Noticias de Hoy
Finis terre
Fecha: 04/11/2014 a 05/01/2015

Finis Terre

La galería Sargadelos presenta hasta enero de 2015 la exposición 'Finis Terre' de Marta Moreiras, una joven fotógrafa compostelana que vive a caballo entre Londres y Santiago. La exposición está encuadrada en el proyecto 'Outono Fotográfico'.

Marta Moreiras (Santiago de Compostela, 1981), es una fotógrafa que vive a caballo entre Londres y Santiago de Compostela. Sus proyectos oscilan entre la fotografía documental y el arte, ya que sus obras no sólo se constituyen en una evidencia respecto de la realidad, sino que exploran los límites que hay entre lo real y lo ficticio. De esta manera, Marta Moreiras consigue que el espectador no sólo perciba la imagen en sí, sino que sienta la emoción que emana su representación y reflexione sobre la misma. En 2009 cursa el Máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental de la UAL (University of the Arts London). Esta formación representa un punto de inflexión en su carrera, ya que es a partir de entonces cuando comienza a desarrollar proyectos que combinan una base documental con una aproximación conceptual de la realidad. Su trabajo se ha expuesto en España, en Gran Bretaña y en los Estados Unidos, entre otros lugares.

"Finis Terre" es un proyecto artístico-documental que explora los límites entre mito y realidad a través de la fotografía y el sonido. El escenario elegido es Galicia, un lugar donde la leyenda se funde con la historia y la ficción se confunde con la realidad desde el origen de los tiempos. Marta Moreiras apuesta por un paisaje contemplativo y silencioso, representado en aquellos lugares que permanecen impasibles ante el caos, ajenos a cualquier alteración que los desvirtúe. De esta manera, consigue atrapar a través de su cámara un instante concreto, lo detiene y lo congela en el tiempo, y aprisiona ese momento único e irrepetible para siempre, y tal y como reflexionaba Roland Barthes sobre la fotografía, gracias a este gesto "permite repetir mecánicamente lo que nunca podrá repetirse de forma existencial". Aprovechándose de las incontables posibilidades que ofrece la fotografía, Marta Moreiras logra hacernos partícipes de un momento mágico que lejos de quedarse en el olvido, podemos volver a disfrutar hasta en un espacio cerrado como es la sala expositiva de una galería de arte.

Las sugerentes y misteriosas imágenes que se presentan en cajas de luz rodeadas de una atmósfera visual y sonora creada específicamente para la muestra, irradian una fuerza magnética que atrae nuestra mirada. Una mirada que viaja a escenarios reales pero al mismo tiempo cargados de la fantasía onírica que se produce durante las noches de luna llena, y que va más allá de la apreciación humana. Esta sensación se apoya a su vez en el complemento sonoro que envuelve el espacio, un elemento decisivo que funciona como el verdadero catalizador en un viaje donde la percepción no tiene límites. El sonido corre a cargo del músico y sound artist Marc Bonet (Barcelona, 1982). Su obra explora temas de comunicación abstracta, percepción y la interrelación entre realidad, ilusión e identidad cultural.

Según la propia autora "Finis Terre vuelve al origen del paisaje contemplativo y rinde homenaje a una región donde la naturaleza recuerda constantemente a quien la habita que su fuerza y su dominio son superiores a cualquier cosa imaginada". Y como consecuencia de estas intenciones, en la exposición tiene un gran protagonismo el placer visual que se produce al descubrir dicha naturaleza de una forma tan auténtica e inusual.