Noticias de Hoy
Concierto-de-La-Negra-+-EL-Panky-en-Vigo
Fecha: 20/07/2018
Horario: 23:00 a 23:00

Concierto de La Negra + EL Panky en Vigo

 

Concierto de La Negra + EL Panky en Vigo.

Amparo Velasco, apodada La Negra por su pasión por el soul y por su tonalidad de piel, pertenece a ese grupo de jóvenes artistas que, tomando aires del flamenco, han creado una variante pop particular que, a partir de las singulares aportaciones de cada uno, fusionan diversos elementos musicales para acceder al sonido buscado. No es una escena, ni exactamente encuadrable en el fenómeno de los 80 y 90 que se denominó nuevo flamenco - el de Ketama o Ray Heredia, por ejemplo-, pero de él bebe y además, al igual que él, recurre a la apertura de géneros. Para entendernos, ahí también están La Shica, Niña Pastori, Concha Buika…

Y, entre ellas, La Negra. A pesar del tardío desembarco de su disco, Amparo ya estaba dando pasitos en esto de la música, haciendo coros para grandes nombres del flamenco como José Mercé o Vicente Amigo. Sin embargo, las responsabilidades familiares se antepusieron a la hora de iniciar una carrera musical. Ya en esos tiempos Javier Limón, músico y productor -suya es la labor a los mandos de “Lágrimas Negras” (BMG-Ariola, 2003), de Bebo & Cigala, trabajo que le reportó, entre otros, el premio a la mejor producción en los Grammy Latino de 2004-, contacta con ella tras escucharla cantar en El Candela de Madrid, pero por desgracia no es posible por las razones comentadas. “La Negra” (Casa Limón, 2006), tal como apoya la hoja promocional, junta las cadencias flamencas con ritmos latinos, ecos de copla, ambiente jazzísticos para crear su particular propuesta, suave y cadenciosa. El álbum fue gratamente acogido y se presentó en directo a lo largo de los siguientes meses. Sin embargo, serán necesarios seis años para encontrar una nueva entrega: su segundo largo llegó en 2012 de la mano de El Volcán, bajo el título de “La Que Nunca…” (El Volcán, 2012).

Un álbum con el que reinventan el sonido gitano de La Negra. Un pop fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia consiguiendo sonar sofisticado. En 2016 publica ‘Colores’, una mezcla de pinturas y palos que suenan a arcoíris colosal y que pinta en un lienzo oscuro Amparo Velasco con la producción de Juan Fernández ‘Panky’ en un artefacto que transita cerca de un club de jazz con tablao, de una peluca rastafari con olores cariocas, de un bolero multiétnico: doce historias cálidas como si de un crisol babélico de post-flamenco por la vía del mestizaje negro se tratase.

En estos Colores, La Negra se inventa una nueva variante roots de la rumbilla mestiza (Jam o La Tarjeta), se acerca a cadencias r&b a lo Tracy Chapman escalando el romanticismo jondo más apasionado (Seré), deconstruye una balada rumbera por la vía de la jazzanova (El secreto de la vida o Preciso me encontrar) o de la rumba funk (Parar), se permite guiños a cadencias tangueras por la vía del bolero flamenco para poner voz a un poema de Lorca (Concierto interrumpido), se acerca al flamenco progresivo de elbicho (Como el agua o Quizás), hace guiños a la mejor Niña Pastori (Como flores de abril) o a la bossa flamenca más sinfónica (Corazón nuevo).