GIF oferta entradas 728x90

Entrevista a Dani Mateo

¿Qué le trae en esta ocasión a Galicia?
Hombre pues en esta ocasión me trae a Galicia, aparte de la bondad de sus gentes, el paisaje y la gastronomía…, eso te sirve vayas donde vayas, pero en Galicia es verdad, pues me trae defender un monólogo, que además digo bien, cuando digo defender porque es muy joven, hace poco que ha nacido y entonces hay que defenderlo de lo agentes externos y yo lo estoy tratando con mucho cariño. Es un monólogo que habla del “Apocalipsis” que está ya por llegar, eso se está viendo. Entonces hablo pues, eso, del Apocalipsis que ya llega, de la ecología, de sobre todo las medidas que estamos tomando para protegernos del cambio climático, que son peores que el cambio climático… en fin de muchísimas cosas que teneis que descubrir si venís al monólogo.

¿Trae algo pendiente para hacer en Galicia?
Me queda poco por hacer ya, yo… en Galicia cuando fui a… ya lo probé todo; bueno…. todo no.

¿Cómo se comporta el público gallego?
Los gallegos son de los públicos más difíciles y más agradecidos que hay, porque cuando un gallego te ríe es que te rie de verdad, es como… como la española cuando besa… No te rien por hacerte un favor eh, sólo se rien si le hace gracia ¡Qué cabrones! Por eso es muy agradecida la risa del gallego, muy agradecida.

¿Cómo y cuándo decides dedicarte a esto?
Cuando me doy cuenta de que no sirvo par nada más. Y no hay… le podría dar más vueltas, pero no hay más.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo que más me gusta de esta profesión es que por decir cosas que en otra empresa serían motivo de despido, aquí me siguen pagando, je,je; y hasta me lo exigen, ¡es de puta madre!

¿Y lo peor?
Lo peor es madrugar, eh…y el combinar, cuidado, el combinar la vida de oficinista, que es lo que yo hago ahí cada mañana, venir aquí a la oficina a escribir, con el actor bohemio. Eso se combina fatal, porque claro yo me metí en esto por el tema de bohemia, el tema de ahí.. de los pinos, en la tramoya, el ver amanecerno, en la plaza ahí… junto al teatro con el público de la noche anterior… ¡unos cojones! Ahora mismo si haces eso…, si quieres hazlo peo a las 8 de la mañana te viene a buscar el coche porque tienes que estar escribiendo lo del programa del día siguiente. Y entonces, la verdad es que lo paso regular, eh… en fin mucho revital, mucha alcachofa…muchas cosas de esas pero se lleva fatal el ser actor bohemia y el ser oficinista casan regular.

¿Un pensamiento antes de dormir y al levantarte?
Antes de dormir, si es entre semana, que no llegue mañana. Y al levantarme es, al levantarme tengo algún que otro pensamiento pero tengo que ir a trabajar entonces no lo puedo realizar, entonces el pensamiento que suelo tener por la mañana es ¿Por qué no me fui a dormir antes? Casi cada mañana. El sueño es mi enfermedad, yo lo paso muy mal perdoname que me voy a sincerar ahora, como si fuera una entrevista de Jesús Quintero, hay un punto que mi cuerpo me castiga, como i yo lo castigo a él y lo hago madrugar cada mañana, ahora el cabrón el fin de semana que puedo, ahora se despierta pronto. Se despierta pronto y entonces ya soy como los abuelos, me meto a la cama, ya me revuelvo, igual me levanto, me peinto, me vuelvo a acostar y ya no me puedo dormir. Así que si tu castigas el cuerpo de lunes a viernes, el sábado y el domingo el cuerpo se vengará de ti y al revés si lo castigas el sábado y el domingo, ¡ay amigo el resto de la semana!. “Cuidado con el cuerpo” sería mi advertencia.

¿Eres de café sólo, con leche o cortado?
Bueno el café solo, solo y muy fuerte por la mañana, entonces lo que voy haciendo porque en el fondo también soy un hipocondríaco, es me lo tomo muy fuerte por la mañana y le voy rebajando la dosis, le voy quitando café y añadiendo agua a lo largo del día con lo cual ya por la noche, tomo vasos de agua, pero digo que tomo café, y parezco el loco del pueblo.

¿Por qué Dani Mateo como nombre artístico?
¿Por qué Dani Mateo? Por avergonzar a mi padre, es una venganza personal por tantas, tantas cosas que me hizo, porque yo me acuerdo de pequeño por ejemplo me obligaba a ir a la playa a las cinco de la mañana que decía que era buena hora para pillar sitio, entonces yo le fui guardando ese rencor. Él me quitó, yo me acuerdo todavía, momentos estelares de mi padre cuando dice: “Te voy a quitar las ruedas laterales de la bici porque con dos puedes ir”, y yo: “no puedo ir” y él: “sí puedes ir” y esos morrazos por culpa de tu padre. Ese rencor hay que acumularlo y luego ya volcarlo cuando eres adulto. Y por eso lo hice, digo pues ahora te voy a ridiculizar lo que te queda de vida, ja, ja, ja…y me reí, eche una vola de humo y me fui.

¿Cómo te definirías?
Como un tonto con suerte.

En tu profesión, ¿de quién guardas el mejor recuerdo?
De Sabina, es un gran momento entrevistar a Sabina, pero es que en “Noches sin Tregua” fue un momento tras otro… A lo mejor ahora entrevistabas a Sabina y al día siguiente a Bebo Valdés, y al día siguiente te venía Miguel Bosé, y al siguiente Loquillo, y al día siguiente te venía… yo que sé Celia Blanco, y al día siguiente te venía Leo Bassi, era, era, yo iba flipando, tenía ya, se me pusieron ojos de gato manga. Iba yo todo el día así como un gilipollas: “Ay Dios mio quien viene, quien viene”, Es que fue un momento muy…, la verdad que fue un programa muy chulo, muy chulo. Y luego, quizá si tengo que coger a alguien de la gente que he conocido me quedo con mis compañeros. Es que he tenido mucha suerte, tú fíjate mis compañeros quienes son: Joaquín Reyes, Enesto Sevilla, Raul Cimas, Angel Martín, Ricardo Castella, eh… podría seguir, pero vamos Goyo Martínez, en fin es que no acabas, Miky Nadal ahora, Patricia, Paula, Berta…

Y el peor?
Hay que borrar los malos recuerdos, alguno habrá por ahí, pero no, no…, esa es mi venganza, al a gente que es mala conmigo no la recuerdo. Supongo que ellos harán lo mismo conmigo así que no creo que les importe mucho.

¿Qué estabas haciendo ayer a las 0:00 horas?
Hoy a las 0 horas? Bebiendo, como delatará mi cara. Hoy tengo una resaca importante, porque sabes por qué? Poque ahora ya no vivo en la ciudad, vivo en las afueras, entonces hay que desplazarse media hora para verme a mi. ¿Qué pasa? Que cuando un amigo hace el esfuerzo de venir a verte a media hora de la ciudad, lo amortiza. Entonces ya no tiene cabida ¿Nos tomamos otra o lo dejamos aquí? No, nos tomamos otra sí o sí. Etonces aquello se alargó, se alargó y yo tenía mucho alcohol en casa y digamos que ya no.

¿Cuál es tu mejor obra hasta la fecha?
Yo es que le tengo mucho cariño al último, lo último que he escrito porque es seguramente lo que más uso, pero probablemente lo de Oliver y Benji, tuvo un éxito inesperado para mí, es decir era una parte de un monólogo que ni siquiera era para mi la mejor parte pero aquello empezó a tener un vuelo y seguramente es lo que la gente más recuerde era la tontá de Oliver y Benji que la verdad era una gran serie ¡qué cojones!

Un libro
Te voy a decir el último que me he leído que me ha parecido espectacular, se llama “El Mundo” de Juan José Millás, bueno espectacular eh, no os podeis perder ese libro. Yo lo leí por casualidad, estaba por ahí, no sé quien lo había comprado, creo que mi chica lo compó, lo tenìa por ahí por casa casa y lo leí en un día. Brutal, muy bueno.

Un disco
El último de Sabina, “Vinagre y Rosas”, bueno he redescubierto a Sabina, he vuelto a enamorarme de Sabina con el último disco, ¡que discazo le ha salido al tio! Buenísimo.

¿Y última película?
Yo hice a Roque III . Una película que… una película que la gente debería revisar poque todos sabemos, muchos decimos las película de Pajares y Esteso , ja, ja, que malas son, no sabes hasta que punto amigo, cuando las ves pasado el tiempo te das cuenta que se dan la vuelta, o sea llega un momento que dices: “no puede ser, no puede ser” y ya es cuando deja de ser mala para entrar en el campo de lo sublime, osea se dan la vuelta, fuerzan tanto que les dan la vuelta, entonces acabas enamorado. Yo hice a Roque III es una obra sublime además tengo una anécdota muy buena, no sé si tengo tiempo de contarla, bueno ¿como vamos de tiempo?, venga: Yo hablé con Mariano Ozores y le pregunté por el título, “pero Mariano, ¿Por qué yo hice a Roque III? ¡qué raro! ¿Por qué no le pusiste sólo Roque III y ya está? Y me lo contó, se vé que é le dijo a Esteso “voy a hacer una película con vosotros, con Pajares y contigo y se va a llamar Roque III” y Esteso dice él que hizo un mohín y cuando yo le pregunté ¿Qué te pasa Esteso?” y él dijo: “hombre es que si le pones sólo Roque III parece que la película sea sólo de Andrés” y por eso le tuvo que poner “Yo hice”, por Fernando, “a Roque III”, por Andrés. ¡Cágate lorito!, lucha de egos en lo más alto del cine español, ¡Qué momentos… qué momentos!

¿Qué persona?
Una persona…. Felipe Pontón. Te voy a contar quíen es. Flipe Pontón era el director de Paramount junto con Miguel Salvat cuando yo empecé a hacer Noche sin Tregua y yo a este tío le debo pues todo. Porque yo estaba haciendo el tráfico amigo, pfff…un abrazo muy fuerte a todos los compañeros que estén ahora mismo dando el tráfico y el tiempo en la radio. Es duro, es duro. Y este hombre me rescató, me sacó de la ciénaga y me dijo: “¿Quieres hacer un Ly Night?” y le digo: “¿Dónde hay que chupar?”. Y así fue tío, así fue, dices ¡Qué cabrón! ¡Qué suerte! Os lo juro, no miento, así fue, y claro a partir de ese… pues ese hombre es mi padre, mi padre. Debería llamarme Dani Pontón, pero no, porque de este no quiero vengarme, el que me llevaba a la playa era el mío de verdad, el biológico.

¿Y un personaje?
Mortadelo, yo lo siento soy más patrio, o sea…yo eh… ahora no, ahora voy de “guay” y digo “Ay la niña Clara, y Tintín, y.. Daniel Claus, me encanta…Yo he “mamao” Mortadelo y Filemón por un tubo y aún cuando voy a cagar soy como el perro de Paulov, necesito tener un Mortadelo aunque no lo lea, porque sino no… para mi un Supemortadelo es como un Bio de Danone o un Activia, eso o sea me limpia por dentro, te lo juro.

¿La última web que visitaste?
La de nuestras cosas que me voy pasando por ahí porque no te creas que… “nuestrascosas.tve” es una web con el curro que tenemos aquí diario…es un trabajete, aunque sea para poner chorradas, así que nos obligamos Angel y yo a pasar así a diario, no siempre actualizamos, pero siempre estamos ahí. Visitadla hombre, está muy guay.

¿Tus proyectos más próximos?
Mis próximos proyectos, seguir con Se lo que Hiciesteis, que esto es un trabajo diario y.. y mover el espectáculo que como te digo está en una fase muy embionaria y hay que cuidarlo mucho. Cada día le vamos añadiendo una cosita y yo creo que a mi me gusta mucho, está muy bonito.