Concierto de Magos Herrera en el Festival de Jazz de Lugo 2017

Fecha 15-11-2017
Hora 20:30
Lugar
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Concierto de Magos Herrera en el Festival de Jazz de Lugo 2017.

Originaria de la Ciudad de México y actualmente residente en Nueva York, Magos Herrera es una deslumbrante cantante, compositora, productora y educadora con 20 años de carrera musical en el ámbito del jazz. Magos es considerada una de las voces más hermosas y expresivas, y una de las vocalistas más activas en la escena del jazz contemporáneo latinoamericano. Es ampliamente conocida por su elocuente capacidad de improvisación vocal y su audaz estilo único, que se caracteriza por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos y su antigua herencia ibérica. Magos canta en español, portugués e inglés, en un estilo que deja entrever elegantemente un lenguaje que trasciende fronteras.

Momentos destacados de su carrera

Magos inició su carrera artística tras graduarse en 1992 del Musicians Institute en la ciudad de Los Ángeles, California para luego continuar sus estudios de técnica clásica con el maestro de ópera ruso, Konstantin Jadan con quien perfeccionó su técnica vocalista. Posteriormente, en Boston, siguió con formación en improvisación contemporánea.

En México, Magos lanzó cinco producciones discográficas – Orquídeas Susurrantes (2000), País Maravilla (2002), Todo Puede Inspirar (2004) y Soliluna (2006), esta última grabada en colaboración con la cantante mexicana Iraida Noriega. Magos también formó parte de las aclamadas series discográficas Mexican Divas (2001 y 2003).

En el 2008, Magos Herrera se mudó a Nueva York a seguir forjando sus aspiraciones musicales. No tardó en volverse participante activa de la escena de jazz de la ciudad después de una aclamada participación en el New York Winter Jazz Festival. Desde entonces, ha grabado y colaborado en una cantidad de proyectos como el álbum Stones World: The Rolling Stones Project II (2008) del saxofonista Tim Ries, junto con luminarias como Mick Jagger y Sara Baras, The Music of Chick Corea con el pianista Elio Vallafranca y la compositora contemporánea Paola Prestini para el proyecto VIA, entre otras participaciones. Colaboró también con el ex chelista del Cuarteto Kronos, Jeff Zeigler, en Lens Vivant, obra creada y dirigida por la artista visual mexicana Erika Harrsch, y luego nuevamente con Harrsch en el proyecto Dream Act

En el 2009 grabó su álbum Distancia (Sunnyside Records) mismo que recibió amplio reconocimiento de la crítica. Coproducido por Tim Ries y con el acompañamiento del pianista Aaron Goldberg y del guitarrista Lionel Loueke, Distancia escaló rápidamente al primer lugar en la categoría de jazz en iTunes, donde permaneció por varias semanas.

En el 2011 sale a luz su disco México Azul (Sony Music), donde rinde un homenaje al repertorio de la época del cine de oro mexicano y comparte una visión contemporánea de temas de Agustín Lara y Álvaro Carrillo, entre otros. Nuevamente coproducido por Tim Ries, y acompañada de artistas de primera categoría en la escena neoyorkina, incluidos Tim Hagans en la trompeta, el guitarrista Adam Rogers, el pianista Luís Perdomo, el contrabajista John Patitucci, el baterista Alex Kautz y el percusionista Rogério Bocatto. En el 2012, lanzó para el álbum recopilatorio Lo Mejor de Magos Herrera y posteriormente, en el verano de 2013, Magos grabó Dawn, al lado del célebre múltiple ganador del Grammy, productor y guitarrista español, Javier Limón, disco que fue lanzado en el 2014 por Sony OKeh Records. De la aclamada colaboración, nació la inspiración para un segundo trabajo, en el cual Magos y Javier Limón grabaron para Sony Music y ONU Mujeres el DVD “He for She” para apoyar la campaña del mismo nombre, como una conversación musical sobre la igualdad de género, con artistas internacionales invitados como Fito Páez, Eugenia León, Grégoire Maret, Chabuco, por mencionar algunos. Al respecto, Magos expresó que ésta iniciativa “representa una invitación a la posibilidad de abrir la conversación entre el hombre y la mujer, con el fin de cambiar paradigmas a través de un hermoso repertorio de clásicos y originales de la música latinoamericana”.

Recientemente, en un proyecto donde participaron Eugenia León y Regina Orozco, Magos fue artista invitada en un álbum tributo al reconocido poeta mexicano, Octavio Paz, del compositor Felipe Pérez Santiago. De igual forma, fue artista invitada en La guitarra vuela, un conmovedor documental tributo al gran ícono del flamenco, el guitarrista Paco de Lucía. Actualmente y a la par de una variedad de artistas importantes  de la comunidad artística de Nueva York, y bajo la dirección de Paola Prestini, se desempeña como curadora de las series de Jazz para uno de los recintos culturales mas innovadores  en el distrito de Brooklyn, el “National Sawdust”.

Magos ha recorrido escenarios en todo el mundo, incluidos los más memorables como el Lincoln Center y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Kennedy Center de Washington, D.C., el Millennium Park en Chicago, el SFJazz en San Francisco, el Teatro de la Ciudad de México, la Sala Galileo Galilei en Madrid, el Palau de la Música en Valencia, Union Chapel en Londres y el famoso club de jazz Duc des Lombards en Paris. Magos ha participado como invitada a importantes eventos, que incluyen al Festival Internacional de Montreal, el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, y el Puerto Rico Heineken Jazz Fest, por mencionar solamente algunos de los más de 600 foros y festivales internacionales en Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Colombia, Brasil, España, Holanda, Suiza, Inglaterra, India, China, Japón, Malaysia y Singapur.

Premios y reconocimientos

Como artista consumada, Magos Herrera ha ganado importantes premios y reconocimientos. En dos ocasiones, en el año 2006 y el 2009, fue nominada a Lunas del Auditorio, premio anual que otorga el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a los mejores espectáculos en vivo, por Mejor Concierto de Jazz del Año, otorgado a otros grandes del género como Bobby McFerrin y Bill Frisell.

Su álbum del 2009, Distancia, estuvo nominado en la lista corta de los premios Grammy Internacionales, como Mejor Álbum de Jazz Vocal.

En el 2010, el crítico especializado , Tom Moon, conocido por su búsqueda permanente de experiencias musicales en todos los géneros y rincones del mundo, escribió acerca de Magos Herrera en su famoso blog titulado, Las 1000 grabaciones que debe escuchar antes de morir, donde abordó cómo la improvisación musical pasaba en aquel momento por un importante resurgimiento. Así, calificó a Magos como “autora de hermosas melodías repletas de emoción que merecen ser escuchadas una y otra vez en tantos contextos”.   

Asimismo, Siempre Mujer, la reconocida revista en español dirigida a la mujer latina en los Estados Unidos, destacó a Magos Herrera junto a Michelle Obama en el 2011 como una de las 10 Mujeres Más Importantes del Año, resultado de su dedicación a difundir el jazz latinoamericano en el mundo y por ser una embajadora musical de la música mexicana contemporánea. 

En el 2013, fue reconocida por el Canal 22 de México, en su serie televisiva Mexicanos Exitosos. Además, de 2010 a 2013, formó parte del programa Creadores Escénicos Con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por representar al jazz mexicano internacionalmente. Por otro lado, y en la primera ocasión en que este premio se le otorga a una artista femenina, en mayo de 2015 Magos recibió el premio Master of Latin Music Award otorgado por Berklee College of Music, resultado de su contribución al desarrollo y exposición de la música latinoamericana y de su propia música, en un contexto contemporáneo alrededor del mundo.

Impulsora de causas a favor de la mujer

Aparte de ser una de las artistas de jazz mas representativas de Latinoamérica, Magos Herrera se destaca por promover causas en favor de la mujer. Actualmente es portavoz de ONU Mujeres y ha tenido un papel activo en las campañas UNITE para acabar la violencia contra las mujeres y “He for She” para promover la igualdad de género.

En reciente participación, figuró en el Foro Forbes 2016 de Mujeres Destacadas de México, donde formó parte de un grupo de 40 mujeres líderes en sus campos.

Más allá del escenario: El trabajo de Magos Herrera para la radio, televisión, teatro y el mundo académico

Su amor proactivo por la música llevó a Magos Herrera a producir y ser anfitriona de dos programas musicales en la televisión mexicana para el Canal 22, Acústico y Jazz desde el bajo centro, donde tuvo invitados del calibre de Ute Lemper, Jerry González, Diego el Cigala, Francisco Céspedes, Arturo O’Farrill, entre otros. En el 2005 fue parte del elenco de “Modelo para armar”, una obra teatral bajo la dirección de Pablo Mandoki en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM.

Actualmente, además de sus giras y residencias académicas alrededor del mundo, Magos produce y conduce desde Nueva York, un programa de radio semanal, titulado ‘La vuelta a la manzana” para Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio, donde comparte su amor por la música y comparte conversaciones y discografía con destacados artistas de la escena internacional como Miguel Zenón, Antonio Sánchez, Peter Eldrige y Dory Caymmi, entre muchos otros.

Desde el 2000, también ha desempeñado importante labor de docencia en distintas partes del mundo, y ha impartido clases de técnicas vocal, improvisación y repertorio en Academia de Música Fermatta y la Escuela de Música DIM en la Ciudad de México. Magos ha sido invitada  impartir clases maestras y clínicas en instituciones como Berklee College de Boston, Berklee Latino en Colombia, Central College en Pella, Iowa, Miami Dade College, Kula Lumpur Music Academy, la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, JazzUV en Xalapa, y ha tenido residencias académicas en la Academia de Música Swarnabhoomy en la India, el Programa de Intercambio Musical de Carnegie Hall en el 2012, y más recientemente en Langnau Jazz Camp en Suiza. 

Publicidad

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×