Serán_01. I Encontro Galego de Cultura Popular: Baile e Música Tradicional en Santiago de Compostela

Fecha 8-06-2018 a 10-06-2018
Lugar
1 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

El evento Serán_01. I Encontro Galego de Cultura Popular: Baile e Música Tradicional en Santiago de Compostela reunirá en la Cidade da Cultura entre el 8 y el 10 de junio a todo el sector del folclore gallego, desde artistas y agrupaciones de música, canto y baile tradicional a integrantes de sectores relacionados a nivel artístico, técnico o artesanal. El encuentro contará con más de 40 actuaciones y hasta un millar de artistas en un evento cultural de primer orden, donde se mostrará toda nuestra riqueza etnográfica, folclórica y creatividad tradicional, tanto aficionada como profesional. El Encuentro nace para conmemorar la próxima declaración del baile tradicional gallego como Bien de Interés Cultural, procedimiento que acaba de iniciar su tramitación.

“Serán” es uno de los términos con los que se denominaban a las ruadas, fiestas y fiadeiros, las reuniones de los vecinos en las aldeas y pueblos, realizadas varios días a la semana después del trabajo, al caer de la tarde. Los “seráns” o ruadas fueron clave en la supervivencia y transmisión, a lo largo de distintas generaciones, de la cultura popular y el folclore tradicional gallego.De igual manera, Serán_01 surge con vocación de ser un verdadero evento social dirigido a todo tipo de público, ya sea parte activa del sector de la música y el baile tradicional o no, contribuyendo también a dar a conocer nuestras artes y patrimonio inmaterial. A lo largo de tres días, la Cidade da Cultura acogerá múltiples actividades, todas ellas gratuitas y relacionadas con la cultura popular y la danza y la música tradicional. El programa incluye desde espectáculos y actuaciones musicales, a contenidos formativos, talleres infantiles, además de una zona de mercado y exposiciones o desfiles de trajes tradicionales.

Coros, feria, desfiles… y una gran fiesta

Entre los espectáculos más destacados del Encuentro estará el “Foliadón”, una gran fiesta que a lo largo de cinco horas reunirá a cientos de artistas sobre el escenario. En la fiesta actuarán mano a mano artistas gallegos consagrados, grupos de música y baile tradicional e informantes -personas procedentes de aldeas de toda Galicia, auténticos transmisores de nuestra cultura tradicional-.

El programa incluye también un Festival Folclórico en el que participarán muchos de los mejores grupos de baile tradicional de Galicia; un Concierto de Coros Históricos con la participación de Toxos e Flores (Ferrol) y De Ruada (Ourense); un Desfile do Traxe, con trajes tradicionales antiguos y reconstrucciones fieles a la tradición procedentes de las distintas comarcas gallegas; o una feria con stands de todo el sector vinculado a la cultura popular: artesanos del tejido, de la confección, del calzado, de la joyería, de instrumentos tradicionales, asociaciones y federaciones, organización de festivales, empresas de servicios… etc.

Muy pronto estará disponible toda la información y programa completo del evento.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

1 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 1 LinkedIn 0 1 Flares ×