Sorteo de entradas para el concierto de “La última banda de David Bowie” Donny McCaslin Quartet en Lugo, dentro del XXVI Festival de Jazz de Lugo 2016

Fecha 19-11-2016
Hora 20:30
Lugar
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Donny-McCaslin-Quartet

Sorteo de entradas para el concierto de “La última banda de David Bowie” Donny McCaslin Quartet en Lugo, dentro del XXVI Festival de Jazz de Lugo 2016.

Festival de Jazz de Lugo 2016. Del 11 al 20 de noviembre de 2016.

Blackstar, el grandioso y alabado último disco de David Bowie, se publicó el 8 de enero de este 2016, día de su 69 cumpleaños. Dos días después el mundo entero se estremecía con la noticia de su muerte.

Los orígenes de Blackstar’ pasan por Maria Schneider, con cuya orquesta grabó Bowie, en el 2014, la pieza ‘Sue (Or in a season of crime), con aires jazzísticos de cine negro. En los días previos a la grabación, Schneider le animó a acudir a un club de jazz de Manhattan, el 55 Bar, donde actuaba el cuarteto del saxofonista Donny McCaslin. Impresionado por lo que vio, Bowie le envió diez días después un mail a McCaslin invitándole a que participara en aquella sesión trayéndose con él a su batería, Mark Giuliana. Más adelante, en enero del 2015, McCaslin y su grupo al completo fueron convocados para comenzar a grabar un disco entero. Blackstar no es, por supuesto, el “disco de jazz” de David Bowie, aunque algo de esos aires emana el sonido que le imprimió el cuarteto de jóvenes figuras que son, sin duda, mascarón de proa en las aguas de la música contemporánea neoyorquina.

Nominado tres veces al Grammy, Danny McCaslin es miembro, en estudio y en directo, de la orquesta de Maria Schneider, la Mingus Big Band, el quinteto de Dave Douglas y sustituto de Michael Brecker en Steps Ahead. Saxofonista de técnica brillante y expresividad opulenta es responsable también de una carrera en ascenso imparable como líder de su propia formación. Capaz de abrazar con convicción registros diversos, crear solos de un lirismo estremecedor y moverse con total soltura en todo tipo de formaciones, McCaslin ha sido calificado por la revista Down Beat como el saxo tenor más velozmente disparado hacia el estrellato.

Mark Guiliana es una figura de culto ascendente después del alternar con Avishai Cohen, Meshell Ndegeocello, Brad Mehldau y Dhafer Youssef, entre muchos otros. En la bateria posee un groove suelto y ligero, y a la vez una potencia con la que que expande la herencia hard bop; un gusto por la electrónica y un rasgo intelectual como compositor. Ha sido portada de revistas especializadas como Modern Drummer y ha sido citado entre los 10 bateristas “que marcan la diferencia” en 2015; pero también es productor y propietario del sello discográfico Beat Music Productions, con el que el año pasado lanzó el álbum debut de su cuarteto.

Jason Lindner, oriundo de Brooklyn e hijo de un pianista, aprendió a tocar piano antes que a caminar (eso lo ha dicho él). En todo caso su precocidad lo llevó a convertirse en toda una figura en Greenwich desde muy joven, en los 90. Entonces dirigía una big band que actuaba todos los lunes en el Smalls y tenía mucho éxito por la originalidad de sus arreglos y composiciones. Un talento que sería reconocido con varios premios de Down Beat y la Asociación de Periodistas de Jazz en años posteriores.

Si bien ha tocado con artistas como Claudia Acuña, Omer Avital o Roy Haynes, y ha participado en grabaciones con Chick Corea, Wynton Marsalis o Paquito D’Rivera, entre otros grandes a cuyos proyectos ha aportado su gusto por el R&B, el hip-hop, el soul o la electrónica, también le ha hincado el diente al house, al trance y a la fusión latina. Y, por supuesto, ha liderado ensambles propios, como un quinteto, una electric band en la que participó el trompetista Avishai Cohen y, desde 2006, Now vs. Now, agrupación de corte más groovy y experimental que se inició como quinteto con Giuliana entre sus integrantes.

Donny McCaslin, saxos
Jason Lidner, teclados
Mark Guiliana, batería
Tim Lefebvre, bajo

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×