Arde Lucus 2016

Fecha 16-06-2016 a 19-06-2016
Lugar
468 Flares Facebook 415 Twitter 9 Google+ 44 Pin It Share 0 LinkedIn 0 468 Flares ×

Arde-Lucus-2015.-Programa-dia-19-de-junio

El Arde Lucus 2016 se celebrará los días, 16, 17, 18 y 19 de junio de 2016.

Avanzamos que las fechas del Arde Lucus del próximo año serán del 16 al 19 de junio, aumentando de esta forma un día más las actividades previstas con respecto a todas las ediciones anteriores, de 3 días a 4 jornadas de fiesta. Esta es la primera de las numerosas novedades.

—————————————————————————————————————————————————————-

PROGRAMA EDICIÓN 2015

Programa completo del VIERNES día 19 de junio de 2015. ¡Pincha AQUÍ!
Programa completo del SÁBADO día 20 de junio de 2015. ¡Pincha AQUÍ!
Programa completo del DOMINGO día 21 de junio de 2015. ¡Pincha AQUÍ!

El Arde Lucus 2015 contará con más asociaciones participantes y novedades en los emplazamientos de los campamentos.

El Arde Lucus 2015 contará también con cerca de 1.000 niños y niñas más para el desfile de los colegios de la ciudad ya que se sumaron más centros para participar en lo mismo y consiguiendo una cifra de participantes entre escolares y profesores de cerca de 4.000 personas. Otro dato, que destacó es la participación de todos los grupos de teatro de la ciudad en diferentes actividades y representaciones.

Espectáculos

En la próxima edición del Arde Lucus habrá dos espectáculos que constituyen novedades en el programa de esta fiesta y que resultarán llamativos. Uno de ellos, titulado XERA, se celebrará el viernes, 19, a partir de las 00.00 horas, en la explanada del pabellón, y la entrada costará dos euros; es un festival piromusical. El otro es de O Bruxo Queiman y Andrea Pousa; se celebrará en la noche del sábado en la plaza de Santa María.

Nuevos Campamentos

Actualmente tenemos un total de 14 asociaciones diferentes de romanos, castreño, senadores y vestales y a los que se incorporaron un nuevo grupo de seres mitológicos con 9 componentes y otro grupo de gladiadores y amazonas con 14 miembros el que muestra la gran implicación de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Este año, ante el aumento de participantes, se modificaron varias ubicacións de los campamentos para una mayor comodidad de los participantes y visitantes. De esta manera, la Castra estará como en años anteriores en el Carril dos Fornos y dará acogida las asociaciones Caetra Lvcensivm, Civitas Lvcensis, Lvcvs Eqvites, Lvgdvnvm, Tierra Copora y Tir en la N’og.

En la plaza Horta do Seminario estarán instalados la asociación Mercenarios Galaico, en el Cantiño Nemesio Cobreros instalarán el campamento de Trebas Galaicas, en la Plaza de la Constitución, por primera vez, se instalarán los Senadores Romanos, y en la Plaza de Bretaña os Salesiani Lvci Avgvsti. También por primera vez a Guardia Pretoriana montará su campamento en la Plaza de San Marcos y las Asamblearias ocuparán el espacio de los jardines de la Diputación de Lugo. En la Plaza Mayor se instalarán en la parte más próxima a Casa del Ayuntamiento a Cohors III Lucensium y en el fondo de la plaza el Templo de las Vestales. Este año también participarán miembros de asociaciones de otras fiestas de recreación histórica como son de Cartaxena, Astorga, Asturias o Victoria.

Otra de las novedades es el cambio de ubicación de las actividades del Miúdo Arde que pasarán a la nueva plaza creada en el Callejón del Hospital y Carril del Son y que se convierte en un espacio protegido y recogido para las actividades de los más pequeños. El Macellum se situará, como siempre, en la Plaza Mayor, con 65 puestos de diferentes tipologias.

También habrá un espacio para O lugar das Ornatrix en la que los peluqueros de Lucus Augusti realizarán peinados de época a todas las personas que se acerquen a la confluencia de la calle de la Reina con la calle Xoan Montes. Todas las peluquerías quieran que participar y formar parte del Ornatrix podrán inscribirse a través del 010 o en la Consejería de Juventud hasta el 7 de junio.

Los restaurantes al aire libre que si instalan durante los tres días de fiesta también tienen variaciones ya que por primera vez se instalarán dos en la plaza Horta del Seminario, uno en la plaza Ángel Fernández Gómez, uno en la plaza de la Soledad y nueve puestos pequeños de comida repartidos en diferentes zonas próximas a la plaza de la Soledad.

Nuevos grupos: amazonas, gladiadores y mitologia romana.

La Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, también anunció esta mañana la creación de dos nuevos grupos para el Arde Lucus, sería uno de amazonas y gladiadores y otro de mitoloxia romana. Estos se sumarán a los que ya existen como son el de las vestales, asamblearias y el senado.

El plazo para inscribirse en los talleres comienzan el 2 de febrero y termina el día 8 de marzo y las personas interesadas podrán hacerlo en las Oficinas de Juventud en el Centro Convivencia Uxio Novoneyra. La participación en estos talleres implica el compromiso de participación en todas las representaciones derivadas de este taller durante el Arde Lucus 2015. Además en el caso del grupo de los gladiadores contarán con la oportunidad de ser entrenados en el mes de junio por los especialistas de la única escuela de gladiadores italiana.

I Juegos Romanos.

Carmen Basadre también presentó los I Juegos Romanos de mesa. Se trata de una actividad surgida dentro del marco de colaboración cultural entre Lugo y Braga y con la que se favorece el aprendizaje en las áreas de Historia, Geografía, Matemáticas y Tecnología.

Carmen Basadre explicó que estas actividades están dirigidas a los 21 colegios de primario y seis centros de educación especial como son Aspnais, Adace, Down, Rayos de Sol, Asorlu y ONCE, y habían conocido las normas de los tres juegos de tablero romanos: ludus latrunculorum, el Merellus y el Seega. Estos tres juegos de estrategia serán el eje en torno al cual se llevará a cabo una jornada de encuentros entre centros lucenses participantes el sábado 9 de mayo del 2015.

El punto final de la actividad será el 22 de mayo en Braga que permitirá a los colegios ganadores lucenses competir con alumnos portugues y además poder conocer la ciudad de Braga. El plazo de inscripción para participar en estas actividades termina el viernes 6 de febrero.

Otra de las novedades es que Renfe hará un descuento de un 30% en los billetes que si compren con destino Lugo entre los días 17 y 23 de junio.

Alsa también mantiene el descuento del 25% para viajes a Lugo entre los días 16 y 23 de junio desde toda España.

¡Más noticias del programa!

Jornadas Gastro-Romanas en Lugo: Ars Magirica 2015

¡Ganador del concurso del CARTEL DEL ARDE LUCUS 2015!

¡Video promocional del Arde Lucus 2015, coge tus ideas para tu vestido o traje!

Publicidad

468 Flares Facebook 415 Twitter 9 Google+ 44 Pin It Share 0 LinkedIn 0 468 Flares ×