Exposición en Lugo: Oswaldo Guayasamín 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios

Fecha 26-09-2019 a 11-01-2020
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Exposición en Lugo: Oswaldo Guayasamín 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con la Fundación Museo das Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira, presenta el proyecto expositivo «Oswaldo Guayasamín 1919-1999. Dos series. Dos aniversarios» en la Sede Afundación de Lugo. Se podrá visitar a partir del 26 de septiembre y hasta el 11 de enero del próximo año, de lunes a sábados en horario de 18.00 a 21.00 h.

La exposición, organizada en el marco de la celebración este año 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se ha planteado desde una perspectiva histórica, con el objetivo de acercarse a la cultura de los pueblos indígenas americanos.

Además, es el modo de Afundación de celebrar el centenario del nacimiento del artista Oswaldo Guayasamín en Quito en el año 1919 y, a su vez, conmemora el vigésimo aniversario de su fallecimiento en 1999 en Baltimore.

El proyecto recoge dos series de grabados del artista ecuatoriano, «De Orbe Novo Decades» y «Emociones», ambos pertenecientes a la Fundación Museo das Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira. La primera, realizada por Guayasamín en la década de los ochenta, fue concebida para ilustrar una edición facsimilar del libro homónimo de Pedro Mártir de Anglería, publicado originalmente en 1516. Estas litografías y aguafuertes, basados en el momento histórico en el que se encuentran dos mundos a raíz del descubrimiento de América, se acompañan en la sala de extractos de crónicas de la época de autores como Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Juan de Castellanos, Pérez de Oliva, y el propio Pedro Mártir de Anglería, quien inspira las obras, así como de cantares mejicanos o de las crónicas mayas de Chac-Xulub-Chen.

Por otro lado, la serie «Emociones», denominada así por la propia Fundación Museo das Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira, a través de 20 litografías realizadas en España por el pintor quiteño, acerca al espectador al mundo de los sentimientos, otra de sus principales preocupaciones pictóricas donde, en palabras del propio Guayasamín, «puse allí toda mi alma y reflejé los temas más eternos».

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×