GIF oferta entradas 728x90

Entrevista a Álvaro Urquijo

¿Qué le trae en esta ocasión a Galicia?
A Galicia nos trae cualquier cosa porque nos encanta Galicia. Nos gusta muchísimo por su gente, por la comida, por el paisaje y por todo. Pero en esta ocasión en concreto, es una gira que estamos haciendo muy personal, es la gira quizás más personal que hemos hecho en nuestra vida. Es el resultado de haber hecho una gira como la de ‘Después de 30 años’ en la que todo el mundo podía imaginarse que canciones iba a escuchar; en este caso es todo al revés, es un poco las canciones que los secretos queremos tocar y las razones por las que las queremos tocar. La gente no va a salir defraudada, no damos la espalda a las canciones que nos han hecho famosos pero es una buena razón para darle un repaso a algunas canciones que nos hemos olvidado de ellas ya o mucha gente no se acuerda ya.

¿Trae algo pendiente para hacer en Galicia?
Yo lo que tengo pendiente es disfrutar más de las tierras gallegas porque siempre que vamos a trabajar me pongo tan nervioso que, aunque parezca un chiste, cuanto más responsabilidad tiene uno, cuanto más nombre, más años te pesan a la espalda y más carrera llevas, mejor lo tienes que hacer siempre. Entonces esa es una responsabilidad que siempre nos ha pesado mucho. Mi deuda pendiente es ir a Galicia de vacaciones y punto. A disfrutar.

¿Cómo se comporta el público gallego?
El público gallego, no lo voy a decir para hacer la pelota y quedar bien, porque es una entrevista y que voy a decir. El público gallego es elegido por nosotros siempre para empezar las giras, o casi siempre. Y estamos muy contentos de poder empezar en Galicia porque estamos como en casa, es como una segunda casa para nosotros y nos sentimos orgullosísimos de empezar en Galicia.

¿Cómo y cuándo decides dedicarte a esto?
No fue una decisión tomada maduramente. Nosotros empezamos muy jóvenes en lo de la música y nos vinos entregados con guitarras y haciendo canciones entre tres hermanos muy jóvenes. No fue una decisión de decido dejar esto para tomar… Sí nos fue enredando la música a nosotros. Empezamos a hacer cosas y fueron las discográficas y la industria la que se apoderó de nosotros.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor es hacer lo que te gusta y es disfrutar haciendo música, es una placer, un orgullo y un honor, pero lo peor es lo que me ha pasado los tres últimos meses, que por una estúpida caída me he roto un brazo y lo estoy pasando fatal para rehabilitarme y que dependes de estar bien, en condiciones; para trabajar solamente es una condición estar bien físicamente. Y he pasado muy mala época de mi vida ahora con esta fractura y las tres operaciones a las que he sido sometido.

¿Un pensamiento antes de dormir y al levantarte?
Normalmente suelo pensar. Leo muchos libros de física y de cosmología últimamente y estoy convencido de que en el universo no estamos solos. Pero no en plan de juguete, sino que es una cuestión elemental, que el universo, en lo que se conoce, es tan sumamente grande que por una cuestión de matemática sencilla sale una probabilidad altísima de vida, que sea inteligente o no ya es otra cosa, que me encantaría, pues antes de morirme que eso se hubiera demostrado, no?, se hubiera conocido. Lo último que pienso es eso y lo primero al levantarme es que tengo que rehabilitar la mano y tocar lo mejor posible en Lugo, Vigo, donde sea de Galicia, para no defraudar a nadie.

¿Por qué elegisteis Los Secretos como nombre artístico?
Pues porque fue una época en la que teníamos que ponerle nombre al grupo porque empezábamos a ser algo. Nosotros tuvimos muchos nombres para el grupo y nunca pensamos que tendríamos que quedarnos con uno definitivo porque no teníamos la visión comercial, o la pasión de ser músicos profesionales, pues en ese orden de cosas preferimos no lanzar, elegir entre una lista de más de 200, de la que fuimos tachando un montón y al final quedaron tres o cuatro del que se eligió éste. No hubo una razón específica, sino que nos teníamos que llamar de alguna manera y los nombres anteriores que habíamos tenido no nos gustaban nada.

¿Cómo te definirías?
Yo creo que soy un guitarrista que canta y que compone y que es amigo de sus amigos. Soy buena persona, cocino bastante bien y me gusta muchísimo la música. Prácticamente toda mi vida me la he pasado enredado en la música y espero morirme enredado con la música.

En tu profesión, ¿de quién guardas el mejor y el peor recuerdo?
Yo tengo la suerte y el orgullo de no llevarme mal con casi nadie y no guardarle rencor a casi nadie y eso que nos han hecho de todo. Por no hablar muy basto nos han hecho guarrerías, incluso gente que nos robaba nos ha denunciado por cosas, incluso gente que nos ha dejado tirados, deudas, managers, etc… no… barbaridades que nos han pasado. Incluso con esa gente luego me he vuelto a hablar, hemos hecho las paces y no ha pasado nada. Creo que en el camino que se haga, sea en la música o sea en lo que sea, conviene dejar el mínimo número de enemigos y cosas que borrar. Si pudiera cambiar algo sí cambiaría malos pasos que hemos dado en nuestra vida, sobre todo con sustancias tóxicas, que hay que eliminarlas de la faz de la tierra junto con el alcohol y muchas otras cosas, y creo que reiniciaría mi vida con esos errores evitados de forma que mucha menos gente nos haría daño.

¿Cuál es tu mejor obra hasta la fecha?
Mi mejor obra espectáculo es Los Secretos, y no es que sea mía, es nuestra, es decir, un símbolo, una marca de la casa, algo que significa no solamente un sentido de hacer las cosas, un sonido, significa un espíritu, una actitud ante la vida, una afán de superación y un determinado nivel de calidad. Yo creo que la mejor obra se llama Los Secretos.

¿Un libro?
Te voy a decir el que estoy leyendo ahora. Se llama Universos Paralelos y si me dejan tiempo te leo el nombre porque es difícil de pronunciar y complicado. Es ‘Misieu’ o ‘Mikuka’ o algo así, pero no me hagas mucho caso.

¿Un disco?
Blonde on blonde, de Dylan

¿Una película?
De elegir una, el Padrino II, por elegir una.

¿Una persona?
Pues mi hija, que es lo más importante, después mi mujer o mi familia en general. De personalizar en una persona, yo diría mi familia que es más global.

¿Un personaje?
El que representamos lo músicos que estamos ahora rodando después de treinta años. Representamos un papel importante porque tenemos que demostrar a la gente que empieza ahora que la música no se acaba en la temporada siguiente o en la moda siguiente, la música es algo serio, que hay que respetar y algo que puede durar 30 años, o 32, o 34 o 50, como le está pasando a grupos como los Rollings, o a Van Morrison, a Neil Young…

¿La última web que visitaste?
La vuestra por supuesto, porque era una obligación y que la visitaré más, ocioenlugo y la de Skype porque he tenido que descargarme el programa para poderos ver y que me vierais. Y la última web, lo puedo mirar en el historial pero todas son guarras…no…es mentira, es mentira, bajo muchísimas canciones de iTunes, compro mucha música por iTunes.

¿Tus proyectos más próximos?
Tenía como proyecto durante estos tres meses haber compuesto cuatro o cinco canciones que hubiéramos podido incluir en esta gira y haber hecho después más canciones y para finales del verano tener un disco nuevo pero si os enseño el brazo, igual no veis, veis estas heriditas, todo fueron clavos que me metieron y que no me han dejado tocar la guitarra, ni estar de buen humor, ni componer una línea, ni hacer nada. Entonces, mi proyecto es recuperarme, lo primero, hacer conciertos y componer, y luego el disco que sea lo mejor posible para todos.

¿Una confesión inconfesable?
Ten en cuenta que llevamos tanto tiempo que ya lo hemos contado todo, no nos queda casi nada por ocultar. Pues que tengo 47 años, por si alguien no lo sabía.