Noticias de Hoy
jpg imagen o naturaleza
Fecha: 03/06/2015
Horario: 20:00 a 20:00

jpg imagen o naturaleza

Jpg imagen o naturaleza es un despliegue y un análisis en el espacio expositivo de la obra “Imagen (.jpg) arte o naturaleza” del artista Diego Vites en colaboración con el trabajo del investigador Pablo de Soto sobre la producción visual alrededor del accidente de la central nuclear de Fukushima. Un proyecto dirigido por Ania González.

Diego Vites presenta un estudio iconográfico sobre la naturaleza del arte y la estética de la naturaleza que explora y pone en juego los límites de la representación en un montaje visual que enfrenta las imágenes de obras de arte que circulan en Internet con la representación visual de la catástrofe natural. Punto de vista, composición y lugar de enunciación de unas y otras imágenes acercan, puestos en relación, nuevos datos sobre la conexión entre el modelo de mundo que produce el arte y aquel otro que como cristalización de cierto ejercicio de representación creemos percibir de forma más objetiva.

Imágenes de obras de artistas como Joe Rosenthal, William Turner, Fischli & Weiss, Robert Smithson, Peter Doig, Jeff Wall, Michelangelo Pistoletto, Maurizio Cattelan, Gordon Matta Clark o Doris Salcedo y fotografías de periodistas o imágenes producidas por la tecnología utilizada para la medición de los efectos de catástrofes como el terremoto, el tsunami y el posterior accidente nuclear de Fukushima que en 2011 devastaron las costas de Japón, actualizan nuestra percepción tanto del hecho artístico como del hecho histórico.

“Rematamos de desterrar a Friedrich de su peñasco, le expropiamos su finca de lo sublime, revocamos su propiedad individual y se la devolvemos a los comunes, sustituimos su negra silueta por un dispositivo colectivo, una prótesis; nos desplazamos lo suficiente como para poder tomar conciencia de que ya no repetimos más, en el ejercicio de representación, su siglo, sus placeres y su angustia; acabamos de inaugurar nuestro siglo, nuestro disfrute y nuestra incertidumbre: en la proliferación continuada de la visibilidad global una orden concreta cristalizó; los atentados, los tsunamis, los accidentes nucleares, la liberación de la economía, los terremotos y los agujeros atmosféricos la quebraron, estábamos trabajando en el montaje de una contravisualidad que se dejó llamar, mientras aún no era suficientemente autónoma, arte. Ahora otra silueta aparece, en el paisaje. ¿Friedrich? No, un dron.

El esfuerzo pide un banco en el que descansar el cuerpo, ante la obra, tras la actualización. Lo dispusimos todo para que podáis compartirlo.?” Ania González, fragmento del texto comisarial.