Noticias de Hoy
carte_verin_curtas
Fecha: 01/12/2017 a 10/12/2017

Programacion Oficial Via XIV Curtas de Verín: Nova

Programacion Oficial Via XIV Curtas de Verín: Nova

FIC Vía Verín

Nova 1

Kapitalistis

Pablo Muñoz Gómez

Bélxica-Bélgica-Belgium

2017 / 15´

Papá Noel é un capitalista. Trae juguetes a los niños ricos y ropa a los pobres

Pablo Muñoz Gómez

Nacido en Bruselas en 1989, la filmografía de Muñoz Gómez incluye títulos como Intégration, Inch´Allah o Welkom.

La voz perdida

Marcelo Martinessi

Paraguai-Paraguay

2016 / 11´

A partir de una entrevista original sobre la masacre de Curuguaty, La Voz Perdida interroga la historia reciente de Paraguay.

Marcelo Martinessi

(Asunción, 1973). Sus cortometrajes que abordan  temas vinculados a memoria, identidad y derechos humanos en su país, han sido exhibidos en la Berlinale, Clermont Ferrand, Locarno y diversos festivales de todo el mundo. Marcelo ha sido el primer director de TV Pública Paraguay desde su creación (año 2010) hasta el golpe de estado del año 2012. Ha recibido recientemente el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia.

Los desheradados

Laura Ferrés

España-Spain

2017 / 18´

Los Desheredados es un retrato del padre de la directora enfrentándose al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero donde los clientes suelen destrozar el vehículo, pero no está dispuesto a perder su dignidad.

Laura Ferrés

Laura Ferrés (Barcelona, 1989). Graduada en Dirección Cinematográfica en ESCAC (España). Posteriormente, asistió a seminarios impartidos por cineastas como José Luis Guerín y guionistas como Enric Rufas, colaborador habitual de Jaime Rosales. Perro Flaco es su proyecto final de carrera, un cortometraje de ficción en 35 mm. Fue seleccionado en 60 certámenes alrededor del mundo, destacando SEMINCI 2014 (España) y Montreal World Film Festival 2015 (Canadá). Los Desheredados es su segundo cortometraje.

A GENTLE NIGHT

Qiu Yang

China, Francia-China, France

2017 / 15´

En una ciudad china sin nombre, una madre trata de buscar a su hija desaparecida en una noche apacible.

Qiu Yang

Qiu Yang nació y creció en Changzhou, China. Estudió dirección de cine en el Victorian College of the Arts, Australia. Su último corto A Gentle Night (Una noche apacible) fue seleccionado para la competición de la 70º edición del Festival de Cortometrajes de Cannes en 2017. En 2015, su corto Under the Sun (Bajo el sol) fue seleccionado para la competición del 68º Festival de Cannes Cinéfondation y también ha sido seleccionado para más de 80 festivales de cine internacionales,incluyendo AFI Fest, New Directors/New Films, Clermont-Ferrand, Palm Springs y nominado para el 52º Edición del Premio Taipei Golden Horse.

WHY IS DIFFICULT TO MAKE FILMS IN KURDISTAN

Ebru Avci

Turquía-Turkey

2017 / 30´

Una chica kurda intenta convencer a su familia, de corte tradicional, que le dejen estudiar cine, mientras graba su vida diaria.

Ebru Avci

Ebru Avci (1991, Adiyaman, Turquía). Se matriculó inicialmente en la titulación de Biología Molecular y Genética, pero el objetivo que perseguía estudiando en Estambul era estar cerca del mundo del cine. En el momento en que descubrió que sería difícil formarse en cine o rodar una película en Turquía abandonó sus estudios y se mudó a Polonia para poder estudiar allí. Pasó el examen de admisión de Lodz Film School, donde estudió un año. Posteriormente descubrió que existía una escuela de cine en Bosnia, Bela Tarr, donde actualmente cursa Dirección de Cine.

NOVA 2

I LIKE GIRLS

Diane Obomsawin

Canadá-Canada

2016 / 8´

En I Like Girls cuatro mujeres revelan los entresijos de su primer amor por medio de divertidos relatos de naturaleza íntima sobre deseo unilateral, atracción mutua, momentos eróticos y torpes intentos de expresión sexual. Para las protagonistas, descubrir que se sienten atraídas por otras mujeres también trae consigo una comprensión mucho más profunda de su identidad personal y la adquisición de una renovada conciencia de sí mismas.

Diane Obomsawin

Diane Obomsawin es una caricaturista y animadora de ascendencia Abenaki que ha hecho de Montreal su hogar. Diane nació en 1959 y se crio principalmente en Francia, donde comenzó su carrera como artista gráfico. A principios de los años 80, regresó a Montreal y dio el salto natural a los cómics, la ilustración y la pintura. A lo largo de las dos décadas siguientes, se convirtió en uno de los pilares de la escena del cómic underground. Durante esta época, fue más conocida por su seudónimo «Obom». En 1992, Diane Obomsawin creó su primer corto animado, L’abominable microbe, que supuso el inicio de una larga aventura en la dirección cinematográfica.

LA FEMME CANON

Albertine Zullo, David Toutevoix

Canadá-Canada

2017 / 14´

Madeleine, la mujer del canon y su esposo son acróbatas. Su vida, como su número, parece perfectamente regulada. De hecho, Madeleine, cansada, intenta romper la rutina. Ella deja a su marido, sin decir una palabra, y se convierte en una mujer con barba. El tiempo pasa, pero el amor que sienten no se extingue.

COPA-LOCA

Christos Massalas

Grecia-Greece

2017 / 14´

Esta es la historia de Copa-Loca, un complejo vacacional griego abandonado. La figura más importante de Copa-Loca es una chica llamada Paulina. Todo el mundo se preocupa por ella y ella cuida de todo el mundo, haciendo todo lo que está en sus manos.

Christos Massalas

Christos Massalas nació en Grecia en 1986. Estudió Teoría del Cine en Kingston University, Londres, y Dirección de Cine en el London Film School (LFS). Sus cortometrajes han participado y recibido galardones en numerosos festivales internacionales, incluyendo Locarno, Tampere, BFI, São Paulo, Uppsala, Thessaloniki ySilhouette. Fue becado también con estancias para artistas en Serbia y Noruega. Actualmente reside en Atenas, donde está trabajando en Broadway su debut en el largometraje.

SHE´S BEYOND ME

Toru Takano

Xapón-Japón-Japan

2017 / 42’

Un año, Kazuki, un novelista incipiente, pasa las vacaciones estivales en su isla natal trabajando en nuevas novelas. Inesperadamente es puesto al frente del hostal en el que se aloja, donde conoce a Reiko y Yuka, huéspedes procedentes de Tokio, en su primer día. Kazuki siente que empieza a enamorarse locamente de Reiko, una mujer con un perfil muy parecido al de su antigua novia, con la que salió hace 10 años. Una noche, mientras están tomando algo los tres, se ven metidos en un buenaprieto causado por el comportamiento carente de sentido de Yuka.

Toru Takano

Nacido en 1988. Se graduó en Yokohama National University GraduateSchool of Urban Innovation (Yoichi Umemoto film studio). Trabajó como asistente de dirección del filme “HappyHour”, dirigido por Ryusuke Hamaguchi.

NOVA 3

INTERIORS & EXTERIORS

Ashique Mostafa

Bangladesh-USA

2017 / 8´

Una obra observacional grabada en una sola toma que trata acerca del microcosmos de las prácticas islámicas y de la segregación de clases que tienen lugar en Dacca, la capital de Bangladés.

Ashique Mostafa

Ashique Mostafa, cofundador de Khona Talkies, finalizó sus estudios de Dirección y Producción Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Phulkumar (2002), su película de graduación, fue grabada en Bangladés. El filme todavía se recuerda en este país hoy en día, más de una década después de su grabación, ya que le concedió la oportunidad a un numeroso grupo de jóvenes de participar de forma activa en el proceso de rodaje de la película y de aprender aspectos relacionados con la dirección cinematográfica.

WHITE TRASH

Sunčica Ana Veldić

Croacia-Croatia

2017 / 12´

Una escena distópica de un vertedero en una mañana de invierno neblinosa, perturbada por la presencia de las gaviotas y de algunos humanos absortos en sus asuntos.

Sunčica Ana Veldić

Sunčica Ana Veldić es veterinaria en Zagreb. Se dedica a la producción de documentales desde hace varios años en producciones Kinoklub Zagreb. En el año 2015 obtuvo un primer premio por su película Croatian Virgin, un segundo premio por The Tenant, así como un premio especial en el Festival de Cine de Luksuz celebrado en Krško, Eslovenia, por su primera película, Hux Flux, que dirigió junto a Martin Semenčić.

HEDGEHOG´S HOME

Eva Cvijanović

Canadá, Croacia-Canada, Croatia

2017 / 10´

 

Eva Cvijanović

Eva Cvijanović (1984) es una animadora y cineasta comprometida con el potencial narrativo de los entornos y los personajes. Desde que finalizó sus estudios en la Universidad Concordia, ha producido y dirigido una película independiente de cinco minutos (Seasick, 2013), ha elaborado sets en miniatura y de tamaño real para títeres y marionetas y ha trabajado en vídeos musicales y cortos multimedia. El trabajo de Eva abarca desde documentales a películas de marionetas, pasando por videojuegos, entre otros.

FIVE MINUTES

Justine Bateman

USA

2017 / 9´

Five Minutes es un corto cuya acción se desarrolla en una escuela de primaria en Estados Unidos. Los padres se han reunido para una tutoría. El director del colegio los involucra en una “actividad de escucha” para que puedan practicar la “escucha activa”, con la pretensión de mejorar la relación con sus hijos. Uno de los padres, Tom, se muestra reacio y sorprendido por el entusiasmo de los demás padres y su disposición para compartir información personal durante el ejercicio propuesto. Escucha a medias a su pareja, Ana, mientras está hablando. Cuando llega su turno, Tom decide actuar de una forma despreocupada, lo que genera infinidad de reacciones en el grupo. Se trata de una serie de reacciones que pesarán sobre él y su mujer en el colegio por muchos años.

Justine Bateman

Nacida en Rye, Nueva York, la escritora/directora y productora Justine Bateman tiene un curriculum impresionante que incluye Family Ties, Satisfaction, Arrested Development y muchas otras películas. Ha sido nominada a dos Globos de Oro y a dos Emmy. Es partidaria del principio de neutralidad en Internet y posee un Grado en Informática y Gestión de medios digitales por la Universidad de UCLA. Ha producido Easy to Assemble con Ileana Douglas y Jared Drake’s Z. Bateman escribió Five Minutes, su debut como directora de cortometraje, que fue presentado en 2017 en Toronto Film Festival. Actualmente está trabajando en su primer largometraje, Violet. Su primer libro, Fame, una obra de no ficción sobre las necesidades de la sociedad, será publicada en 2018 por Akashic Books.

MARÍA

Gala Negrello

Arxentina-Argentina

2017 / 15´

 

Gala Negrello

Nacida en Buenos Aires en 1992. Estudiante avanzada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido na Universidad de Buenos Aires, donde desarrolla su labor como auxiliar docente en la materia Iluminación y Cámara y como becaria en el Set de Filmación y Experimentación.

GREETINGS FROM KROPSDAM (In Kropsdam Is Iedereen Gelukkig)

Joren Molter

Holanda-The Netherlands

2016 / 23´

Lammert no le haría daño ni a una mosca. Vive con sus palomas y su mejor amiga Frieda en un pequeño pueblo llamadoKropsdam, en Groninga. Su tranquila vida se ve truncada cuando se sospecha que ha cerrado un acuerdo con una empresa energética llamada Green Now para construir una turbina eólica en la ciudad. Para Lammert resulta obvio que él no quiere tener nada que ver con las turbinas eólicas. Sin embargo, empieza a notar que en el pueblo comienzan a tratarlo de forma diferente. La gente es feliz en Kropsdam, salvo que tengas mala suerte.

Joren Molter

Joren Molter (1993) comenzó dirigiendo películas de ficción durante la etapa previa a su educación artística en De  Noorderlingen. A los 16 años, su película Full of live fue seleccionada para la competición de directores noveles en el Netherlands Film Festivalen Utrecht. Con 18 años comenzó sus estudios en la Netherlands Film Academy, donde se graduó en 2016.