Noticias de Hoy
Fecha: 14/12/2014
Horario: 18:30 a 18:30

Rumpelstikin, o anano saltarín

Rumpelstikin, o anano saltarín en Santiago de Compostela

Lass compañías Kalina y Trompicallo unen sus fuerzas para coproducir un clásico de la tradición oral europea: la historia de Rumpelstikin. El cuento se desarrolla dentro de un momento en el que la pobreza se apodera del pueblo mientras los poderosos viven ajenos al sufrimiento de las gentes, preocupándose sólo de aumentar su riqueza. El molinero, su hija, el rey y el enano Rumpelstikin son los principales personajes de una fábula que pasados los siglos aún nos acerca enriquecedoras mensajes

Conceptos básicos, personajes y lenguaje escénica.

La obra teatral trata el tema de la Pobreza. En la sociedad moderna la riqueza y la pobreza van siempre unidas. El concepto analiza un paradoja de proporción inversa: a la riqueza material le corresponde una "miseria intelectual" y viceversa, los que menos poseen disfrutan de una "riqueza espiritual".

Las dos tendencias contrarias nutren el conflicto básico. La dramaturgia "da cuerpo" al tema principal convirtiéndolo en un personaje propio. La decisión creativa destaca el papel fundamental de la Pobreza en la dialéctica social. Dado que actúa siempre en la oscuridad, la Pobreza está representada en la obra acertadamente en formato de sombras chinescas.

El viejo Molinero es un hombre culto. Las imágenes verbales, incrustadas en su forma de hablar cotidiana, sorprenden con matices filosóficos. Él utiliza un lenguaje rico y metafórico para expresar su amor paternal. "Mi hija es tan hábil, que puede hilar de cualquier hierba seca un hilo de puro oro,". Esta afirmación contiene la clave conceptual de la trama.

Por el contrario, el Rey resulta analfabeto. Tiene la mente atascada por una codicia infinita. Esto le impide captar el sentido profundo de las palabras.

Lo comprende todo literalmente, de forma superficial y simple, en un sólo contexto: "oro". El lenguaje del Molinero es incomprensible para el Rey. El monarca y el labrador no hablan el mismo idioma. Uno se expresa como puede y el otro lo entiende como quiere.
El espectáculo es un retrato escénico de la ausencia total de comunicación entre los ricos, que mandan, y los pobres, condenados a obedecer.

La víctima de esta situación, la hija del molinero, está obligada a convertir cantidades de paja en hilo de oro. Esta barbarie expresa el problema básico formulado en la dramaturgia: la incapacidad de los jóvenes de resistir al colapso del sistema social.

En las situaciones criticas, siempre aparece el personaje del enano. Su oficio es hacerse rico a cuenta de los demás, sacando beneficio de cada drama humano. Cobra, por sus servicios, un precio terrorífico: el poder y el control sobre la vida.

La única manera de recuperar el equilibrio de la situación y experimentar un progreso personal es conocer el verdadero nombre de la extraña criatura.

El marco de dramaturgia se cierra con la escena de la revelación del Molinero. Es un micro-monólogo emocionalmente muy intenso y con un explosivo carácter. El personaje consigue abrir su interior al publico para que se identifique con él. Allí pestaña la hoguera de su alma, alrededor del cual se sitúa la sombra del enano peligroso. El padre reconoce la parte de su culpa, ajusta sus cuentas y ayuda a su hija a comprender la filosofía de la vida.

La problemática se ofrece de una forma divertida, dinámica y espectacular. El lenguaje escénico cuenta con mucha emoción, humor, ironía e incluso con sarcasmo, para definir su propia opinión crítica. La acción escénica tiene un ritmo intenso, cambiando de forma cinematográfica el espacio y el tiempo.