Noticias de Hoy
Fecha: 16/12/2014
Horario: 20:00 a 20:00

Lo Real. Inauguración de intervención artística

Lo Real. Inauguración de intervención artística en Santiago de Compostela.

María Castellanos obtiene el segundo premio Auditorio de Galicia para novos artistas 2013 que consiste en desenvolver un proyecto en la Zona C. María investiga acerca de la percepción y las carencias sensoriales humanas, más en concreto acerca de la visión del ojo humano en contraposición al ojo mecanizado, el monitor y la cámara de vídeo.

Lo real no es aquello que se puede reproducir , sino lo reproducido

Jean Baudrillard

María Castellanos(Gijón, 1985), indaga acerca de la percepción. Para ello utiliza luz infrarroja. La luz infrarroja es imperceptible para el ojo humano, sin embargo, se puede ver a través de la cámara de vídeo.

La intervención crea una proyección en las cuatro paredes que es posible gracias a proyectores de luz infrarroja creados exprofeso para este proyecto. El proceso de trabajo comienzan con las pruebas en taller con los infrarrojos que devuelven imágenes a través de un monitor.

El resultado es una sala aparentemente vacía para el espectador. Un trompe l'œil. Monitores y cámaras permitirán ver la habitación en tiempo real obteniendo, además, una visión de 360 grados del espacio.

María Castellanos investiga acerca de la percepción y las carencias sensoriales humanas, más en concreto acerca de la visión del ojo humano en contraposición al ojo mecanizado, el monitor y la cámara de vídeo. La investigación acerca de los infrarrojos y la percepción humana es un vía de trabajo abierta en la práctica artística de María Castellanos y en ella continúa trabajando actualmente. Recientemente realizó trabajos como Corpo-Realidade, un proyecto producido gracias al Premio Astragal 2012 y para la que la artista elabora dos trajes de percepción con el fin de realizar una acción monotorizada en la que la visión real del espectador no coincida con la visión en tiempo real del monitor. El monitor transmitía las imágenes que captaban unas cámaras de vídeo sensibles a la luz infrarroja.

En HELP, el espectador encuentra un espejo dispuesto sobre la pared. Un trípode con una pequeña cámara se sitúa mirando al espejo y un monitor en vídeo en blanco y negro reproduce las imágenes en directo. El espector se refleja en el espejo, sin embargo, a través del monitor aparece escrita la palabra ‘HELP’.