Noticias de Hoy
Cereales min
Fecha: 31/10/2023
Horario: 21:00 a 21:00

Samaín en el Museo de Estrella Galicia

El próximo 31 de octubre, el Museo de Estrella Galicia celebrará el Samaín con la nueva edición de un Planazo MEGA: un viaje gastronómico a lo largo del tiempo a través de la degustación de una cena maridaje de inspiración histórica, en la que el público podrá catar y disfrutar de cervezas ancestrales europeas, cuyo origen data de los siglos XVII o XVII.

A partir de las 21.00 horas, los asistentes podrán saborear cinco cervezas elaboradas con ingredientes o técnicas de épocas antiguas acompañadas de otros tanto platos. A través de los sentidos harán un recorrido por la historia de la Humanidad hilado por la cultura cervecera y la gastronomía.

En esta ocasión, la cena maridaje de cervezas ancestrales contará con cinco variedades cerveceras procedentes de diferentes países europeos. Particularmente, serán cervezas bálticas de granja y otras que se elaboran utilizando técnicas o utensilios propios de épocas pasadas. Así, la mayor parte de las cervezas que se disfrutarán en la noche del 31 de octubre tienen su origen en los siglos XVII o XVIII, a excepción de la Cervoise Lancelot, inspirada en las antiguas cervezas galas y que servirá como referencia para hablar de la época de los romanos.

El público podrá degustar la Majas alus Kolnasata, una robusta cerveza letona cruda elaborada de manera totalmente ancestral y que está catalogada como producto de interés cultural en Letonia. Entre las variedades que también se ofrecerán en este Planazo MEGA, están la Trzech Kumpli Piwo w stylu Grodziskie, una cerveza de origen prusiano braceada con maltas de trigo ahumadas con madera de roble; la alemana Kemker Kuktuur Gentiana 2022, inspirada en los licores amargos de los siglos XVIII-XIX y que no tiene lúpulo; o la Bygland Bryggeri Framgarden, una excepcional Kornøl noruega, cuya elaboración se ha trasmitido de generación en generación entre familiares y vecinos.

Cada cerveza será maridada con un plato de cocina diseñado a medida, que se inspirará en los alimentos y las preparaciones que podrían consumirse en la época en la que se enmarca cada una de las cervezas que forman parte de la experiencia. De este modo, los asistentes podrán experimentar una velada que aúna historia, gastronomía y cultura cervecera, descubriendo un mundo nuevo de conocimientos y sensaciones de la mano del maestro de cata de Estrella Galicia (Martín Gómez) y del arqueólogo, sumiller y profesor universitario David Bea.

MEGA

MEGA, el Museo de Estrella Galicia, es el primer y único recinto museístico de España dedicado a la cultura de cerveza. El espacio, situado dentro de la única fábrica de Estrella Galicia (A Coruña), nace con el objetivo de divulgar, de forma interactiva y experiencial, la cultura e historia de la cerveza.

En las instalaciones de MEGA, el público puede disfrutar del mundo cervecero con los cinco sentidos, conocer los procesos de elaboración de Estrella Galicia o aprender, incluso, a tirar correctamente una caña: MEGA invita a experimentar. Visitas libres o guiadas, maridajes, talleres de tiraje y eventos especiales conforman una programación que pone en valor la tradición y el saber hacer artesanal de Estrella Galicia.