Ciclo Galicia Importa 2019

Fecha 26-01-2019 a 30-05-2019
Lugar
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ciclo Galicia Importa 2019.

Chuck Prophet, líder de los míticos GREEN ON RED y Charlie Sexton, guitarra y mano derecha de BOB DYLAN durante casi 20 años, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una programación de conciertos internacionales que pasará por las principales ciudades gallegas.

En su 8a edición, GALICIA IMPORTA acercará a los escenarios gallegos a lo largo del año artistas de referencia en sus respectivos estilos, siempre en un formato especial, más cercano al público, diferenciándose de este modo de las citas veraniegas de los festivales y confirmándose como el ciclo de conciertos internacionales más importante y prestigioso que se ha desarrollado en Galicia hasta la fecha.

El número de artistas imprescindibles que ha programado el ciclo es ya considerable…Desde leyendas de la música contemporánea como Alice Cooper, Ronnie Spector, Joan Baez o Lucinda Williams a bandas de culto en la escena independiente como Interpol, dEUS, Tindersticks o Mercury Rev.

Con 8 ediciones a sus espaldas y más de 30.000 asistentes, el ciclo Galicia Importa presenta un avance de nombres para su edición 2019 que aspira a mantener el alto nivel de sus ediciones previas, siendo una propuesta diferenciada dentro de la música en directo que se programa en Galicia.

AVANCE PROGRAMACIÓN ARTISTAS CICLO GALICIA IMPORTA 2019

SÁBADO 26 DE ENERO (VIGO, LA IGUANA CLUB)
CHUCK PROPHET & CHARLIE SEXTON

Si juntamos a uno de los referentes del roots rock americano, que aparte de su carrera al frente de Green on Red tiene una increíble trayectoria en solitario, con el guitarrista principal y mano derecha de Bob Dylan desde hace casi 20 años, es evidente que tenemos un cóctel explosivo.

Por si fuera poco, le sumamos a The East RiverTruckers, la banda que Chuck Prophet ha formado para la ocasión, y todos juntos se embarcan en una gira única en la que repasarán al completo uno de los discos de rock más importantes de la historia, “SomeGirls” de los Rolling Stones

Pero eso no es todo… Además del “SomeGirls” al completo, justo en el 40o aniversario de su publicación, también sonarán otros hits que MIck Jagger, Keith Richards & Co. interpretaron en aquella histórica gira de hace 8 lustros como “Happy”, “HonkyTonkWoman”,. “Jumpin Jack Flash” o “Satisfaction” entre otras…


VIERNES 8 DE FEBRERO (SANTIAGO DC, SALA CAPITOL)
YO LA TENGO

Por su eclecticismo, su ambición creativa y su buen gusto Yo La Tengo se ha ganado el título de adalid de la música indie. Con 15 discos de estudio a sus espaldas, entre los que destacan I Can Hearthe Heart Beating as One (1997) y And Then Nothing Turned It self Inside-Out (2000), la banda ha explorado desde los extremos

del noise rock y el shoegaze hasta el pop melódico y la composición académica. La banda se fundó en Hoboken (New Jersey) en 1984 por la pareja Ira Kaplan (cantante y guitarrista) y Georgia Hubley (cantante y batería) a los que se unirían Dave Schramnn (guitarrista original, de nuevo en la formación desde 2015) y James McNew (bajista desde 1992).

A menudo comparados con The Velvet Underground (incluso interpretaron al grupo en la película Yo disparé a Andy Warhol), la banda siempre ha tenido predilección por las versiones. Han grabado temas de The Kinks, Bob Dylan, The Beach Boys, Fleetwood

Mac o The Cure). De hecho en Stuff Like That There (2015), su último trabajo hasta la fecha, incluyen tanto versiones de otros artistas como reinterpretaciones semi-acústicas de su propio catálogo.


SÁBADO 16 DE FEBRERO (A CORUÑA, SALA PELÍCANO)
ECHO & THE BUNNYMEN

La histórica banda Echo &The Bunnymen, con Ian McCulloh al frente, presenta su nuevo disco, “The Stars, The Ocean & The Moon”, donde reinterpretan canciones seminales de su cancionero. Nuevas perspectivas para uno de los fondos de catálogo más majestuosos de las Islas Británicas en los tiempos modernos. Echo & the Bunnymen son Ian McCulloch (voz), Will Sergeant (guitarra) y Les Pattinson (bajo). La banda se formó en 1978 en Liverpool… Al poco tiempo reclutaron a Pete de Freitas… El resto ya es historia.


SÁBADO 6 DE ABRIL (LUGO, O VELLO CÁRCERE)
JACCO GARDNER’S Somnium

Jacco Gardner es conocido por crear un pop psicodélico impulsado por su voz rica, resonante y barroca… pero en su tercer álbum “Somnium” sus voces han desaparecido y en su lugar encontramos una exploración melódica igualmente perfecta pero instrumental…Somnium es un guiño a la novela del mismo nombre escrita en 1608 por Johannes Kepler, considerada como la primera novela de ciencia ficción… En el álbum, los sintetizadores analógicos zumban y se deslizan, las líneas de bajo bailan con fuerza, las atmósferas densas se forman y las melodías cuidadosamente diseñadas van y vienen, flotando como en el espacio… como en un viaje de ciencia ficción… Hay guiños a los pioneros de este ambiente de ensueño y exploración cósmica (Bo Hansson, Vangelism Eno, TangerineDream, Oldfield…) y junto a esto también está presente una búsqueda futurista que explora a la vez el pasado. Esto es porque para Jacco, ambos son igualmente válidos.


JUEVES 18 DE ABRIL (SANTIAGO DC, SALA CAPITOL)
TEENAGE FANCLUB

Los fabulosos de Glasgow regresan a Galicia casi 9 años después de su memorable concierto de 2010 en Santiago D.C. Y vuelven para repasar una trayectoria intachable, con discos atemporales y esas canciones con el estribillo perfecto. Durante sus más de 15 años de carrera su legado de clásicos es infinito. Sin duda hablamos de uno de los mejores grupos de power pop surgidos en los 90. El grupo de Norman Blake, Gerad Love y Ray McGinley siempre ha dejado claras sus influencias: Beach Boys, Theyrds, The Beatles, Big Star… es decir, pop sin pretensiones repleto de guitarras y armonías vocales perfectas.


SÁBADO 18 DE MAYO (OURENSE, TEATRO PRINCIPAL)
SOPHIE AUSTER

Sophie Auster escribe siempre sus propias canciones y lo hace desde niña. Publicó su primer álbum homónimo con 18 años en el sello francés Naïve pero todas las canciones las tenías escritas desde los 16 años. Ser hija de Paul Auster y Siri Hustvedt le da una dimensión intelectual a esta artista neoyorquina desde la cuna. A los 8 años estudiaba canto y enseguida comenzó con la interpretación. Mientras estudiaba en la Universidad

(Sarah LawenceCollege), este primer disco la llevó a tocar durante las vacaciones de verano en varios festivales europeos y en Sudamérica. Fue portada de la edición española de la revista Rolling Stone en 2007 y, desde entonces ha aparecido en Vogue, Elle, Les InRocks, Spin, Glamour, Paris Match, Velvet, Paper, Nylon, Porter y W Magazine donde la catalogaron como una de las estrellas con más futuro. Flirtea con la pasarela y aparece en alguna película pero la música es el arte que Sophie abraza desde siempre para expresarse. ‘Next Time’, su nuevo trabajo producido por Tore Johansson (New Order, Franz Ferdinand, TheCardigans, Martha Wainwight) muestra un sonido más evolucionado de la cantante. Rememora los grupos de chicas de los 60, Peggy Lee y el soul de los 70. Trae al presente la infancia de Sophie. “El álbum es un reflejo sobre el avance y el retroceso A veces con humor, a veces serio, pero el hilo que une todo el trabajo es la idea de que la próxima vez será siempre mejor. La próxima vez habré aprendido de mis errores” dice Sophie.


SÁBADO 25 DE MAYO (A CORUÑA, INN CLUB) </b
DIGITALISM (Live)

El dúo alemán llega por 1a vez a Galicia con todo su arsenal de hits para participar en el ciclo Galicia Importa. Habituales de los grandes festivales, los de Hamburgo han participado en algunos de los más importantes del planeta: Coachella, Glastonbury, Summer Sonic Japan, Reading, etc…por lo que verlos en un espacio reducido como el de la sala Inn Club de A Coruña va a ser un autentico fiestón.Jens “Jence” Moelle e Ismail “Isi” Tüfekçi cuentan con tres discos publicados: “Idealism” (2007), “I Love You Dude” (2011) y “Mirage” (2016), además de numerosas remezclas para importantes artistas como Daft Punk, Tiga, Klaxons, The White Stripes o Depeche Mode entre muchos otros. Sus canciones han sido a su vez remezcladas por colegas de profesión como ErolAlkan, Soulwax, Boys Noize o Justice. Entre sus influencias citan a Daft Punk, TheStrokes y las bandas sonoras de películas (en especial, las de Ennio Morricone) como las más importantes, así como la música de los videojuegos. Quizá por ello, cuando su tema “Pogo” formó parte del “FIFA 08” y “NeedFor Street: ProStreet”, sus composiciones se han convertido en habituales de videojuegos, series y campañas televisivas.Durante 2018 han ido publicando nuevo material en forma de una serie de Ep’s donde han vuelto a recibir el apoyo de crítica y público, demostrando que son uno de los dúos más importantes de la electrónica actual


JUEVES 30 DE MAYO (A CORUÑA, TEATRO COLÓN)
UTE LEMPER “Rendezvous with Marlene”
La carismática cantante alemana Ute Lemper llega al ciclo Galicia Importa para presentar su proyecto “Rendezvous with Marlene” donde rinde homenaje a la maravillosa Marlene Dietrich. Este show surge después de una llamada entre Marlene Dietrich y Ute, en la que conversaron durante 3h y que se produjo en Paris durante 1988, hace más de 30 años. Ute acababa de recibir el premio Moliére Award por su interpretación en París de Cabaret y decidió enviarle una postal a Marlene. En ella se disculpaba por toda la atención mediática que estaba recibiendo, en la que la comparaban constantemente con Dietrich y eso la abrumaba. Ella estaba en sus inicios en el teatro y la música mientras que Marlene Dietrich era ya una superestrella consagrada. Según Ute fue un increíble regalo poder hablar con Dietrich: sobre su vida, su trabajo, su estilo, su amor por el poeta (Rainer Maria) Rilke, su complicada relación con Alemania, su tristeza y sus múltiples fascinaciones. Solo 6 dias antes del estreno de “The Blue Angel” en Berlín donde Ute interpretaba la parte de Lola (el papel que convirtió a Marlene en una estrella en 1928), Marlene Dietrich moría en París. Ute Lemper nos cuenta la historia de la legendaria

Marlene Dietrich, cantando sus fabulosas canciones, creadas en los distintos capítulos de su vida. Desde el cabaret berlinés hasta sus recordadas colaboraciones con Burt Bacharach, nos propone un recorrido que conecta pasado con presente a través de un viaje musical por el amor, la pasión, la decadencia y el abandono. Como es habitual en sus shows, no presenta un programa cerrado para dejar espacio a la improvisación. La alemana es una bestia escénica y pasea por los callejones de París, Berlín, Buenos Aires y Nueva York sin despeinarse. Puede empezar en Alemania con ese aroma a cabaret, pasa por el universo poético de la chanson francesa, se adentra en los recovecos del tango y acaba desembocando en el punto de partida. En su repertorio, aparte de las enormes canciones de Dietrich, se puede esperar un repaso a canciones emblemáticas de ilustres como Jacques Brel, Edith Piaf, Kurt Weill, Astor Piazolla, Nino Rota, Bob Dylan o Cole Porter

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×