Exposición en Santiago de Compostela: Baldomero Pestana, la verdad entre las manos

Fecha 30-04-2018 a 2-09-2018
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Exposición en Santiago de Compostela: Baldomero Pestana, la verdad entre las manos.

Baldomero Pestana, la verdad entre las manos rescata y pone en valor a un autor desconocido, a pesar de su altísima calidad, y que representa uno de los nombres más relevantes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX.

Una situación generada, en parte, por tratarse de un fotógrafo que no se dio importancia, lo que no significa que careciese de conciencia artística, ya que fue este talento lo que lo situó como el gran retratista de la Generación de los 50 –en su etapa en Perú– o como el autor de una fotografía de denuncia con personajes de la calle, a la altura de los grandes maestros del movimiento.

La muestra, que surge a través de una nueva colaboración de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia con el Instituto Cervantes, supone la mayor y más completa exposición de Pestana realizada hasta el momento, con un total 150 fotografías y documentos referentes a la trayectoria profesional del artista (revistas Life, Times o Squire, etc.), así como objetos personales. Todos ellos enriquecerán el recorrido expositivo revelándonos la vida y la obra del fotógrafo, que forma parte no sólo de la memoria y patrimonio cultural de Galicia, sino del resto de España y de países como Perú y Francia, donde trabajó.

Baldomero Pestana es un gallego fruto de la emigración, que regresa a su tierra al final de sus días y deja su legado –17.000 negativos, muchos de ellos inéditos– en Galicia, que en la práctica únicamente lo vio nacer. Un legado que refleja a la perfección su vida y su trabajo, del que se debe ensalzar el componente social de sus fotografías que lo acercan a la vertiente más humanista –su trabajo en Perú– y a la vertiente más intelectual de una de las épocas más simbólicas y de relevancia literaria y cultural como son: el París de la década de los 60 del pasado siglo con el conocido ‘boom latinoamericano’; la eclosión del jazz; o el nacimiento de la llamada contracultura. En su obra conviven la calidad con la popularidad en su sentido más rico y estimulante.

Con esta exposición se hace un recorrido por el mundo de Baldomero Pestana, centrándose en su labor como gran retratista de escritores, artistas e intelectuales que retrataba por admiración y por los que nunca quiso cobrar: Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez, Man Ray, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa… Y se incluye, además, sus fotografías de paisaje y ambiente humano, ya que además de gran retratista, hay que destacar su trabajo de fotorreportero publicando en las mejores revistas de Perú y trabajando para UNICEF para quien realiza unos encargos de enorme sensibilidad en las zonas más pobres del país andino.

Se recupera para esta exposición no sólo el arte de Baldomero Pestana, sino una vida llena de curiosidad y admiración por los protagonistas culturales de la época, los que se acercó para retratarlos y amistad con algunos de ellos. Además, este proyecto expositivo coincide y conmemora el centenario del nacimiento del fotógrafo.

Al mismo tiempo, Pestana, la verdad entre las manos incluirá la proyección de una pieza audiovisual, extraída del video documental inédito sobre el autor, ‘A imaxe reb/velada’, dirigido por Andrea Vázquez García y producido por Miramemira y que se grabó durante los últimos años de vida del fotógrafo, después de su regreso a Galicia.

Itinerancia

Alterando el orden habitual de itinerancia, la exposición arrancó en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en el mes de febrero (pudiendo visitarse del 15 febrero al 8 de abril de 2018).

Será el 30 de abril cuando llegue a la Cidade da Cultura de Galicia donde permanecerá hasta el 2 de septiembre. Finalizada esta, se iniciará una itinerancia por diversos centros del Instituto Cervantes, comezando por el de París, donde se exhibirá entre el 8 de Noviembre y 31 de Enero de 2019.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×