Concierto Vargas Blues Band y Raimundo Amador en Ourense

Fecha 27-09-2019
Hora 22:00
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto Vargas Blues Band y Raimundo Amador en Ourense.

Mitad hombres, mitad guitarras. Dos grandes músicos por cuyas venas corre el blues, Vargas Blues Band , con Javier Vargas al frente y Raimundo Amador , se suben al escenario en una velada en la que el flamenco y el blues serán los protagonistas. Una noche con mucho arte y con la mejor música de unos artistas, en el que repasarán lo mejor de la trayectoria de ambos.


Vargas Blues Band

Javier dio sus primeros pasos musicales a muchos kilómetros de Europa, concretamente en el garaje de la casa familiar que sus padres tenían en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde en 1969 ya monta con unos amigos su primer grupo, sin más razón que la de divertirse y dedicarse a lo que más le gusta, tocar la guitarra. Pero será a principios de los años 70, en Venezuela, donde se traslada la familia, cuando Vargas comience a profesionalizarse, acompañando a otros artistas y tocando en directo siempre que puede.

En 1972 se instala en Nashville, la cuna del country y el rock and roll, para estudiar y mejorar su técnica guitarrística, en plena explosión del rock sureño y con los Estados Unidos sumidos bajo el efecto post Vietnam, la guerra que ha dividido al país en dos. Con un amigo, Larry Cotton, monta una banda y les convocan para grabaciones de country, ejerciendo de músicos de estudio. Javier cada día se siente más a gusto en los estudios de grabación y va aprendiendo todo lo que hay que conocer para profesionalizarse. Más tarde se trasladará a Los Ángeles donde empieza a aficionarse al blues, el género del que nacen la mayor parten de las músicas que hoy escuchamos.

Javier Vargas (guitarra)
Luis Mayo (bajo y voz)
Peter Kunst (batería y voz)
Bobby Alexander, Tim Mitchell, Gaz Pearson (voz)


Raimundo Amador

Raimundo Amador nació el 26 de mayo de 1959 en Sevilla y vivió durante mucho tiempo en el barrio de las tres mil viviendas.

Se acercó al flamenco escuchando a su padre, que trabajó como guitarrista en la base norteamericana de Rota.

A los 12 años, en su ciudad natal, Raimundo recorría las calles tocando por unas monedas.

Su primera guitarra fue una de cartón de color rojo con dibujos de vaqueros en blanco que le compró su padre en la base americana.

Conoció a Paco de Lucía y a Camarón en el tablao de “Los Gitanillos” por los años 70.

En 1977, Kiko Veneno y Raimundo crean “Veneno”, un grupo revolucionario sobre pilares flamencos. Su primer trabajo fue un soplo de aire fresco un nuevo aire renovador que marcó el camino a otros muchos.

En 1981, Raimundo forma “Pata Negra” con su hermano Rafael continuando en la línea de “Veneno”. Pero exponiendo una fusión nada forzada y muy auténtica entre el flamenco y el blues en trabajos como: Pata Negra (1981), Rock Gitano (1983), Guitarras Callejeras (1986) y Blues de la Frontera (1986).

Continúa su carrera en solitario, aunque colabora con otros artistas como la Familia Montoya,Lole y Manuel, Camarón, Toti Soler, Radio Futura, Romero San Juan, Martirio, Juana la del Revuelo, Enrique Morente, Ketama, No me pises que llevo Chanclas, Rosario, José Soto “Sorderita”, Luz Casal, Luis Pastor, Antonio Flores, Los Rodríguez, Tabletom, Malevaje, Tomatito, B.B. King, Björk…

En 1989, “Veneno” graba como despedida “El pueblo guapeao”.

Raimundo viaja en 1992 a Japón con su nuevo grupo Arrajatabla. Publica en 1995 “Gerundina”, dedicado a su guitarra, construida por el luthier Gerundino Fernández.

En 1997 graba “En la Esquina de Las Vegas” siguiendo con la fusión entre flamenco y blues.

En octubre de 1998, Raimundo Amador presenta su tercer disco en solitario: Noche de Flamenco y Blues. Grabado el 22 de julio de ese año durante el concierto que ofreció en la Plaza de Toros de Las Ventas, junto a BB King.

En el 2000 aparece Un okupa en tu corazón” su cuarto álbum en solitario. El artista ha contado con la colaboración de Tomatito, en “A mi primo Tomate”, trasladó muchos de sus gustos, influencias y pasiones en este disco, en el que se entremezclan la luz sevillana, influencias cubanas, rap, acercamientos a Brasil, bulerías, baladas, rock duro o temas instrumentales, entre otros.

Acompañó a B.B King en su gira por España en 2004 y a últimos de 2010 presenta Medio hombre, Medio guitarra en Madrid (Sala Caracol) y en Barcelona (Bikini).

Publicidad

Los comentarios se han cerrado.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×