GIF oferta entradas 728x90

Entrevista a Rober Bodegas

¿Qué le trae en esta ocasión a Galicia?
Pues en esta ocasión me trae a Galicia lo que me lleva trayendo todo el año, presentar ‘Un condón por si pillo’, que es el último show. Ya llevo un año y pico y a ver si para finales de año esperamos el siguiente. Pero como en Lugo no había estado, pues estoy ahí agotando la traca, las últimas paradas. La verdad es que Galicia la pateo bastante, me queréis ahí un montón y voy a estar ahí actuando y básicamente eso es lo que me trae.

¿Trae algo pendiente para hacer en Galicia?
Hombre, tanto como algo pendiente por hacer, no, pero algo que hago siempre que voy a Lugo es ir de tapas y salir después, que lo de Lugo… que siempre dicen que en Lugo no hay mucha movida. Supongo que si sales siempre ahí acabas hasta las pelotas, pero yo que voy una vez cada bastante siempre me lo paso guay.

¿Cómo se comporta el público gallego?
En Lugo va a ser mi primera experiencia en un recinto de gran aforo. A ver como se comporta, si tenemos buena asistencia y eso. He actuado cuando vivía en Coruña mogollón de veces en bares, en la Sala Babel, en el Morrigan. En la sala Babel cabía bastante gente, se metían 200 y pico y siempre muy guay, yo siempre cuando iba al Morrigan, lo hacían los miércoles y siempre se llenaba, siempre me lo pasé bien por ahí.

¿Cómo y cuándo decides dedicarte a esto?
Desde diciembre de 2002, por una tontería, que había un concurso en un bar del Club de la Comedia y por el rollo “creo que me voy a presentar”…un poco así, sin darle importancia y el cómo… a partir de ahí un poco por casualidad. De un concurso vas a otro y después a otro, acabas ganando alguno, y luego vas de bares y luego un día enciendes la tele y también ganas y cuando te das cuenta estás dejando la carrera y actuando por toda España.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor. Lo mejor es hacer reír. Hacer reír a la gente mola mogollón. Reírse mola pero la sensación que te da que cien o mil personas se estén riendo con lo que tu dices mola mucho más. Y lo peor es que no se liga, que es un mito eso de que a la mujer lo que más le gusta es que la hagan reír. Pues vale, como le has hecho reír se dan por servidas y luego al final nada de nada. “Pues ya me he reído, hasta luego, si eso vengo otro día para que me hagas reír” pero no te creas que quieren saber mucho más. Luego, cuando te vas de gira, como monóloguista no eres una banda y vas tu solo, pues quedas un poco hasta las pelotas de estar tu solo en Cuenca, o en Albacete, en Gerona o donde sea. Y bueno, también das con gente maja, vas con el de la sala a comer, te lías con el primero que pillas porque estás como un perro cuando el amo llega a casa suplicando compañía. Acabas en bolo y empiezas a poner ojitos de “a ver quien me lleva por ahí a tomar una cervecica que estoy aquí solo e ir para el hotel es un poco una tristeza. Y tienes ahí esos momentos, pero está guay.

¿Un pensamiento antes de dormir y al levantarte?
Un pensamiento antes de dormir es me cago en la puta, mañana tengo que ir a currar. Me tengo que levantar a las 9 o a las 8. Ese, además, de domingo a viernes, es mi pensamiento y de viernes a domingo, como estoy de bolos por ahí, es me cago en la puta, al final me lié hasta las seis, mañana me echan de la habitación a las doce. No voy a dormir nada. Esos son mis pensamientos antes de dormir y ahora, al levantarme, al levantarme será joder que sueño, ayer no tenía que haberme liado, ahora voy a estar todo el día sobao. A ver si puedo dormir una siesta. Ese sería el de levantarse. Bueno ese y …¿cómo voy a mear yo así?

¿Eres de café sólo, con leche o cortado?
Soy de café, de mucho café, expreso y solo siempre y me puedo tomar ocho al día sin problema

¿Por qué elegiste Rober Bodegas como nombre artístico?
Por una razón muy obvia y nada graciosa. Que es que mi abuelo tenía una bodega, luego la tuvo mi padre y ahora la lleva mi hermano mayor y nosotros en Carballo siempre fuimos los Bodegas. Mi abuelo era Pepe Bodegas, mi padre Juan Bodegas y mi hermano que también es Juan, sigue siendo Juan Bodegas. Pues yo, a la hora de ponerme un nombre, entre Fernández y Bodegas, pues dije, Fernández, la verdad, tampoco vas a ningún lado, y Bodegas, que era por como me conocían allí tiene más tiene más… por lo menos valdrá para tomar unas birras sino para contar monólogos y ahí se quedó.

¿Cómo te definirías?
Yo, pues físicamente gordito, con bigote y con la boca abierta siempre y psíquicamente muy tímido, a veces se me va un poco la olla, y me gusta pensar que soy buena persona o con ganas de ser buena persona pero tampoco te creas que me echo muchas flores

En tu profesión, ¿de quién guardas el mejor recuerdo?
El mejor por ejemplo, para mí fue muy guay en el Rey de la Comedia, cuando estaba de jurado Cansado, el de Faemino y Cansado, nos animó mogollón que el tío pues votaba por mí. Hostia!, me vota Cansado, eso es guay. Después también guardo muy buen recuerdo de los dos o tres promotores que cuando empecé los monólogos, yo no había hecho tele ni nada, y llamaban y daban garantías de que me contratasen en los bares que yo, aunque no había salido en la tele tenía coña y a esa gente también le estoy agradecido. Y luego para que no me pregunten, porque desde que salí en Se lo que hicisteis la pregunta es evidente, pues sí, también estoy muy contento de haber conocido a Patricia, a Pilar, a Berta, a Cristina, a Paula, a la Cristina que se fue. Sí, y están todas muy buenas, y ya queda dicho y espero que toda la gente de Lugo vea esto y luego cuando me vea de copas no venga, ¿y es verdad que está buena?, Sí, es verdad, no es bajita y gorda. No la ves, pues sí.

Y el peor?
Pues no sé, una vez en Guijuelo, en Guijuelo no, en Béjar, con un colega, nos tuvimos que pirar en el descanso, porque actuábamos los dos, porque nos querían pegar y siempre hay historias de éstas que no molan, porque además sales tú un día de estos de Coruña a las diez de la mañana con toda la ilusión de ir a hacerte un bolo a Murcia, y te pegas ocho horas de coche o te coges dos vuelos… para llegar y que te traten como la mierda, como pasa a veces, y encima te paguen mal o no te salga a cuenta ni siquiera, pues “estoy haciendo el tonto de una manera importante”, pero no tengo ahí… al final estas cosas dan vidilla como anécdota. Siempre da más vidilla esa que “el otro día fui a un bar y me trataron genial y todo el mundo se rió”. Pues esa anécdota no mola. Mola en sí que eso ocurra, pero mola más como anécdota la otra, pues nos tuvimos que pirar en el descanso porque nos pegaban o aquella vez que el del bar no tenía dinero y nos pagó en ginebra o.. estas cosas cuando las vives no molan pero para contar son más agradecidas que las cosas buenas.

¿Qué estabas haciendo ayer a las 0:00 horas?
Ayer a las 0:00 horas creo que estaba instalando el sky porque digo “mañana tengo la entrevista ésta y no quiero quedar aquí de.. tola informático y voy a ver si sé poner esto a andar”.

¿Cuál es tu mejor obra hasta la fecha?
Yo creo que por repercusión el día que empecé a odiar los yogures. Yo creo que porque la mayoría de los monólogos salían de ahí y fue un poco como un sello era .. o el de la corbata, el de los yogures, el gallego, eran como identificadores. Estuve con ese texto… bueno aún sigo en Madrid, en un teatro en la Gran Vía, en otro en Barcelona sigo con ese show y en España le di la vuelta contando las batallitas del danacol y todo eso. De momento con éste que estoy ahora estoy muy contento porque a la gente le gusta pero aún tiene que andar mucho para que tenga la repercusión del anterior.

Un libro
Te voy a decir dos, porque el primero va a quedar un poco intenso, como mira el friky éste que cosas lee de guay. Un libro, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera y ya más tal, toda la saga esta, mucho más liviano, absolutamente más liviano, los conejitos suicidas de Andy Rillye o todos los de Andy Rilley que son unos cómics un poco absurdos.

Un disco
Yo creo que cada día tienes un disco preferido si te gusta la música. Yo así, con cosas de éstas como si tuviera que tirar todo menos diez, me quedaría con Wilco, Los Planetas, los Beatles, por ir un poco a todos los lados. Nacho Vega, los Vegas para los momentos de introspección, esos en los que yo también quiero ser un maldito y un coñero, y así unos cuantos, pero uno sólo me quedaría rallado con la respuesta.

¿Y última película?
Un poco lo mismo, y para colar así una cuña de promo y para no irme de guay como con el libro voy a decir una de esas que levanta críticas, que es Top Secret que es una peli que funciona por acumulación de gilipolleces. Es la peli que más veces he visto. Hay otras que me han impactado más que te puedo decir, si quieres, una de éstas de Antonioni, o lo que quieras o Rojo, Blanco o no se qué. Pero no, ésta es la que más veces he visto. Mi libro, Novedades, souvenirs, artículos de coña, el título sale de la escena de Omar Shariff . “Se le ha caído un zurullo de coña”, “yo no trabajo ese artículo” y se está el otro ahí con una mierda de verdad y digo que es una peli que mola, que no exige nada y te da mucho.

¿Qué persona marcó tu vida?
El señor este que está en Santiago vestido de peregrino con el perro también vestido de peregrino y digo, joder, esta persona la he estado viendo toda mi vida y como puede ser feliz ahí, y sin embargo, lo es. Una persona que se contenta con poco. Está ahí para hacerse fotos, su trabajo es hacerse fotos y encima está todo el día con su perro, que se supone que es su mejor amigo. Yo a esa persona le tengo admiración.

¿Y un personaje?
El de Mickey Rourke en Sin city. Me mola porque es un bueno y es más malo que los malos. Un poco como, ahora estamos pendientes del final de Perdidos, también me viene a la cabeza el John Locke y el Ben Linus. Son como personajes, no es que me caigan bien o mal, poniéndome ya en bueno soy guionista vamos a hablar con propiedad, son personajes construidos de puta madre. Al Ben lo odias, pero es que no lo puedes odiar más. Me mola mucho como personaje de ficción, Ben Linus me alucina.

¿La última web que visitaste?
Posiblemente, aparte que están siempre abiertas, Hotmail, facebook, twiter y estas cosas, el mundo today, yo el mundo today lo miro mucho, porque son estas páginas de noticias falsas y absurdas y cuando acabo de currar o llego, en la tranquilidad esa, o bien antes de irme o al llegar a casa, para leer tres tonterías y recomponerte un poco del esfuerzo de hacer Se lo que hicisteis cada día. Miras ahí estas noticias. No sé que venía hoy, pero bueno, tonterías de estas, titulares como “realizan con éxito el primer transplante de corazón latino”… pues ya está, te ha arrancado un sonrisa y ya te puedes poner otra vez…. Sirve de impass para luego ponerte otra vez a escribir o estas cosas de anotar las facturas, o estas cosas de todos los marroncicos que tienes que hacer todos los días.

¿Tus proyectos más próximos?
En la editorial me han encargado un segundo libro y ya he estado mirando un poco. Pues eso, ahora mismo estoy con el programa, los jueves en el teatro en Madrid, domingo teatro en Barcelona y en el medio bolos por ahí y colaboración en La Voz y no tengo tiempo a mucho más. Tengo pendiente también, estoy coescribiendo Bicos con lingua 2, que es la segunda parte de Bicos con lingua, como cabía imaginar, y que es una obra de Talía Teatro, que es un poco para reivindicar el idioma. No es que sea un loco de la causa pero sí creo que hay que usarla. Por ejemplo mi actuación de Lugo será en gallego, más o menos siempre que actúo en Galicia lo procuro, como hablo dos idiomas actúo en gallego porque estoy igual de cómodo que en castellano y si me entiende todo el mundo… y a la gente yo creo que hasta le mola más… y no cambio. Y estoy ahí, tengo que escribir una parte de eso. Pues no voy a ir a rodar nada a Hollywwod ni nada así que digas, joder Bodegas, que bien le va. Todo así, cosicas pequeñas, pero bueno, de momento me llega. Y escribir mi nuevo show que estoy ahí tomando notas, sino el año que viene, si no tengo material nuevo no puedo volver a Lugo, ni a ningún lado, vete con el condón a marear a tu madre que ya has venido aquí dos veces con el condón, trae otra cosa o no vengas, pues eso es lo que más me urge.