Concierto de Baiuca en Pontevedra

Fecha 2-05-2019
Hora 21:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto de Baiuca en Pontevedra.

¿Puede una caja de ritmos danzar al ritmo de una muiñeira? ¿Existen puntos comunes entre un aturuxo (un grito tradicional gallego) y una sesión de clubbing? ¿Pueden los ritmos de antes de ayer sonar a los de pasado mañana? ¿Hay espacio para que la música folclórica gallega trascienda a territorios más propios de las vanguardias musicales?

Las Rías Baixas son nuestro Amazonas. Así lo deja claro BAIUCA, nuevo proyecto capitaneado por Alejandro Guillán (quien anteriormente capitaneó proyectos como Alex Casanova o The Friendows), en donde consigue combinar lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal. Un reinicio neotradicionalista que mantiene el cable a tierra en las raíces pero que conecta con las tendencias más avanzadas de la música electrónica: con tanto de reivindicación cultural y político, como de resignificación de los símbolos tradicionales, acercándolos a lo contemporáneo.

Un diálogo entre la Galicia de antes de ayer y la de pasado mañana. Eso es lo que consigue proyectar la música de BAIUCA, que utiliza samples de instrumentación tradicional (cunchas, flautas, gaitas, panderetas, ocarinas…), pero pasado por el filtro de unas bases que se mueven entre el techno, el global bass o las cavilaciones de la música house desde una perspectiva tan exploradora y geosónica como accesible para la pista de baile. Una mezcla de la sonoridad más pura de proyectos como Luar Na Lubre, Milladoiro, Carlos Núñez o Treixadura como de la perspectiva folktrónica Nicola Cruz, Four Tet, Satori o Nicolas Jaar, por citar solo algunos ejemplos del vasto universo sonoro de Baiuca.

En 2018, Baiuca ha participado de algunos de los festivales de referencia en territorio estatal: Sound Isidro, Músiques Disperses, Melona Fest, 981 Heritage de SON Estrella Galicia, Curtocircuíto, Monkey Week, ARTeNOU, Aperitivos Thyssen, Osa do Mar, Atardecer No Gaiás, Curiosus Fest, Agrocuir, Festival dos Eidos, las Festas de San Xoán, Ribeiro Son de Viño, Romaría Vikinga, Ithaka, Mercado Mariñeiro, Mercado da Estrela, Mostra Olería de Buño, etc.

Este 2019, tras ser el artista invitado para poner música a la entrega de los Premios da Cultura Galega en la Ribeira Sacra, y contar los días para la publicación de “Misturas” (Raso Estudio, 2019), un EP en el que reconstruye (no son remezclas ni versiones: son otra cosa) parte del repertorio del debut de Xosé Lois Romero & Aliboria a partir de los másteres originales, la nómina de conciertos se extenderá aún más: tras dos sold outs en Madrid en apenas tres meses (el último de ellos, ante 700 personas en la sala Independance, dentro de la programación de Guacamayo Tropical), Baiuca afronta una gira que lo llevará por, de momento, citas como el Bilbao BBK Live, O Son do Camiño, Warm Up, Mallorca Live Festival, Festival Cinema D’Autor, La Radio Encendida, Pops Maritims, Festiletras, las Fiestas de San Isidro en Madrid y muchas más citas tanto en España como en ciudades europeas.

En la mayoría de estos conciertos, ha presentado el show audiovisual, en el que el productor, además de mezclar y tocar en directo su repertorio utilizando herramientas contemporáneas (sintetizador, secuenciador, efectos, sampler…) y tradicionales (flautas, cunchas, ocarinas…), se ha acompañado del videoartista Adrián Canoura, uno de los jóvenes talentos del cine experimental gallego. Un show que va en absoluta consonancia con lo que suena; imágenes de campo y de archivo, con una Galicia proyectada pero intervenida por las tecnologías del siglo XXI; lo mismo que sucede con cada una de las canciones; y que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de los directos del circuito musical estatal de los últimos años.

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×