GIF oferta entradas 728x90

Entrevista al Mago Rafa

¿Que presentas en esta ocasión?
El próximo 30 de mayo en el Auditorio Municipal Gustavo Freire presentamos un nuevo espectáculo q se llama “ imaginarte” es un espectáculo muy completo, teatralizado,… eh quizá la idea para montar este espectáculo fue para celebrar los diez años que llevo como profesional y … eso es lo que vamos a presentar.

¿Cómo se comporta el público en tus actuaciones?
La verdad es que mis espectáculos todo se caracterizan por … principalmente por el contacto con el público, es lo que busco y es con lo que juego, creo … esta mal que yo lo diga, pero el arma que mejor puedo llevar, el contacto con el público y eso es lo que trataré de conseguir, seguir conectando con el público para que el público salga con un visión de un espectáculo muy cercano donde la magia surge muy cerca de ellos y donde ellos son partícipes de esa magia.

¿ Cómo y cuando decides dedicarte a esto?
Pues … porque no valía pa otra cosa, jejeje. Fue un poco desde pequeñito siempre me encantó la magia y coincidiendo con las fiestas de San Froilán del año 1998 se cruzó en mi camino un mago que se llama Sasha , un mago bosnio que ahora vive en Barcelona , pero que vivió durante muchos años en Lugo y yo le comenté ,le dije que me encantaba la magia que me gustaría entrar en este mundo y no sabía como hacerlo, entonces el fue el que me introdujo en el colectivo máxico Waldemar que es el colectivo que reune a los magos de Lugo y gracias a eso pues desde aquellas aquí estamos, de momento.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo peor nada porque me encanta lo que hago y lo mejor todo, no podría decir nada malo, si se le puede llamar malo los nervios que pasas durante … antes de un estreno, como es este el caso, pero los nervios suelen ser antes de actuar en Lugo, siempre, no sé si es porque te da un poquito más de respeto porque la gente te conoce y no es tan fácil actuar para la gente que ya te conoce entonces , pero bueno los nervios, por decir algo, pero bueno al final esos nervios se transforman en alegría una vez que el trabajo sale y sale bien, sobretodo cuando sale bien.

¿Eres de café solo, con leche o cortado?
Por la mañana cortado y por las tardes solo.

¿Por qué Mago Rafa como nombre artístico?
La verdad no me comí mucho la cabeza, mi nombre es Rafael , Mago Rafa. Es un poco… y la verdad que no me gusta , no me gusta ni lo de mago ni … bueno Rafa sí, pero yo creo que si es hoy …lo que pasa igual que bueno ya es un poco tarde para cambiar el nombre, pero hubiera puesto Rafa a secas , no me hubiese puesto el mago delante, porque la idea que tengo desde que yo empecé en la magia hasta ahora cambió mucho. Yo creo que magia es mucho más que lo que nosotros hacemos, nosotros hacemos ilusionismo, ilusionamos a la gente y es una parte dentro de la magia. La magia es una palabra que abarca muchas cosas, la magia del amor, la magia de la naturaleza, la magia de ….
Y mago creo que es un poco grande para poner. Yo creo que ilusionista, ir por ahí. Pero tampoco me gusta ilusionista Rafa, queda muy feo. Pero bueno Rafa a secas que es ilusionista.

¿ Cómo está el panorama mágico lucense?
Yo creo que tengo la suerte de vivir en la ciudad más mágica de España, y lo digo no porque viva en ello sino porque sí que lo es . Lugo es un referente ya a nivel mundial por el tema de la magia, tenemos uno de los congresos más importantes no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, el Lugomáxico es un referente a nivel mundial . Y la gente de Lugo siempre respondió muy bien a cualquier actuación de magia que se haga en la ciudad, a cualquier festival, a cualquier gala, todo lo que tenga relacionado con la magia siempre funciona muy bien. Yo creo que para eso Lugo es o sea la mejor ciudad para , para para la magia . Es perfecta. Es perfecta , es que no sé como decirte tal. Perfecta.

¿Consideras el apoyo de las instituciones suficiente?
Nunca es suficiente y nunca nos conformamos, pero tampoco podemos pecar de avariciosos y yo creo que tenemos que estar contentos, hasta ahora lo que está pasando es que el ayuntamiento de Lugo está apostando por la magia. Está apostando por la magia porque no solo es el festival de magia, uno de los festivales más importantes como dije, de Galicia sin duda es el más importante que hay , pero no solo hay magia ahí. En navidades hay magia, en el arde lucus hay magia, en San Froilán hay magia. Siempre cuentan con los magos para hacer cosas. Entonces bueno yo creo que si que
es un ayuntamiento que apuesta por la magia y encantaos y que siga asi por muchos años.

¿De quien guardas el mejor recuerdo?
Para mi el numero y el que más me enseñó, del que más aprendí el que me lo dio todo fue René Lavand , es un ilusionista argentino, que tiene ochenta y tantos años , es manco para mi es la perfección en el escenario, el antes de ser mago es actor, que eso todos los magos antes de ser magos deberían ser actores y René Lavand para mi, en un escenario, es la perfección, me es exactamente igual lo que haga . Simplemente la presencia, como habla como conecta con el espectador, eso es ilusionismo, eso es la magia . Ese si que se puede llamar mago. René Lavand lo es todo.

¿ y el peor?
Hombre no quiero hablar mal de ningún compañero de profesión , pero si me llevé alguna decepción con algún mago cercano además y si me lleve decepciones porque cuando la magia ya solo se mira con un fin económico, mal vamos, esa parte de la magia es la que menos me gusta, evidentemente todos tenemos que vivir, y los que nos dedicamos a esto vivimos de esto, hay muchas formas de hacer las cosas y hay muchas maneras de hacerlas y no solo pensando en eso. En el momento en que un mago ve la magia exclusivamente como un trabajo para vivir, que si es una empresa o eres un autónomo, pero la magia va mucho más alla.

¿Cuál es tu mejor espectáculo hasta la fecha?
Imaginarte , que se va a estrenar el 30, seguro. Yo creo que cada espectáculo tiene sus cosillas pero este espectáculo , es un espectáculo que , que … el espectáculo soñado digamos, el que siempre pensaste dijiste dios , quiero hacer esto y creé “Momentos mágicos “, no pero este esta bien pero quiero hacer esto y creé “el arte de lo imposible “ está bien es más grande que “Momentos mágicos” pero quiero hacer esto y se creo “Imaginarte “ y ahí si está hecho. Lo que yo quería hacer era tener una música propia, tenemos a un músico que diseñó la música para el espectáculo, tenemos a un actor que le va a dar la parte teatral, tenemos un estudio de iluminación, hecho no por mi sino por profesionales, tenemos un director que dirige todo eso. Y yo creo que eso es fundamental , es más caro, es más difícil, es más complicao, son más ensayos, son más horas , son más tal … pero al final el resultado yo creo que se va a notar.

Un libro
ehh un libro , “ Barajando recuerdos”

Un disco, grupo musical.
“ La Fuga “ me gusta mucho “ La Fuga”

Una película
“ El club de los poetas muertos”

Una persona
René Lavand

Un personaje
Houdini

¿ Internet si o Internet no?
Internet si , hay mucha gente que esta aprendiendo por Internet y es malo aprender por Internet. Aprendiendo cosillas , el problema es eso tienes acceso a mucha información, pero un mago se hace, pero se hace a sí mismo, no puedes aprender cosas leyéndolas simplemente , y bueno en Internet hay muchas cosas que desprestigian la magia. Esta claro que prácticamente en la magia esta todo inventado, vale, lo que pasa es que un juego, el mismo juego hecho por dos magos diferentes es un juego totalmente diferente en cada uno de ellos, el problema es cuando ese juego es exactamente igual en los dos magos, porque en uno va a quedar muy bien y otro va a quedar muy mal porque no es suyo, es copiado del otro, entonces hay es donde se va a notar el mago que copió. Es simplemente hacer lo tuyo, si lo puedes hacer muy parecido , pero tienes que darle tu…
Si yo no trato a la gente de usted , porque la voy a tratar de usted en un juego?

¿Última web que visitaste?
En el facebook estuve.

Próximos proyectos.
El estreno del espectáculo el día 30 , y después tengo en mente, pero bueno a largo plazo, preparar un espectáculo de calle, me apetece mucho tener un espectáculo exclusivamente para actuar en la calle. Me apetece. También reconozco y creo que es mucho más difícil actuar en la calle que en un teatro donde las condiciones son perfectas, pero me apetece actuar en la calle, admiro mucho a la gente que actúa en la calle , me parece increíble.

Una confesión confesable.
No me arrepiento de haber, haber no estudiado. No me arrepiento porque me salió bien. No quiero decir que no se haga, que todos estudien y tal, pero fue algo que siempre me decían : “ no estudias , no vas a llegar a nada, no vas a hacer nada, que va a ser de tu vida “ y mira me salió bien, pero me pudo haber salido muy mal , pero me salió bien, entonces por una parte estoy orgulloso , chincharos todos los que me decíais que tal , pero bueno yo tenía muy claro que yo no quería tener un jefe , ni queria tener… quería guiarme por donde yo pudiera. Lo conseguí.