Exposición en Lugo: Boix, o fotógrafo de Mauthausen

Fecha 10-01-2019 a 31-01-2019
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Exposición en Lugo: Boix, o fotógrafo de Mauthausen.

La Concejalía de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, que dirige Carmen Basadre, organiza e inaugura mañana, a las 20:00 horas, en o Vello Cárcere, una muestra sobre Francesc Boix, preso de Mauthausen y fotográfo que ayudó a documentar con sus fotografías el horror sufrido en los campos nazis. Su historia está actualmente en los cines, estrenada en el pasado mes de octubre.

De este modo, o Vello Cárcetr es de nuevo escenario de homenaje y de memoria, en este caso tanto para repasar la vida de Boix, que ayudó a condear la barbarie nazi, como para rescatar la historia de los gallegos que acabaron en campos de concentración o exterminio nazis; y también de los españoles, pues Mauthausen fue uno de los espacios en los que estuvieron la mayor cantidad de prisioneros de España. Concretamente, de los que hay constancia documental, de Mauthausen y los subcampos que dependenía de él, fueron deportados 7.532 prisioneros, de los que murieron 4.816.

La exposición, con la que colabora la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica, irá acompañada del vídeo documental Boix, fotógrafo del infierno, dirigido por Llorenc Soler, producido por Oriol Porta y en el que también participa el investigador Benito Bermejo. Este documental se realizó en el año 2000 y reúne los testimonios de muchos compañeros de Boix. Es un recorrido sobre los estragos en los campos de concentración nazi documentada con las fotografías que Boix consiguió rescatar. También incluye el testimonio de Boix en los juicios de Nüremberg sobre el régimen nazi. Cuenta con varias distinciones, entre ellas el Premio del Festival de Cine histórico de Pessac, Francia; y fue candidato a los Premios Emmy internacionales 2000.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×