GIF oferta entradas 728x90

Entrevista a Few Days Later

¿Por qué vuestras canciones son en inglés?
Realmente, esa pregunta siempre nos la hacen, y es que no sé porque no la preparamos mejor. Pero, realmente son en inglés porque las referencias que tenemos de grupos y todo el rollo de la música que escuchamos siempre ha sido en inglés, por lo menos yo. Realmente es por lo melódico de la lengua. El castellano, para el estilo de la música que nosotros hacemos como que no aporta tanto. Yo creo que, a parte del significado que tiene la propia letra, la melodicidad que tiene la propia lengua inglesa para nuestro estilo, aporta muchísimo.

¿Cómo se comporta el público fuera de Lugo?
Pues la verdad, es que bien. Las veces que hemos tocado, que hemos ido a tocar fuera, pues bastante bien. Realmente, yo creo que también siempre son los mismos grupos aquí, debe de ser eso, pero en Lugo el tema de la música como que está flojeando un poco últimamente.

¿Cómo y cuándo decidís dedicaros a esto?
Después de estar tanto tiempo, desde 2004 que empezamos, tocando como un hobby, un pasatiempo, después de pasar años y encontrar la agrupación actual, pues decidimos tomárnoslo más en serio, empezar a dar conciertos, grabar maquetas, el disco…
100 Pipers fue eso, un concurso, al principio en una web por votaciones, al final hicieron unas semifinales en cada provincia, aquí en Galicia, y luego la final, que ganamos, y todo eso. Gracias a 100 Pipers pudimos grabar nuestro primer disco y fue un empujoncito más para crecer como banda.

¿Cómo veis el panorama cultural lucense?
El panorama lucense actualmente, en cuanto a música, tiene sus pros y sus contras, como todas las ciudades. Yo creo que está más bien adaptado a un tipo de música y cultura más tradicional, quizás, y desde un punto de vista de nuestro estilo, no hay mucho para donde mirar, no encontramos ningún tipo de referente ni parecido musical y demás y en general, contestando a tu pregunta, puede que el panorama no sea malo, pero en principio a nosotros no nos aporta nada.

¿Consideráis el apoyo de las instituciones a los grupos suficiente?
Yo creo que no hay demasiado apoyo por parte de las instituciones, sobre todo en cuanto a nuestro estilo y nuestra música. Puede ser que haya un cierto tipo de apoyo en cuanto a organizaciones, que hacen que grupos como nosotros puedan llegar a tocar en cuatro salas distintas pero está muy cerrado. De todas manera, sigue estando muy cerrado, sigue siendo algo muy puntual, que no vale para demasiado

¿Qué es lo mejor y lo peor de la profesión?
Lo mejor realmente es tocar, salir por ahí y tocar. Realmente es lo mejor porque económicamente tampoco te aporta mucho. Nosotros, a parte, nunca lo hemos hecho por eso, ni lo haremos, pero realmente lo que importa es tocar y disfrutar de la música.

¿Por qué Few Days Later como nombre artístico?
Mira, antes nos llamábamos Los Julais, y entonces, cuando empezamos a tomar el grupo un poco más en serio, dijimos, “pues vamos a ponernos un nombre un poco más…”. Bueno un poco más… atendiendo a todos los grupos que nos gustaban y darle también nuestro tal. Y dijimos, “pues hay que buscar un nombre” y estuvimos un mes así. Curiosamente, un día estaba con él en clase, que fue mi compañero también en clase, y estábamos con un texto de inglés y encontramos “Few days later”, y nos sonó bien la palabra y dijimos “vamos a comentárselo a los del grupo” y les dijimos “¿qué os parece?”, “bien”, “pues venga, para adelante”.

¿Cómo os definiríais musicalmente hablando?
Actualmente, bueno esto habría que decirlo también. Cuando comenzamos a tocar teníamos una influencia más comercial que actualmente. Nos gustaban grupos mucho más comerciales y más Light como Blink, Son 41, todo este tipo de música californiana ligera. Actualmente, cambiamos casi radicalmente de estilo. Ahora estamos haciendo algo mucho más orientado al Hard Core, al rock más duro, grupos como Alexisonfire, Race Against, The used y demás.
Sin embargo, es una música que la puede escuchar todo el mundo, no es tampoco “oh, que te atruena”.
Un rollo comercial, pero…
Pero, realmente, alguien que nos escuche ahora… los nuevos temas que tenemos siguen en la línea pero son bastante más duros, no tienen tanto que ver con el último disco.
Yo creo que estamos en un punto que no es ni demasiado heavy como para la gente que le horroriza y tampoco es el extremo en el otro sentido, muy pop o muy comercial. Yo creo que estamos en un punto que todo el mundo lo puede escuchar sin problema.
Estamos ahí, en la línea.

¿De quién guardáis el mejor?
Con Arturo Vaquero ya grabamos dos veces, una maqueta y después del disco también lo grabamos con él y tenemos un buen recuerdo de él. Hizo un buen trabajo y bueno, estamos contentos. También de Hugo, de HD Visual, que gracias a él pudimos hacer un videoclip bastante currado, la verdad y nada. ¿Alguien más?
Yo creo que no, no tuvimos demasiadas ayudas

¿Y el peor?
Mejor no decirlo, mantenerlo en secreto. Que se de por aludido quien quiera.

¿Cuál es vuestro mejor trabajo hasta la fecha?
Brincadeira, en Ordes
El mejor concierto, la final de 100 Pipers, que fue el subidón total.
Pero sólo porque ganamos. Como lo supimos en ese momento, el subidón total fue máximo.
Pero es el momento, como grupo. Si hay un momento en el que más euforia, fue ese, la final de 100 Pipers.
Yo creo que, disfrutar con un concierto, estoy de acuerdo con Jorge, el festival de Brincadeira, en Ordes.

¿Un libro?
Dr Jekyll y Mr Hyde.
El Quijote
Yo creo que es un poco freaky, pero el último libro que me leí es El laberinto del Mal, de James Luceno, de Star Wars.
Yo voy a decir Las falanges de Galileo.

Un disco
Crisis, de Alexisonfire
Yo, como pedazo de disco voy a decir Californication de Red Hot chili peppers.
Yo te diría un single, te diría Di di clan, de Nofx
Yo diría un album, In absentia de Porcupine Tree.

¿Una película?
All boys.
Los amos de doctown.
Kill Bill.
Yo diría The Warriors.

¿Una persona?
Mi padres, en general
Mi madre,
Yo, familia y amigos en general
Mi novia

¿Un personaje?
Solid Snakes
Flea, el bajista de Red Hots
Yo voy a decir Tarantino,
Jimmy Hendrix

¿Internet sí o no?
Totalmente a favor. Para nosotros es un beneficio enorme, en todos los aspectos.
Sí. Yo creo que la mayor parte de los bolos, concursos y demás que conseguimos por ahí es a través de Intenet, de conocer páginas y concursos y demás

¿Proyectos más próximos?
Pues realmente, dar conciertos y poder costearnos un disco con los temas que estamos haciendo. Creo que ese es el proyecto en general.
El proyecto más grande es que nos escuche mucha gente, la máxima gente posible, que cada vez nos escuche más gente, creo que ese es el proyecto más grande.
Promocionarnos. En una palabra sería ese, promocionarnos.

¿Una confesión inconfesable?
Que hicimos un play back una vez, para una entrevista.