Noticias de Hoy
BAKIN BLUES BAND + DIXIE TOWN
Fecha: 23/11/2016
Horario: 21:30 a 21:30

#Blues presenta en concierto a: Bakin Blues Band y Dixie Town en Santiago de Compostela

#Blues presenta en concierto a: Bakin Blues Band y Dixie Town en Santiago de Compostela.

Bakin’ Blues Band comienza su camino como formación de blues durante el 2008 en Santiago de Compostela. Desde ese momento, se inicia una ininterrumpida sucesión de conciertos tanto en los circuitos institucionales como en salas privadas. Desde los clubs de Santiago de Compostela (Dado Dada Jazz Club, Sala Capitol, Auditorio de Galicia, Fraggle Rock. &c.) hasta ampliar progresivamente su radio de acción al resto de salas de Galicia, Madrid, Euskadi, Portugal, &c. A día de hoy, acoge en su historia actuaciones en el Festival BluesnoSil (Ourense), Festival da Zona Histórica de Chaves (Portugal), Feito a Man (Santiago), Festival de blues de Burlada (Pamplona); y en salas como el Jazz Club “Be-Bop” de Donostia, el blues-club “La Coquette” la Sala Moe o la sede de la Sociedad de Blues de Madrid (lugares a los que acuden, ya casi como tradición, en dos minigiras anuales junto al batería Pablo Bárez).

En ese tiempo, Bakin’ Blues Band comparte escena con músicos del blues y del soul reconocidos internacionalmente como Barbara Lynn (siendo su banda durante la única actuación europea en 2013), Bonney Fields, Little Mike & The Tornadoes o Marcos Coll; y también con otros bien reconocidos en el Estado, como Edu Bighands, Xulián Freire o Tonky de la Peña, entre otros.

La formación base de la Bakin’ es el quinteto integrado por: Javier Turnes (Voz, guitarra); David “Tato” Vázquez (guitarra); David Prieto (bajo); Ale Casquero (piano); Lucas Ferrández (batería). Eventualmente puede ser completada por la sección de vientos formada por Manu Paino (t), Martiño D. Mato (s) y Olivier Cano (ts), todos ellos músicos gallegos con una amplia experiencia.

En 2013 la Bakin’ realiza una intensa gira por los circuitos de Blues de Euskadi, Castilla y León (Béjar), Extremadura y Madrid presentado su primer disco titulado: Jumpin’ in a deep blue sea. Esta gira termina con la grabación de los “Directos de la Coquette”, de la mano del prestigioso bluesman madrileño, Edu Bighands. Esta grabación permanece inédita y en ella colaboran grandes músicos de la escena madrileña del blues como el propio Bighands, Xulián Freire, Pere Mallén o Sergio y Pablo Bárez entre otros.

A principios del verano de 2014, la Bakin’ vuelve al estudio para grabar, mediante sistemas analógicos, su EP titulado: It’s always party time at home.Este EP saldrá editado por la discográfica Gaztelupeko_Hotsak, constituyendo el primer trabajo de la banda con música y letra originales.

Diríamos que el poderío de esta formación estriba precisamente en la potencia de unos directos que han cosechado ya, una intensa y duradera acogida de un público consolidado que goza escuchando esa enérgica mezcla de blues de Chicago, rumba, soul y boogieboogie. Buena prueba de ello es que a finales de 2014 inician su séptimo año consecutivo como banda residente en Santiago, actuando semanal e ininterrumpidamente en la ciudad, primero en el DadoDadá Jazz Club y después en el FraggleRock.

DIXIE TOWN presenta su nuevo trabajo SAME OLD STORY editado por Gaztelupeko Hotsak y producido por Hendrik Röver en Guitar Town Recordings en agosto de 2015.

ixie Town debutaba en 2007 con un sencillo disco de blues. HARDNIGHTERS, BLUESBELIEVERS fue una primera toma de contacto con la industria musical. Sabiendo que los tríos setenteros se apoyan en el blues; parieron un elegante y sencillo disco impregnado de grandes clásicos del género, revisados con la personalidad de la banda. Se plantaba la primera semilla de la bestia.

Para cocinar OVERDRIVE, su segundo disco, el trío partió de antiguos ingredientes, pero mezclados de manera distinta. Una semana en agosto de 2008 en la sierra madrileña, encerrados en las 4 paredes de una sala, en los estudios Hispamusic de Alpedrete, bastó para lograr sudorosas sesiones del nuevo repertorio íntegramente grabadas en directo. Nuevas canciones originales junto a revisiones genuinas de Canned Heat, Free, Johnny Winter y sí, ¡Little Richard! Y la fresca Dance Around The Fire, una versión muy alejada de la visión de sus autores: los infravalorados neoyorquinos The Compulsions. La guinda del pastel, es decir, la mezcla y el mástering se realizó Guitar Town Recordings, a cargo del gran Hendrik Röver.

Con FAT & SUPERB se armó la gorda; Dixie Town viajaba a las mediterráneas y calurosas tierras de Gandía con las ilusiones puestas en la grabación de un nuevo y más personal disco. FAT & SUPERB es aplastante, brutal, crudo, con canciones que destilan esenciais de los mejores power tríos de la escena actual; el disco huele a Josiah, ZZTop, Radio Moscow… es un paso más allá, puro hard-rock-blues. Y a esto contribuyó el productor holandés Erik Spanjers (entre sus trabajos destaca la producción del bluesman Boo Boo Davis) cuyo conocimiento del estilo impregna al disco de un perfume setentero maravilloso, la persona perfecta para este disco, para este grupo. Un trabajo perfecto de producción, mezcla y masterización.