Noticias de Hoy
catedral de san martino portalviajar.com

Catedral B. San Martiño

CATEDRAL DE OURENSE: Románica de transición (s.XII y s.XIII) con notables influencias compostelanas, siendo la fecha de consagración 1188. En el interior planta de cruz latina, tres naves, brazo mayor de 9 tramos, crucero de una sola nave con 4 tramos, primitiva cabecera de tres ábsides semicirculares precedida de tramo recto.

Tiene también sendas torres en los tramos entrantes de la cruz, con escalera de caracol y otras dos flanqueando la fachada principal de la que una está incompleta.

La advocación a San Martín arranca de una leyenda que sitúa en el reinado de Carriarico la conversión de los suevos -de profesión arriana- al catolicismo por la ínter secesión milagrosa del santo turonense. Se diferencian tres etapas constructivas: la primera hacia 1160 en el que se realizan la capilla central y el comienzo de los laterales.

La segunda, durante el episcopado de D. Alfonso (1174-1213) y que incluye el cierre de la cabecera, el crucero y el comienzo de las naves longitudinales, periodo en el que se celebró la consagración de la catedral.

La tercera etapa se realiza durante el episcopado de Don Lorenzo (1214-1248), a quien correspondería la conclusión de las naves y el comienzo del Pórtico del Paraíso. El crucero, muy desarrollado, ofrece en su tramo central un monumental y espectacular cimborrio, comenzado a construir en 1499 y acabado en 1505, con dirección y traza de Rodrigo de Badajoz, inspirado en el primitivo de la catedral de Burgos.

Como cierre de la nave longitudinal se planteó el Pórtico del Paraíso. No podemos olvidar el retablo mayor (obra de Cornelis de Holanda, entre 1515 y 1520, de estructura gótica, con cinco calles y cuatro cuerpos), la rejería, el Cristo de los Desamparados o la capilla del Santísimo Cristo de Ourense y la sacristía en el brazo sur (1556-1565).

Las fachadas se dividen en dos cuerpos en altura, con la portada en la parte baja y un rosetón en la parte superior. La del Norte carece de rosetón, sustituido por tímpano semicircular con escenas del Calvario flanqueadas por los escudos de los Fonsecas y el Real.

CAPILLA DEL SANTO CRISTO: En el brazo norte de la catedral, construida en el s.XVII. Un Cristo Gótico, de gran verismo (s.XIV). La capilla de Juan de Herrera, s.XVI, rectangular con bóveda de crucería, fue posteriormente ampliada por Pedro Arén, s.XVII. El baldaquín es obra de Domingo de Andrade. Y el resto de las tallas son de Castro Canseco (1696-1703) Destacan la de San Mauro, obra de Francisco de Moure , la sillería del coro trasladada desde el centro de la nave mayor a esta capilla en 1938 (sus autores son Diego Solís y Juán de Anglés, 1580-1590) y la venerada imagen de la Dolorosa de los Hermanos Sierra.

CAPILLA MAYOR: En su parte inferior, hay dos pinturas del salmantino Pitti (s.XVIII) y dos sepulcros: el del cardenal Quevedo (Antonio Solá, 1836) y el sepulcro del obispo desconocido (s.XIV).

PÓRTICO DEL PARAÍSO: s.XIII, influencia del Pórtico de la Gloria y que se compone de tres tramos. El arco norte se simplifica en una representación de hojas. El arco sur, símbolo del juicio final, con Cristo juez y el arcángel San Miguel. En el central los 24 ancianos del Apocalipsis (la pintura, producto de un repintado del s.XVIII, respetaba la primitiva románica. Claustro gótico de finales del s.XIII, denominado "Claustra Nova", que actualmente alberga las dependencias del museo catedralicio.

Ver mapa más grande

 


No hay resultados
no_image
Lugo | Pontevedra | Ourense | Coruña | Santiago | Vigo | Ferrol

Monumentos

9 de diciembre de 2023