Concierto de Treixadura en las Fiestas de San Froilán 2017 de Lugo

Fecha 11-10-2017
Hora 21:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Treixadura1

Concierto de Treixadura en las Fiestas de San Froilán 2017 de Lugo.

Treixadura celebra el 25 aniversario de la formación con la presentación de “Esa si que é muiñada” que es hoy una luna creciente, casi llena, que vislumbra el fin de un ciclo y, al tiempo, el inicio de uno nuevo. Los cantos que aún hoy viven en las tabernas, en los atardeceres, en los gaiteros, en los coros, en las bandas, que permanecen en nosotros desde la noche de los tiempos de mano de la tradición oral, los libros y la música. Fueron galardonados Mellor Grupo de Música Tradicional Galega Martín Códax 2013.

TREIXADURA constituye desde 1990, un espectáculo musical sorprendente. La música tradicional observada desde dos concepciones bien arraigadas: el canto y la gaita.

TREIXADURA es sinónimo de música tradicional, ritmos, cantigas e instrumentos gallegos que encajan tanto en las romerías más populares como en las fiestas y eventos urbanos, con el objetivo de que el público disfrute bailando, cantando y escuchando la música de sus 15 componentes que, proveniendo de propuestas musicales variadas, tienen en común el gusto y el respeto por la música tradicional, motivo suficiente para que hoy representen y dignifiquen este proyecto. 20 años de grabaciones y conciertos, 5 discos en el mercado, una variada gama de colaboraciones discográficas, y vida en común. Dos décadas compartiendo con el público el poder y la fuerza evocadora, mágica y reconfortante del canto colectivo.

El DISCO: “Esa si que é muiñada”. (Treixadura, 2011) es un trabajo que pretende revivir la música y los cantos populares que aún se esconden en el sustrato de un pueblo que guarda con celo su patrimonio cultural. Para desarrollar toda esta declaración de intenciones el grupo cuenta con la colaboración de los coros decanos gallegos “Cantigas e Agarimos” (Santiago de Compostela), “Cántigas da Terra” (A Coruña), “Real coro Toxos e Froles” (Ferrol), a “Coral De Ruada” (Ourense) y la “Agrupación Musical de O Rosal” (O Rosal, Pontevedra).

“Esa si que é muiñada” es hoy una luna creciente, casi llena, que vislumbra el fin de un ciclo y, al tiempo, el inicio de uno nuevo. Los cantos que aún hoy viven en las tabernas, en los atardeceres, en los gaiteros, en los coros, en las bandas, que permanecen en nosotros desde la noche de los tiempos de mano de la tradición oral, los libros y la música.

El grupo Treixadura está formado por:
Toniño López: Tambor
César Longa: Acordeón
Pablo Nogueira: Gaita
Magoia Bodega: Gaita y bombo
Xaquín Xesteira: Gaita

Orfeón Treixadura (10 voces): Alberte Raposo, Delio Domínguez, Toño D. Fontenla, Moncho Marín, Álvaro Lamas, Gustavo Cuntín, Mingos Lorenzo, Antón Cabaleiro, Xurxo Raposo e Pablo Rei.

Treixadura fue galardonado en los primeros Premios Gallegos de la Música Martín Códax entregados en diciembre de 2013, como el Mejor Grupo de Música Tradicional Gallega.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×