GIF oferta entradas 728x90

Entrevista a Carlos Blanco

¿Qué tipo de espectáculo veremos el día 20 en la Sala Litmar de Sarria en esta ocasión?

Pues uno de mis monólogos, el que denomino “Folk Oral” , lo que pasa que el lugar y la fecha marcan mucho, porque calculo que el 20 de Agosto Sarria estará llena de peregrinos , entonces intentaré adaptar cosas de “So”, cosas del Camino, creo que intentaré hacer parte gallego y parte no, una ensalada. Yo lo que hago fundamentalmente son ensaladas cojo cosas improvisaciones y eso es lo que voy a plantear allí.

¿Cómo tienes la agenda para la próxima semana?

Tendría que cogerla, pero , de memoria hoy estoy en Celanova, mañana en Cee, el viernes el Garrufa en A Coruña, el martes marcho a Madrid , el miércoles tengo allí un trabajo, el jueves vuelvo y estoy en Allariz, el viernes voy a Sarria, el sábado estaré en Piquín en Ribeira de Piquín y el domingo en el Vinilo en el Grove. Esto en la próxima semana, pero creo que tengo 28 actuaciones contratadas.

¿Qué echas de menos cuando trabajas fuera?

Los amigos, sobretodo, pero no mucho más. Hombre con los monólogos poco trabajo fuera de Galicia me ofrecen, pero no me interesa demasiado, porque tengo trabajo de sobra aquí, bueno iré a Portugal en Octubre a Maia, y espero ir a Brasil el año que viene, pero normalmente trabajo en el país , cuando trabajo fuera suele ser por audiovisual, suele ser por rodajes o cosas así y anda lo que echo de menos cuando rueda es la libertad que tengo de no tener que madrugar cuando ruedas madrugas y curras mucho.

¿Cómo y cuando decides dedicarte a esto?

Lo de monólogos fue una casualidad que surgió en el pub Atlántico aquí en Compostela que hubo una especie de boom alrededor de los llamados cuentacuentos, empezaron Kilo Cadaval y Candido Pazó y Jose Campanari y gente así, y yo me anime a contar allí alguna cosa y todo esto fue derivando después en esto que llamamos monólogos que realidad ya lo hacía Gila hace muchos años y nada por casualidad se convirtió en mi trabajo más habitual en los últimos tiempos.

¿Cómo se comporta el público gallego?

¿En Sarria dices? Varía mucho de unas zonas a otras, de unos lugares a otros. Pero si me fió de las últimas pues espectacular, las ultimas que hice fueron el estreno de “Ordem e Progresso” en Lugo con un lleno hasta la bandera y el publico entregado y el domingo con 1200 personas en la plaza de la constitución y completamente entregados ,pero claro hablamos de Lugo y de Vigo, dos plazas espectaculares, pero ya si vas hacia el interior un lugar más pequeño y sobretodo hay una diferencia que es cuando el publico no paga cuando es gratuito ni en Vigo ni en Lugo pagaron fueron dos gratuitos, pero yo soy partidario que el publico pague una pequeña entrada valora más lo que ve y está más en silencio

¿ y fuera de Galicia?

Bien En Portugal bien, con Humor Negro se ponían de pie los teatros y no lo esperaba porque el humor tiene matices que son difíciles de explicar y aunque tenemos un idioma de raices comunes luego los matices son infinitos, las palabras cambian los personajes mudan , en Portugal no saben quien es Belen Esteban o Baltar, pero sin embargo utilizas otras referencias la ventaja y la verdad es que son agradecidisimos , la ventaja mia es que al ser dos , porque mi compañero Dani el técnico y yo pudimos hacer monologos en gallego en sitios tan dispares como Montevideo o Rótterdam , o Varsovia o Buenos Aires o Londres o París , o Berlín , o Cracovia, o Barcelona o Lisboa en todos estos años y sin salir del gallego en ningún caso.

¿Eres de café solo, con leche o cortado?

Café con leche si, pero no soy asi muy cafetero, por lo mañana, aun no lo tomé . Iré tomar un café con leche cuando acabe ,porque si me gusta tomar un café y acompañarlo con algo de mojar.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo mejor es la vida que llevo es espectacular y lo peor supongo que la inseguridad, el depender de no saber si el mes que viene, bueno yo si tengo chollos firmados hasta 2012, pero no saber, quiero decir yo si enfermo como casi todos los autores yo no tengo ingresos y te de una inseguridad de carallo, y luego las miserias que de repente dependa del color político la contratación que ahora esta la derecha en el poder y pues a mi no me contratan en la Tvg, tío , una cosa completamente absurda, pero bueno así funciona este país, aquí te miran primero el carné o si hablas en gallego antes de si eres bueno o no eres bueno , cuando vas a Madrid o Barcelona le da igual lo que pienses, la cuestión es que seas bueno y ya está

¿Mejores recuerdos en tu profesión?

Joder, que difícil, no sé ,recuerdo muy buen empate con Carmen Maura, por ejemplo un feeling maravilloso con Adriana Ozores por ejemplo, recuerdo lo que aprendí de algunos actores ingleses rodando Cargo, pero a mi si me das a escoger con quien trabajaría siempre una y otra vez sería con Tosar, seguro

¿y el peor?

Joder , no me obligues. Tuve mal rollo con Elena Anaya, no me entendí nada con ella, pero sin más no hubo feeling.

¿Qué hacías hoy a las 00:00 horas ?

Estaba viendo un concierto, precioso el parque de Bonaval en Santiago y mirando las estrellas fugaces.

¿Tu mejor espectáculo hasta el día de hoy…

El que está por hacer.

Un libro

El último que leí , un libro de cuentos sobre fútbol de un argentino llamado Eduardo Sacceri , el guionista de “El secreto de sus ojos”, es una maravilla.

Un disco

Uno que utilizo en el espectáculo en Orden e Progresso, el primero que tuve de música brasileña de Toquinho e Venicius de Morais, espera creo que lo tengo ahí, espera un segundo. Es este.

Una película

Yo vería todos los días para almorzar “Cantando bajo la lluvia”

Una persona

Mi madre

Un viaje

El de Brasil, un mes recorriendo 4000 kilómetros de costa, flipamos.

¿Última web que visitaste?

Creo que fue hoy buscando información el Faro o en La Voz , mirando asi un poco información de prensa.

Próximos proyectos

Me gustaría decir que descansar pero no va a poder ser. Casi seguro a finales de Octubre comenzaré una serie para televisión española sobre las últimas horas del reinado de Alfonso XIII y la llegada de la republica y tengo pendiente un largometraje con un director gallego muy interesante que se llama Alejandro Marzoa que protagonizaríamos Miguel de Lira y yo, un guión excelente, pero bueno solo falta encontrar la pasta , el resto ya esta.

Un saludo a todos los internautas de ocioenlugo y ocioenpontevedra.com , alguno puede que estuvierais en Lugo el otro dia en el estreno de Orden y Progresso y los de Pontevedra espero estar muy prontito en el Principal con “ So” estamos mirando fechas, entre Septiembre y Octubre allí me tendréis, será un placer.