Noticias de Hoy
farina teatro
Fecha: 14/04/2022
Horario: 01:00 a 01:00

Fariña, espectáculo teatral

Nacho Carretero y Xosé A. Touriñán llevan al teatro Fariña, una adaptación de la exitosa obra de Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo. Dirigida por Tito Asorey, cuenta en su elenco con Sergio Zearreta, Marta Lado, César Goldi, Oswaldo Digón y Graciela Carlos.

Estará en el auditorio Sede AFundación de Pontevedra el 1 y 2 de abril, en el auditorio municipal de Vilagarcía el 8 y 9 de abril, en el auditorio Gustavo Freire de Lugo el 15 y 16 de abril, en el auditorio municipal de Ourense el 22 y 23 de abril, en el teatro AFundación de Vigo el 14 y 15 de mayo, en el auditorio municipal de Ferrol el 21 y 22 de mayo y en el auditorio municipal de Cangas el 28 de mayo.

Fariña no permite al espectador acomodarse en la butaca. A una imponente descarga la suceden conversaciones entre chicos y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno ya está en marcha.

El elenco de actores entran y salen de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas…

El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad.

De pronto, en escena, se escucha acento colombiano y marroquí. Se escuchan ritmos de percusión y canciones. Se escuchan bromas y bravuconadas. Las drogas toman el control: ostentación y subidón llenan el teatro. Y, de nuevo como sucedió en la realidad, aparece la tragedia. En forma de madres, chicos hundidos y, por fin, operaciones policiales.

Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. Un viaje en el tiempo desde una óptica próxima, real y familiar, con la sensación final, y la reflexión que el espectador hace al salir del teatro, llegando a adquirir una eficacia inédita.