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Daniel Minimalia
Fecha: 24/01/2015
Horario: 20:30 a 20:30

Daniel Minimalia

Concierto de Daniel Minimalia en Ourense.

Daniel Minimalia regresa con su segundo disco “Arenas de Luna”, con el que confirma su genialidad, de características únicas en nuestro país y de gran proyección internacional, tras su exitoso álbum debut con “Cuentos Sonoros” por el que fue bautizado como “el Mike Olfield español.

Con este nuevo álbum,que se distribuirá además de en España, en países como USA o Alemania, el músico ourensano emprenderá una gira nacional en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Barcelona, Lugo , Santiago, La Coruña y Orense. Finalizada la gira nacional viajará en Marzo a Los Ángeles para hacer la presentación en Estados Unidos, país en el que estuvo nominado en los HOLLYWOOD MUSIC AWARDS por dos temas de su anterior disco “Cuentos Sonoros” Al decir adiós yAkainik, como mejor canción clásica y new age respectivamente.

“Olas del sur” (C/2), es el primer single y quizás el tema más destacado del disco, Una obra magistral llena de fuerza y esa emotividad tan propia de Daniel Minimalia, en la que entremezcla pinceladas de flamenco y el folk celta con ese estilo propio de tocar la guitarra, dibujando una melodía tan particular como poderosa . El compositor gallego ha contado para “Olas del sur” con la preciosa voz de Rosa Cedrón, ex vocalista de Luar na Lubre, se ha realizado para este single un magnífico y fantasioso videcolip rodado en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

“Arenas de Luna”contiene nueve temas grabados íntegramente por el músico orensano, que nos muestra su vertiente más racial y orgánica con influencias de la música de raíz como el folk, flamenco, gipsy jazz, música francesa, pasando nuevamente por el rock y la electrónica.
Las grabaciones del disco se realizaron entre Orense y Madrid, producido por gallego Sebastián Mato, y que fue mezclado y masterizado por Felipe Guevara que ha trabajado con artistas como Raphael, El Cigala, Serrat, Pablo Alborán o Malú.

Destacable también es el segundo tema en el que colabora Rosa Cedrón y que da el nombre al LP “Arenas de Luna” (C/4), también muy en la línea de “Olas del Sur”, con cajones flamencos, darbukas, palmas, acústicas y una melodía de guitarra española que se fusionan dibujando una línea imaginable entre influencias del flamenco y de la música folk. Otra joya emotiva de este disco que parece evocar a quien la escucha, el embrujo de la luna en el mar.

“Latidos” (C/1)es la composición que abre el disco, pura fuerza y emotividad que ofrece la vertiente más racial de Daniel Minimalia con reminiscencias a músicas del mundo árabe, flamenco y folk pero siempre con ese sello tan personal que la convierte en un precioso y preciso tema que nos lleva a viajar al hemisferio sur del planeta.

Llama poderosamente la atención la versión de “El Estanque”, (C/4), una de las canciones emblemáticas deHéroes del Silencio que Minimaliamimetiza a la perfección, una preciosa versión con guitarra española, violines, piano, percusión y batería. Esta versión forma parte de “Arenas de Luna”, tras la gran acogida que tuvo en la gira de Cuentos Sonoros y en internet, donde su versión subida por un usuario mexicano ronda las 100.000 visitas en youtube.

Según se avanza en el disco se descubren nuevos temas como “Si desvaneces” (C/5) en el que se puede dislumbrar influencias de la música francesa como Yann Tiersen o Zaz, un tema precioso en el que se vuelve plasmar sensibilidad, sentido y sentimiento.

Elektra (C/8) nos muestra el lado más electrónico de Arenas de Luna, que nos evoca a la obra de Jean Michel Jarre o Pink Floyd,guitarras eléctricas melódicas, sintetizadores, efectos guiados por una gran melodía de piano.

“Al decir adiós”,(C/7),fue uno de los temas favoritos del público que ha asistido a sus conciertos con Cuentos Sonoros, cargado de nostalgia y emotividad, fue compuesto por la pérdida de sus abuelos en sólo dos días, en este disco “Arenas de Luna” se incluye una versión orquestada con piano guitarra y violín, la idea original concebida por el artista.
Gypsy-jazz y folk centroeuropeo al estilo de Kusturika o Goran Bregovic, son las influencias que nos encontramos en Párvula esencia (C6), melodías que nos evocan a paisajes mediterráneos utilizando instrumentos como la tuba o el acordeón.

Contramarea (C/9) es el tema que cierra“Arenas de luna”, un tema rock de final apoteósico que podría ser digna para cualquier final de película épica, un ejemplo más del eclecticismo de Daniel Minimalia, pura potencia de guitarras, bajos, batería y una gran sección de cuerdas

Daniel Minimalia,(Daniel Llorente) nace en Vitoria hace 28 años cuando grupos como U2, Police o Prince estaban en su pleno apogeo. Siendo muy niño él y su familia se trasladan a vivir a la ciudad de Orense.

A los 8 años comienza a demostrar sus inquietudes musicales, mientras que la mayoría de los niños jugaban al fútbol en el recreo, él no se separaba de su walkman y escuchaba una y otra vez el disco “Rock and Ríos” que le marca profundamente por aquel entonces, a la edad de 13 años comienza a tocar la guitarra eléctrica de manera totalmente autodidacta después de recibir unas nociones básicas, influenciado por los clásicos de los 70 como Led Zepellin, Deep Purple, Thin Lizzy entre otros muchos, y los nacionales Héroes del Silencio o Los Suaves, aprende a tocar de oído las canciones y los solos que no dejaba de escuchar.

Con una guitarra de imitación de su hermano y “armado” con una simple radio, pasa horas y horas en la buhardilla de su casa intentando aprender los temas y discos que por aquel entonces ya le habían marcado. Recuerda con especial cariño como aprendió El estanque de héroes del silencio, la primera canción que toca y de la que más tarde haría una exitosa versión, o como se pasó meses para poder tocar entero el disco “Made in Japan” de Deep Purple.

Cuando apenas era un adolescente realiza sus primeras grabaciones caseras de versiones que él mismo graba y es a los 16 años cuando debuta por primera vez en una actuación en el instituto, Tras finalizar sus estudios de bachillerato, comienza a militar en grupos de rock, pasa por varias formaciones y funda con tres amigos de la Universidad “Zirkus”, su primer proyecto serio con el que editan una demo “Si abres los ojos”. Después de tres años tocando juntos por multitud de locales y cuando estaban comenzando a trabajar en su segundo trabajo, decide abandonar la banda para buscar nuevos horizontes, momento que aprovecha también para finalizar su carrera universitaria y sus estudios de postgrado.

Después de un tiempo de reflexión decide forjar su propia identidad como músico y comenzar una segunda etapa de aprendizaje, estudia diferentes estilos musicales y profundiza en sus conocimientos de guitarra clásica, bajo y compone sus primeras piezas de piano. Cuando tiene finalizados los primeros temas multIinstrumentales se pone en contacto con el productor Sebastián Mato, pieza fundamental en los inicios del proyecto de grabación en el que realiza un brillante trabajo.

El resultado de las grabaciones de esos primeros temas es más que satisfactorio por lo que se propone la meta de editar su propio LP. Este proceso de elaboración que compagina con su trabajo le llevará prácticamente tres años, también compone música para varios trabajos audiovisuales: cortometrajes, documentales, etc.

Muy interesado por la música de raíz, colabora tocando el bajo con la formación folk Coanhadeira, grupo gallego de gran proyección, ganador del concurso folk internacional “PRAU”, y que ha sido cartel del prestigioso festival internacional de Lorient en Francia.

En este otoño de 2012 se edita el disco “Cuentos Sonoros”que contiene doce temas todos compuestos por jovencísimo y prometedor músico Daniel Minimaliay que configuran su propia fantasía sonora. Desde muy joven aprende a tocar varios instrumentos:la guitarra eléctrica, la acústica, la española, el bajo eléctrico y el piano, lo que le ha permitido realizar un trabajo ecléctico que transita por géneros diversos que van desde el clásico o new age, al rock, la música étnica, o al pop, música de raíz, pasando por el rock sinfónico; un conjunto de melodías que narran pequeños relatos, historias que tienen a la guitarra como actor principal, arropada siempre por diversos instrumentos como el bajo, la batería, la percusión, la voz, el piano y los teclados,que no se limitan a ningún género musical concreto. No en vano, al escucharlo, ha cautivado a grandes profesionales de la radio española como a Tato Puerto de Radio 3, a Pilar Tabares de RNE-Radio 1, donde fue elegido “Artista de la semana” ; a la crítica especializada que lo ha catalogado como el “Mike Oldfield español”, o a “Firspost”, uno de los principales portales de información de la India, que al día siguiente del estreno del video correspondiente al tema “Páramos Lejanos”, fue elegido como “el vídeo destacado de la semana”.
Un precioso y preciso trabajo elaborado al detalle, donde las melodías se convierten en poesías para los oídos que invitan al oyente a experimentar sensaciones y emociones a través de las texturas creadas. Nada parecido en el panorama musical español, y poco en el ámbito internacional.

Este su primer disco lo abre “Páramos Lejanos”, (C/1),un tema con claras reminiscencias new age, un tema evocador que transmite paz y sosiego, en el que colabora Irene Pérez Salgueiro a la voz, y que se funde como un instrumento más dentro de la textura creada por el artista. El videoclip de este tema fue dirigido por el director también orensano David González de DYR producciones y guionizado por el propio Minimalia, en él se resalta el mensaje de la canción utilizando imágenes de paisajes algunos animados en 3D. El día siguiente a su estreno fue elegido por el Firspost, uno de los principales portales de información de la India, como el vídeo destacado de la semana.

Cabe expresar especial mención al corte cuarto del disco “Akainik”, que dio nombre del Ep digital editado a comienzos de año como adelanto del disco, y con el que consiguió un gran número de seguidores. Es un tema que sorprende a quien lo escucha, por su poder melódico y su inverosímil mezcla de estilos, como la clásica, new age, rock, étnica, rock sinfónico y más,que confluyen hasta llegar a un punto común, un colorido de instrumentos y melodías guiados por la guitarra de Minimalia.

Según se descubre el disco se hace poco fácilponer etiquetas a este músico, al encontrase con el tema “Al decir adiós”, (C/12), una joya musical para el disfrute,con sólo una guitarra clásica hace florecer en quien lo escucha los mismos sentimientos experimentados por el artista, un tema compuesto por la pérdida de dos familiares, cargado de nostalgia y emotividad desde la primera hasta la última nota, sin duda el tema favorito del público que ha asistido a sus conciertos.

Otros temas clave para entender este trabajo que se escapa de los moldes establecidos por la industria musical actual, es el “Vals del trapecista”, (C/6) en el que se puede dislumbrar influencias de la música francesa como Yann Tiersen, un tema precioso en el que se vuelve plasmar sensibilidad, sentido y sentimiento. O “El eco de un Sueño”, (C/8), un viaje sonoro que comienza con unas dulces melodías de piano y acaba con vertiginoso solo de guitarra eléctrica que recuerda a grandes guitarristas de los 70 como Roger Waters o Mark Knopfler.

Tampoco nos podemos olvidar del vídeo de “Sonata para un día cualquiera”, (C/2) o “Amor de zapatillas”, como rotuló el portal argentino infonews donde fue el vídeo destacado de la semana. Realizado por Esther Saavedra y adaptado por el propio artista, se convirtió en una simbiosis perfecta en la que teniendo como protagonistas a un simple par de zapatillas, desarrollan una pequeña historia de amor a primera vista.

“Cuentos Sonoros”, supone un paso en firme hacia la consolidación de su carrera como músico y acompañado de una impecable selección de seis músicos, hacen que su concierto sea único, con personalidad, emocionante, directo y de una conmovedora sencillez, más propia de las grandes formaciones con una ya dilatada experiencia, que de un músico y compositor, joven y autodidacta