Noticias de Hoy
Coro de la Orquesta Sinfonica de Galicia
Fecha: 17/03/2018
Horario: 20:30 a 20:30

Concierto del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia en Pontevedra

Concierto del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia en Pontevedra.

  • Director: Joan Company
  • Piano: Ludmila Orlova
  • Obras de Rutter, Duruflé, Mendelssohn, Fajardo, Busto y Fauré.
  • Concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Pontevedra. Solo para socios.

El Coro de la OSG, fundado en el año 1998, dio su primer concierto el 21 de marzo del mismo año bajo la dirección de James Ross. Actualmente, el coro está integrado por más de setenta voces procedentes de toda Galicia. Desde su fundación ha desarrollado una intensa actividad artística centrada en los repertorios sinfónico-coral, operístico y a capella. La primera gira de conciertos fuera de la comunidad gallega llevó al Coro al Auditorium de Palma de Mallorca. Desde entonces ha participado en varias ediciones del Festival Mozart, Festival de Ópera y Festival de Música de A Coruña; en los ciclos de conciertos Música en Compostela, O Son das Catedrais, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, así como en diversos escenarios y auditorios de toda Galicia. A finales de 2003, el Coro realizó su primera gira al extranjero, con conciertos en las catedrales de Oporto y Lisboa. Además, actuó por primera vez en Barcelona acompañado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) bajo la dirección de Cristopher Hogwood.

En su extenso y variado repertorio destaca la especial dedicación a la música sinfónico-coral de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler, Mendelssohn, Shostakovich, Puccini, Fauré, Orff, Debussy, Britten, García Abril, Rossini o Stravinsk.. Además, el Coro de la OSG ha dedicado buena parte de su actividad a la ópera, tanto en versiones escénicas como en versión de concierto de grandes títulos del repertorio de Mozart, Rossini, Donizetti, Tchaikovsky, Puccini, Verdi y Wagner. Tanto en concierto como en escena, el Coro de la OSG ha actuado bajo la dirección de maestros como Lorin Maazel, Eliahu Inabal, Ton Koopman, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Richard Egarr, Dima Slobodeniouk, Josep Pons y Ros Marbà.

La creación de los Niños Cantores de la OSG en 2000 y del Coro Joven de la OSG en 2005 completan un proyecto pedagógico-coral de largo recorrido con el que se garantiza el futuro vocal en toda Galicia. Joan Company (Sant Joan, Mallorca) es uno de los directores con más presencia en los circuitos corales de España.

Ha dirigido, entre otros, al Coro Nacional de España, Coro de Radio Televisión Española, Coro de la Comunidad de Madrid, Orfeón Donostiarra y Coro da Camera Italiano. También ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra Simfònica de Balears, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Universidad de Portland, Orquesta Sinfónica de Galicia, Camerata Anxanum y Orpheon Consort de Viena. Ha colaborado con directores como Trevor Pinnock, Víctor Pablo Pérez, Salvador Mas, Josep Pons, Franz Paul Decker, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà, Christopher Hogwood, Miguel Ángel Gómez Martínez, Krzystof Penderecki, Richard Egarr, Eliahu Inbal, Ton Koopman, Jesús López Cobos, Dima Slobodeniouk y Lorin Maazel.

Desde 1999 es director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Paralelamente puso en marcha la escuela coral, con la creación de los Niños Cantores y del Coro Joven. Asimismo es director fundador de la Coral Universitat de les Illes Balears (1977).

Licenciado en Historia General, trabaja en la Universitat de les Illes Balears (UIB) como director de la Coral y de la Partituroteca y Centro de Documentación Musical de la UIB; es también fundador de los Cursos Internacionales de Música de la UIB y de las Colonias Musicales de Verano en las Baleares. Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre música y músicos de las Baleares. Con el grupo Poema Harmònic (filial de la CUIB), ha grabado la Misa de Pau Villalonga, primer maestro de capilla de la Catedral de Mallorca. Recientemente, invitado por el Festival Internacional de Cant Coral de Barcelona, ha dirigido en el Palau de la Música Catalana El mirador, obra para Coro y Orquesta de Josep Vila.