Noticias de Hoy
virsky
Fecha: 26/12/2019
Horario: 20:30 a 20:30

Virsky - Ensemble Nacional de Ucrania en Pontevedra

Virsky - Ensemble Nacional de Ucrania en Pontevedra.

La espectacularidad del rico folklore ruso y el rigor de la danza clásica se unen de manera singular en el Ballet Nacional de Ucrania Virsky, una gran compañía formada por artistas entre solistas, cuerpo de baile y músicos.

Una selección de las mejores coreografías de su repertorio. La compañía ha cosechado grandes éxitos por todo el mundo.

El Ballet Nacional de UCrania virsky (así conocido y denominado en homenaje a uno de sus fundadores, Pavel Virsky) es toda una institución en su país, donde sus actuaciones se cuentan por éxitos absolutos.

CREADO EN EL AÑO 1937

La compañía fue creada en el año 1937 por Pavel Virsky y Nikolai Bolotov, artistas ambos de formación clásica. Basándose en las tradiciones populares y las danzas de las distintas provincias ucranianas, los dos coreógrafos crearon un brillante repertorio, enriquecido con la introducción de muchos elementos del virtuosismo de la danza clásica y todo ello sin renunciar a la originalidad y vistosidad de la inspiración popular.

A partir de 1980, la dirección artística del conjunto corresponde a Miroslav Vantoukh, que ha creado a su vez nuevas piezas para incorporarlas al repertorio. La compañía cuenta con su propia orquesta, dirigida por Vital y Redko..

Desde su creación, el Ballet Nacional de Ucrania ha recorrido prácticamente todo el mundo ofreciendo al público actuaciones llenas de espectacularidad, encanto, y riqueza visual. Un éxito corroborado por la crítica, que ha escrito cosas como que "el mayor éxito de la compañía ucraniana en su seriedad, su disciplina, la extraordinaria preparación de sus bailarines. El espectáculo atrapa, además, por su vitalidad, por su ritmo, por su capacidad para sorprender con ingenio o con gotas de magia, para dejar con la boca abierta por la flexibilidad, la energía, el malabarismo corporal que inunda el escenario". Otra opinión de la crítica especializada ha llegado a decir: "El Virsky roza y toca varias veces la perfección. Su sincronía, su baile coral y alegre hace el público se arranque en aplausos (...) Sus alineaciones son ejemplares y más firmes que las dos grandes ballets de ópera".