Concierto de Bras Rodrigo en Burela

Fecha 2-02-2019
Hora 21:00
Lugar
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto de Bras Rodrigo en Burela.

Bras Rodrigo, maestro gaitero, ha sido nombrado Coordinador-Ejecutivo para Europa del Desfile de San Patricio de Nueva York que es el Festival Celta más antiguo, más grande y más importante del mundo y después de haber triunfado con su música y singular estilo en todo el mundo, Nueva York, Irlanda, Alemania, Bélgica, Indonesia, Korea,Taiwán, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Marruecos, Cabo Verde y muchos más países, este ya reconocido y respetado gaitero, llega a Burela para presentar en concierto su nuevo y segundo trabajo discográfico “A PAUSE IN NEW YORK”.

Bras Rodrigo, “El Celta” como lo llaman sus amigos, debido a su incansable defensa de esta ancestral cultura, destaca también por su labor como compositor, elaborando los temas de sus trabajos y encargos que le realizan desde equipos de fútbol hasta otros grupos y artistas. Bras Rodrigo es graduado por el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo en el Grado Profesional de Música. Especialidad de Gaita.

La Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, ybajo su dirección, tiene publicados dos trabajos discográficos: “Al Debalu” y “Molihuá”. Colaboró con muchos artistas en diferentes grabaciones discográficas, pero no es hasta el año 2005 cuando publica su primer trabajo discográfico en solitario, titulado “XERMANDÍA”. En el año 2018, después de toda una vida dedicada a la música, 33 años de carrera musical, y con todo un bagaje musical cosmopolita e innovador, decide que es el momento para retomar su carrera en solitario y lanzar su nuevo trabajo discográfico “A PAUSE IN NEW YORK”, lleno de influencias y riquezas sonoras que transgrede todo lo anteriormente creado con este especial instrumento que es la gaita.

SOBRE “A pause in New York”. Por BRAS RODRIGO
“A pause in New York” es una obra ecléctica, donde bebo de distintas tendencias musicales -celta, electrónica, clásica, tradicional, etc. y donde cada tema tiene connotaciones y evocaciones diferentes al otro. Siempre me había inquietado y seducido la historia de los indios lenapes que poblaban la isla de Manhattan antes de la llegada de los europeos…, y este disco es en cierto modo un homenaje a las sociedades indígenas americanas

“En la aquel malecón” es una balada pop con tintes románticos, es una especie de “revival” de los sentimientos y la situación del emigrante pero en el momento presente, en pleno siglo XXI, donde continúa siendo una realidad en muchos países celtas, incluido Asturias. En este disco he tratado de hacer un recorrido por distintos géneros musicales desde la óptica de músico de raíces étnicas y profundamente identitarias.

“A pause in New York” es una viaje a las emociones que no están en los mapas geográficos, sino en nuestra mente, y sobre todo en nuestro corazón ancestral. En realidad trata de dibujar el genoma de la música con idiosincrasia, con carácter.” Sueño con que el malditismo de los gaiteros se transforme en una energía positiva que invada el mundo de la música y de la cultura. Sueño con que la gaita sea una especie de Excalibur capaz de crear una factoría infinita de sueños. La cultura, el paisaje y las leyendas atlánticas son los mimbres que sustentan el lugar común de mi música. Quiero que la gaita y la capacidad creativa de un gaitero trasciendan guetos musicales y fronteras artísticas. Un gaitero es un músico como lo es un pianista, un violinista o cualquier otro y no tiene por qué estar constreñido a unos ritmos concretos, a un estilo de composición o a unos cánones preestablecidos. La verdadera revolución de la música tradicional de base étnica es romper el encasillamiento que padecemos los músicos. La creatividad no tiene más frontera que la excelencia creativa.

A pause in New York no deja de ser el viaje de un músico celta por sus raíces y por las de otros, fusionadas por la fuerza de la creatividad y el gusto por la música de cualquier época y geografía.

SOBRE LOS TEMAS DEL DISCO. “A PAUSE IN NEW YORK”
1- “En aquel malecón”. Los pueblos celtas siempre fueron emigrantes. La canción narra la historia de un celta que se marcha a buscar fortuna al otro lado del Atlántico.
2- “Belenia”. Los antiguos astures veneraban a Belenia o Belona una diosa celta del agua en lo que actualmente es Covadonga, antes de la aparición mariana de la Santina. Es el nombre de mi hija pequeña.
3- “Atlantic Lane”. El Atlantic Lane o Arco Atlántico empieza en las tierras nórdicas de Laponia finlandesa y tiene un continuum en la costa este de los Estados Unidos y Canadá. Desde la prehistoria se observa una misma cultura en todo el territorio.
4-“Nadaya”. Es el nombre de mi hija mayor. Es dulzura y fuerza a la vez, la guerra y la paz en cuestión de segundos.
5-Mar Celta. Los mediterráneos tenían el Mare Nostrum. Los celtas tenemos el Atlántico, el mar celta.
6- “Añada pa les neñes que nun pueden durmir”. Una añada es una canción de cuna. Esta sirve para las crías a las que les cuesta dormir.
7- “A pause in New York”. Dedicado a la tribu o nación Lenape. Nativos americanos que habitaban los terrenos ocupados por la actual Manhattan y casi exterminados por los primeros colonos de la ciudad de los rascacielos: los holandeses.
8- “Baille pa una Princesa”. Baile dedicado a las princesas que todos tenemos en casa.
9- “El guardián de les llargues y fríes nueches d´inviernu”. Llega el invierno lentamente. La nieve cae cubriéndolo todo con su manto blanco. Después viene la tormenta y las largas noches heladas y frías.
10-“Xana”. Personaje de la mitología asturiana. Aparece en todas las culturas célticas. Mujeres hermosas que habitaban los ríos, fuentes, lagos y cascadas peinando sus largos cabellos con un peine de oro.
11-“Valse pa María”. Vals de estilo paneuropeo que evoca el esplendor pasado de la música clásica.
12- “Naquel malecón”. El mismo tema que el C/1 cantado en asturiano.

PREMIOS
2017. El Ayuntamiento de Larache (Marruecos) y la Asociación Loukous para el Turismo Sostenible le otorgan un “Agradecimiento por su magnífica participación en el Festival Entrerritmos.
2017. Finalista del “X Premiu al Meyor Cantar”, con el tema “Naquel malecón”.
2017. La Casa de España de Santo Domingo le otorga un “Reconocimiento a su dedicación en la preservación de las costumbres asturianas y su apego a la comunidad”.
2017. Es galardonado por el Ayuntamiento de Corvera con el título de "Corverano Ejemplar". La Asociación de Amigos del Museo de Anclas de Salinas le otorga la distinción “Juglar de los Océanos”, como dice la placa por: “su desinteresada labor a favor de la difusión cultural del “Museo de Anclas Philippe Cousteau”, declarado por la UNESCO bien de interés cultural”.
2006 y 2007 . “Páxaru Atlantis” concedido por la Axencia Asturiana d´Emigración en los años por colaborar con los Centros Asturianos y “Distinción de Honor” como uno de los mayores colaboradores con la emigración asturiana entre los años 2003 y 2007.
2003. “Faba de Oro” concedida por la Asociación Pandeseper de Perlora por su defensa de la cultura asturiana. Primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos y sextos puestos en el “Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo” en la modalidad de gaiteros solistas, parejas de gaita y tambor y parejas de baile.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×