Simposio internacional sobre pesca marítima recreativa

Fecha 14-09-2018 a 15-09-2018
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En el marco del Proyecto SICORE, que lidera la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para analizar el impacto socioeconómico y ambiental de la pesca marítima recreativa (PMR) en España, el profesor Sebastián Villasante y el investigador Pablo Pita, ambos de la USC, coordinan esta semana en Vigo el I Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa (ISMAREF 2018).

En las costas de España practican la pesca recreativa aproximadamente 300.000 aficionados, que contribuyen notablemente al desarrollo de la economía por medio de las inversiones que realizan en su actividad. Al mismo tiempo, la pesca marítima recreativa opera en España en un marco legal complejo y disperso, con múltiples administraciones involucradas en diferentes aspectos de la actividad y con solapamientos de usos en el medio marino con otros sectores.

En este contexto, el encuentro internacional que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de septiembre en el Museo del Mar de Galicia abordará la necesidad de un mayor esfuerzo investigador para gestionar esta pesca de una manera más eficiente y así disminuir los conflictos entre pescadores recreativos y comerciales, y otros usuarios.

La última jornada del simposio estará dedicada enteramente a la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para la pesca marítima recreativa en España, que recogerá las propuestas realizadas por los diferentes sectores involucrados y grupos de interés: pesca recreativa y comercial, ONGs, casas comerciales, Administraciones Públicas y universidades.

SICORE

La Política Pesquera Común reconoce que la pesca recreativa puede tener un impacto significativo en los recursos pesqueros y por eso la Unión Europea ha comenzado a legislarla de manera conjunta con la pesca comercial. Para afrontar esta estrategia es necesario realizar un mayor esfuerzo investigador que permita recopilar datos de la actividad y así poder gestionarla de una manera más sostenible.

Sin embargo, en España no existe una recogida sistemática de información sobre la PMR en materia de participación, esfuerzo, capturas, gastos y perfil social de los pescadores, tal y como propone el grupo de trabajo sobre pesca recreativa del International Council for the Exploration of the Sea. Esta cuestión puede resultar un problema, ya que si la Comisión Europea considera que España no está cumpliendo sus obligaciones en este campo, podría imponer sanciones económicas tales como la imposibilidad de recibir fondos FEMP.

Para dar respuesta a esta necesidad nació el Proxecto SICORE, liderado por la USC, cuyos resultados serán de aplicación en todo el litoral y en todas las aguas territoriales españolas (tanto de competencia autonómica como estatal), con la previsión de desarrollar acciones específicas en Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco.

El consorcio de SICORE está integrado por algunos de los científicos más reconocidos en el mundo en el ámbito del estudio de la PMR y del sector en Europa y España. El equipo investigador está formado además por la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (FEDPEMAR), el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, las Universidades de Girona y Murcia y el CSIC a través del CEAB-CSIC y del CSIC-IMEDEA.

SICORE cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y de la Xunta de Galicia.

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×