos con el grupo. Nuestra intención fue nada más dar a conocer esto”.

Un disco con estupendas canciones de pop melancólico con aroma a The Byrds –“Viaje de ida”-, garage que recuerda a Los Negativos –“Gatos cósmicos”- y acertados desarrollos rebozados en reverb y delay. La grabación tiene lugar en Color Hits (Villava) con Daniel Ulecia y en ella participa Amaia Tirapu (Kokoshca, Reina Republicana), poniendo su voz a “Si no me quieres”, “Amaia es colegui y la verdad que la clavó en esta canción a dúo con Tamu. Cuando compusimos la canción tuvimos claro que su voz iba a entrar, era como un Nancy Sinatra & Lee Hazlewood pero con kilos de reverb y llevado a nuestro terreno”.

Incluyen dos versiones en el disco, “Magia blanca” (Delmonos) y “Vete si no bebes” (Los Ginkas), además la letra de “Viaje al averno” está basada en el tema de Gabinete Caligari. “Probando en el local creímos que era buena idea rescatar algunas canciones de bandas en las que en las que había tocado Tamu, pero dándole bastante la vuelta”.

En 2017 llega “Amor-Droga” (El Nébula, 2017), grabado con Guillermo Mutiloa y masterizado en Vacuum Mastering por Javier Roldón. Un trabajo muy elaborado con el que terminan de definir su sonido. “Quizás fue un concepto de trabajarlo más todo en el estudio, ya que llevamos un poco lo temas sin terminar y ya le dimos cierre ahí mismo”.

Nos encontramos con la neopsicodelia de bandas como Wooden Shjips, el clasicismo de The Beatles, The Byrds y Los Brincos, las melodías de The La’s y la densidad e intensidad de bandas como The Jesus and Mary Chain, Spacemen 3 o Spectrum.

Ohiana Herrera (Melenas) presta su voz a “Canción para Claudia” –versión del “Song for Shelley” de Jonathan & Leigh-, Iñigo Sola (El Columpio Asesino) toca la trompeta en “Mi habitación”.

The John Colby Sect se encarga de editarles el single “Te Espero al Final / Dime Dónde Puedo ir” (The John Colby Sect, 2018)… “Nos encontramos a los mismos Exnovios de siempre. ‘Te espero al final’ puede sonar a la Velvet Underground y ‘Dime a dónde puedo ir’, que es una adaptación al castellano del ‘What am I going to do’ de The Dovers, puede recordar a los Beach Boys”.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×