Noticias de Hoy
as+penas+de+rodas_detalle

Penas de Roda

Los bloques graníticos circulares de inmensas proporciones nos sobrecogen nada más llegar al área recreativa de Pena de Rodas en Gaioso, Outeiro de Rei. Son bolos de disyunción que parecen estar a punto de caerse y que dominan un sugestivo paraje natural situado a más de seiscientos metros de altitud. Allí se celebra una concurrida romería el 12 de agosto y entre ágapes y danzas se rememora su leyenda cuya tradición popular asegura que una de la moles está llena de oro y colmaría de riquezas a quien consiga romperla; mientras la otra lo estaría de alquitrán y si se derramara inundaría toda la comarca llevando a la destrucción a todos sus moradores. Al no saber distinguirlas, nadie se atreve si quiera a intentarlo. Lo que sí parece estar probado es que desde la época de los romanos fue observatorio astronómico para la predicción de las fechas del ciclo agrícola, y se aventura fueron utilizadas como escenario de altar ceremonial en los rituales celebrados por los indígenas príncipes “copori”.

El lugar de Penas de Rodas, situado en el municipio lucense de Outeiro de Rei, es conocido por numerosas leyendas, por su simbología y por ser considerado un antiguo lugar de culto cuyo origen fechan en la época romana. El grupo de trabajo O Bosque Sagrado de Lugo ha decidido organizar una jornada centrada en el legado natural y el ecosistema de los ayuntamientos de Begonte y Outerio de Rei coincidiendo con el 21 de junio, día del solsticio de verano, cuando el sol alcanza su máxima posición boreal, la máxima inclinación norte y sur con respecto al ecuador terrestre.

Penas de Rodas representa una construcción en piedra a 620 metros de altura sobre el nivel del mar. La disposición de sus elementos y las huellas de su manipulación hacen pensar en un montaje llevado a cabo por el hombre hace miles de años. Los estudiosos del terreno se refieren a la precisa orientación hacia la puesta de sol, y su proximidad a la ciudad de Lucus Augusti, para otorgarle una gran certeza a su posible origen romano.

Varias investigaciones elaboradas hasta el momento fijan la orientación de Penas de Rodas hacia la puesta del sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno. El colectivo ha querido aprovechar esta coincidencia para pedir la urgente y necesaria conservación y protección de un lugar considerado de culto desde hace siglos. Algún estudioso del terreno considera que las rocas de piedra podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas importantes del ciclo agrícola y, por lo tanto, a modo de calendario para los habitantes de la zona.

– En plena Reserva de la Biosfera de Terras do Miño, tenemos una de las más grandes islas luviales que tiene el Miño, las “Insuas do Miño”, de 5 km de longitud, refugio de numerosas especies de plantas acuáticas y bosques de inundación, cobijo de la fauna del lugar. Entre los mamíferos destacan la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pyrenaica) y los murciélagos de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum) y ribereño (Myotis daubentonii), todas ellas especies protegidas.

 


No hay resultados
no_image
Lugo | Pontevedra | Ourense | Coruña | Santiago | Vigo | Ferrol

Monumentos

9 de diciembre de 2023