Exposición O costumismo trascendido

Fecha 12-09-2016 a 26-10-2016
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

fotoLa sala de exposiciones del Pazo de Sano Marcos acoge la muestra de Alfonso Sucasas O costumismo trascendido, que estará expuesta en la Deputación hasta el 26 de octubre.

A las 18 pinturas que componen esta colección, hay que sumar el lienzo ‘Os tres amigos do Lamela’, que posee en propiedad la Red Museística Provincial de Lugo. La exposición muestra obras inéditas y refleja lo recurrido del artista a lo largo de su trayectoria.

La pintura de Alfonso Sucasas se enmarca dentro de un lenguaje figurativo de sólida raíz gallega. Sus primeras obras poseen un contenido de carácter socio-político. Más tarde, al mismo tiempo que su pintura se hace más gestual y expresionista, la temática se centra en la representación de un mundo intimamente ligado a su tierra. Las obras del pintor se realizaron en diálogo con la tradición, extrayendo de ella elementos significativos, perseguidos de manera obsesiva y llenos de una intensa fuerza plástica.

La muestra totalmente gratuíta se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Más información en la www.redemuseisticalugo.org y en el 982242112.

Alfonso Sucasas Guerra
Nació en 1940, en la parroquia lalinense de Goiás. Desde los diez años, demostró un especial interés por el dibujo, así como unas buenas aptitudes. Su formación se inició a los quince años cuando decide prepararse para el examen de ingreso en una academia oficial de bellas artes. La formación la recibió de un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Lalín. Un año más tarde, se trasladó la Madrid para continuar con su formación y de ahí, a Venezuela, donde expuso en localidades como Maracaibo, Valencia o Barquesineto. En Sao Paulo, Brasil, trabajó en como jefe de decoración de unos grandes almacenes, departamento en el que entró cómo dibujante. Al mismo tiempo, durante unos ocho años, realizó exposiciones en numerosas ciudades del país.

En 1978 regresa a Galicia, momento en el que realmente inicia en su tierra su carrera pictórica. Realiza exposiciones en todas las grandes ciudades gallegas y también en el ámbito nacional, en conocidas salas de Sevilla, Barcelona, Madrid o Bilbao. En 1990, o Xacobeo le encarga pintar una serie de cuadros que fueron expuestos por diferentes localidades europeas, coincidiendo con el trazado del Camino de Santiago. En 1999, realiza su exposición antolóxica en la Deputación de Pontevedra. El pintor lucense

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×