Noticias de Hoy
picaso2
Fecha: 27/09/2023 a 13/01/2024
Horario: 01:00

Exposición de cómics sobre Picasso en Pontevedra

 

De lunes a sábado en Afundación de Pontevedra, se podrá visitar hasta el próximo 13 de enero, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Afundación estrena en Pontevedra la exposición "Picasso protagonista. Viñetas no cómic español contemporáneo", una original mirada a la figura y obra de este artista universal, en el año en que se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

La muestra, comisariada por el especialista en cómic Asier Mensuro, rinde homenaje a uno de los artistas clave de la vanguardia del siglo XX e icono de la modernidad a través de un original recorrido por más de 170 piezas, muchas de ellas concebidas expresamente para esta exposición. Se podrá visitar hasta el próximo 13 de enero, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

ARTISTAS GALLEGOS

La muestra propone una reflexión con la que profundizar en el mito del artista y entender cómo se integra en el imaginario colectivo de la cultura española actual. En este sentido, está representado el trabajo de 40 reconocidas
autorías gallegas y españolas, en cuyas viñetas y creaciones de diversos soportes se percibe la huella del gran Picasso. Conviviendo con las clásicas historietas en papel, se muestran cómics en lienzo, obras en gran formato, cómics desplegados en el espacio, instalaciones específicas o juegos de mesa experimentales.

Paco Roca, Eneko, Ángel de la Calle, Javier Olivares, María Herreros, Tony Fernández Pons, Laura Pérez Vernetti, Idígoras y Pachi, y las creadoras y creadores gallegos David Rubín, Jacobo Serrano, Cynthia Alonso u Óscar Raña, son algunas de los profesionales que componen este inédito retrato sobre el pintor malagueño. Una relación que acoge a numerosos premios nacionales de cómic, distinguidos con el Premio Nacional de Ilustración, ganadores y nominados a premios Eisner, ilustradores de The New York Times, Cómics Disney, Angry birds o El Jueves, entre otras importantes plataformas. En definitiva, nombres de referencia que permiten realizar un análisis riguroso e innovador sobre la figura de Pablo Picasso en la creatividad del siglo XXI.

INNOVACIÓN

La exposición acoge distintas piezas realizadas específicamente para este proyecto como una instalación de Gay Lorente, con una ilustración de más de 5 metros donde recrea el Guernica descompuesto en sus diferentes elementos. También Pedro Cifuentes, ganador del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, aporta un panel diseñado para esta exposición en el que resume, con lenguaje de cómic y en una sola escena, las facetas vitales y artísticas de Picasso.

La innovación tecnológica está presente también en la muestra con la actividad "Tú, protagonista", un módulo de computación neuronal aplicada al mundo del arte. Este sistema de inteligencia artificial analizó las distintas etapas de Picasso para convertir su estilo, trazados y gama cromática en un algoritmo que puede transformar, en
tiempo real, la imagen de los visitantes en una obra de arte digital, adaptada a la etapa elegida: rosa, cubista o clasicista. Una actividad lúdica en la que puede participar todo el público que visite la muestra.