Noticias de Hoy
Localidad: Lugo (Concello)
Fecha: 11/10/2018
Horario: 22:30 a 22:30

Concierto de Heredeiros da Crus en Lugo dentro de las Fiestas de San Froilán 2018

Concierto de Heredeiros da Crus en Lugo dentro de las Fiestas de San Froilán 2018.

Heredeiros da Crus es un grupo de rock español fundado en 1992 por Antón Axeitos (Tonhito de Poi) en Castiñeiras (en Riveira, provincia de La Coruña). A él se unirían Antonio Novo (Tuchiño) como guitarrista, Francisco Velo (O Jran Fran) como bajo y Javier Vazquez Maneiro (Jarfuxo) como voz. Desde su fundación han pasado por el grupo varios baterías, siendo el último Pedro Rodriguez-Trelles, después de haber ocupado ese puesto Avelino, Benito, Pepe Santamaría "Medin" (la mayor parte de la vida del grupo) o Marcos Otero.

En 1993 presentan su primer trabajo en directo, A cuadrilla de Pepa a loba, que publican en 1994 y en el que se incluyen canciones que rápidamente alcanzan popularidad entre la juventud gallega de los 90 como Quero josar o R7-O Jran batacaso, aunque el éxito les llegará de la mano del single Que jallo é que se emitía en el programa infantil Xabarín Club.

Destacan como influencias musicales del grupo los grandes clásicos del rock and roll, sobre todo los Rolling Stones, grupo de cabecera del principal creador de las canciones, Tuchiño. Si bien en cuanto a temática y estética de grupo y letras, podrían parecerse más a AC/DC.

Cuando con Está que te cajas Heredeiros da Crus se convierten en el grupo gallego con mejor aceptación comercial, queda sentenciado su éxito. También son el primer grupo de rock en gallego en grabar un doble directo All Right Chicago o un DVD Chicarrón. Además sus pequeñas escapadas al extranjero: Portugal, Nueva York, Londres ... han contado con una buena afluencia de público.

En 1997, Heredeiros da Crus fue una de las bandas que colaboró en el disco de reivindicación L'asturianu muévese, reversionando su tema Frenaso no calsonsillo como Frenazu nel calzonciellu con la colaboración de Xune Elipe.

Actualmente, sus componentes se encuentran volcados en otros proyectos.

• Tonhito de Poi está iniciando su carrera en solitario después de lanzar discos con "A Banda de Poi" y "Tonhito de Poi e Rasa Loba".
• Javi Maneiro en "Jabon Blue" con el que ya tiene 5 discos en el mercado.
• Tuchiño con "Recambios Tucho", grupo que versiona a los mismos Heredeiros y con el que ha sacado temas nuevos del mismo estilo.
• Fran Velo con "Mustang", grupo que adaptan clásicos del rock en formato acústico.

A principios de 2012 se confirma que vuelven a juntarse mediante la página web www.volvenosmaisjrandes.com, mediante la cual personajes famosos de Galicia hablan de la vuelta de los más grandes, sin decir en ningún momento el nombre del grupo, creando así la intriga de si son ellos o no. El regreso se produce el día 3 de marzo, con un concierto en la sala LP45 de Órdenes de casi 3 horas de duración, en el que repasan sus temas más conocidos. Días después de la actuación y ante la gran acogida por parte del público confirman que se volverán a reunir para tocar.