Noticias de Hoy
terraceo vio 2023
Fecha: 12/05/2023
Horario: 01:00 a 01:00

Festival TerraCeo 2023

El Festival TerraCeo llega este año a su cuarta edición, convirtiéndose ya en un clásico de la programación musical de la ciudad de Vigo.

Esta nueva edición arrancará el 12 de mayo con Depedro y contará con artistas como la estrella del soul Curtis Harding, la voz rockera del ex-cantante de Deep Purple Glenn Hughes, el pop/folk de Julieta Venegas, la mezcla de R&B y blues de la hermanos Kitty, Daisy & Lewis, el electro-punk bailable de !!! (CHK CHK CHK), el blues del desierto de Tinariwen o el folk de Chris Jagger. También tendremos al mítico Pancho Varona, el indie-pop bailable de La La Love You, el rock de Arde Bogotá, el nuevo flamenco de María José Llergo, el rap de HARD GZ y el inclasificable trap de Boyanka Kostova.

El Festival TerraCeo surgió durante la pandemia como un evento al aire libre con conciertos programados desde finales de primavera hasta finales de verano. La clave del éxito fue la ubicación en la espectacular terraza del Auditorio Mar de Vigo, justo al atardecer, con el sol cayendo sobre la Ría de Vigo y las Islas Cíes. En 2022, 9.000 espectadores acudieron a ver los conciertos de Salvador Sobral, Soleá Morente, Lila Downs, Anni B Sweet, Taburete, Digitalism, Ángel Stanich o Delafé y las Flores Azules.

En ese momento mágico de la puesta de sol sobre la Ría de Vigo podremos disfrutar de grandes artistas como Curtis Harding, considerado uno de los grandes nombres del soul y el R&B actual. Influenciado por su madre, cantante de gospel, en sus inicios fue uno de los coristas de CeeLo Green. Su música está influenciada por el soul, el R&B y el gospel más clásico. Como llegadas de otra época, el rock'n'roll de los hermanos Kitty, Daisy y Lewis perfectamente podría ser contemporáneo de Jerry Lee Lewis o del propio Elvis. Coldplay los eligió para abrir su gira "Viva La Vida" y desde entonces no han parado de girar y tocar en las mejores salas y festivales.

Los incombustibles !!! (Chk Chk Chk) son, junto con LCD Soundsystem, una de las grandes bandas de dance-punk. Sus directos son una auténtica fiesta donde nadie puede parar de bailar. Llegan a TerraCeo con un nuevo disco bajo el brazo, “Let It Be Blue”, con el que celebran 25 años de carrera haciendo bailar al público. Los amantes del rock más clásico podrán disfrutar de la que ha sido apodada “la voz del rock”, Glenn Hughes, exvocalista y bajista de Deep Purple. El artista interpretará el mítico disco de Deep Purple, "Burn", celebrando el 50 aniversario de su publicación, además de otros grandes éxitos de la banda británica. Será el único concierto que también tendrá lugar en el auditorio interior.

Del otro lado del charco llega un artista imprescindible en la música latina. Con nueve álbumes lanzados y más de 30 millones de discos vendidos, Julieta Venegas ganó el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino por "Limón y Sal" (2006). No sería el único, ya que ganó otros 7 premios Grammy Latinos, el último de ellos por su colaboración con Bad Bunny en "Lo Siento BB:/". Compositor, productor y músico que acompañó a Joaquín Sabina durante la mayor parte de su carrera, Pancho Varona también compuso canciones para Ana Belén, Manolo Tena y Luz Casal. En su actuación en directo con la Banda del Pirata Cojo podemos encontrar muchos de estos temas además de sus temas en solitario.

Depedro, que abre esta edición de TerraCeo, ya es parte imprescindible de nuestro panorama nacional. Acaba de publicar "Antes que Anochezca", o su primer disco en directo, con colaboraciones de Iván Ferreiro, Luz Casal o Amparo Sánchez (Amparanoia). Así como su show en vivo nunca decepciona, tampoco lo hace Arde Bogotá, banda de rock cartagenera que encabeza todos los festivales. Y hablando de festivales, La La Love You se ha convertido ya en un nombre casi imprescindible gracias al extraordinario éxito de “El fin del mundo”, una canción que ya se ha convertido en un himno con más de 80 millones de escuchas en Spotify. ¿Y qué podríamos decir de María José Llergo? Con su ópera prima, "Sanación", dejó claro que era una de las grandes voces del nuevo flamenco, con un pie en la tradición y otro en la vanguardia. Con "Te Espera el Mar", tema de la banda sonora de la película "Mediterráneo", ganó el premio Goya a la Mejor Canción, y ya trabaja en su nuevo disco.

TerraCeo también quiere apostar por descubrir propuestas más desconocidas y menos habituales. Es el caso del grupo de músicos tuareg Tinariwen, considerados pioneros del blues del desierto y con un premio Grammy al Mejor Álbum de World Music por "Tassili". Otra de las sorpresas que se llevará el público es la de Chris Jagger. El hermano de Mick Jagger aún es un desconocido para el gran público, pero su mezcla de blues, folk y country recuerda a grandes nombres como Van Morrison.

Y para dejar un sabor gallego en los labios, tenemos a Boyanka Kostova y HARD GZ. Sin prejuicios, Boyanka Kostova mezcla el hip-hop y el trap con la música tradicional gallega. Una propuesta que está causando sensación entre las nuevas generaciones, como también lo está haciendo HARD GZ, rapero gallego afincado en Barcelona. Con millones de reproducciones en Spotify, este artista se está haciendo un nombre en la música urbana española.

El programa completo se puede consultar en la web del Auditorio Mar de Vigo. Las entradas ya están a la venta a través de www.teuticket.com, contando las 200 primeras de cada concierto con un 20% de descuento.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL TERRACEO

Mayo:

  • 12 de mayo – DEPEDRO
  • 13 de mayo – GLENN HUGHES
  • 26 de mayo - !!! (CHK CHK CHK)

Junio:

  • 2 de junio – PANCHO VARONA
  • 3 de junio – ARDE BOGOTÁ
  • 30 de junio – CURTIS HARDING

Julio:

  • 1 de julio – LA LA LOVE YOU
  • 7 de julio – CHRIS JAGGER
  • 8 de julio – JULIETA VENEGAS
  • 21 de julio – MARÍA JOSÉ LLERGO
  • 22 de julio – KITTY, DAISY & LEWIS
  • 25 de julio – TINARIWEN

Septiembre:

  • 22 de septiembre – BOYANKA KOSTOVA
  • 23 de septiembre – HARD GZ